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Programa

IDENTIFICACION 
CURSO		:	Taller Desarrollo de Habilidades Docentes. 
TRADUCCION	:	Teaching Skills Workshop. 
SIGLA		:	VRI0007
CRÉDITOS 	:	0
MODULOS		:	2
REQUISITOS	:	Sin requisitos. 
RESTRICCIONES	:	Estudiantes de Postgrado.
CARACTER	:	Optativo.  
TIPO		:	Taller. 
CALIFICACION	:	Aprobacion/Reprobacion.
PALABRAS CLAVE	:	Alineamiento constructivo, resultados de aprendizaje, aprendizaje activo, evaluacion, retroalimentacion.
NIVEL FORMATIVO	:	Postgrado.


I.	DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Las instituciones de Educacion Superior presentan la importante responsabilidad de formar a los y las profesionales del pais, a traves de la docencia llevada a cabo por especialistas altamente capacitados en las distintas disciplinas. Sin embargo, para que esta formacion sea de calidad se necesitan personas que comprendan y manejen las habilidades, criterios y herramientas basicas para realizar una docencia a nivel universitario centrada en el aprendizaje de todos y todas las estudiantes. En este contexto, el curso ofrece la oportunidad de conocer estrategias para la planificacion de cursos, en base al alineamiento de los objetivos de aprendizaje, las estrategias evaluativas y metodologicas generales para una ense?anza universitaria de calidad. La relevancia de este taller radica en el desarrollo de habilidades basicas para facilitar una adecuada practica docente de sus participantes, propiciados principalmente a traves de experiencias de aprendizaje activo.


II.	RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

Al finalizar el curso, los estudiantes seran capaces de:

1.	Identificar elementos que promuevan un clima de aula positivo para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes.  
2.	Dise?ar resultados de aprendizaje alineados a estrategias evaluativas y metodologicas en un curso universitario. 
3.	Determinar un uso adecuado de diferentes instrumentos de evaluacion para el logro de los objetivos de aprendizaje de un curso. 
4.	Aplicar estrategias de retroalimentacion para el aprendizaje de los estudiantes.
5.	Identificar metodologias pertinentes para el logro de los objetivos de aprendizaje de un curso. 
6.	Dise?ar una clase que promueva el aprendizaje de todos los estudiantes.


III.	CONTENIDOS

1.	Principios del aprendizaje activo y profundo. 
*	Aprendizaje superficial y profundo
*	Rol del conocimiento previo
*	Conflicto cognitivo y su gestion
*	Aprendizaje activo

2.	Espacio protegido para el aprendizaje
*	Dimension identitaria y motivacional del estudiante
*	Factores del aprendizaje
*	Espacio protegido

3.	Dise?o de resultados de aprendizaje y alineamiento de cursos. 
*	Importancia de la planificacion de un curso
*	Contexto en el que se enmarcan los resultados de aprendizaje de un curso
*	Construccion y estructura de los resultados de aprendizaje
*	Tipos de resultados de aprendizaje
*	Taxonomia de Bloom-Anderson
*	Criterios de calidad de los resultados de aprendizaje
*	Alineamiento constructivo 

4.	Estrategia de evaluacion de curso centrada en el aprendizaje.
*	?Que es evaluar?
*	Evaluacion para el aprendizaje
*	Criterios de evaluacion
*	Planificacion de la evaluacion

5.	Pautas de correccion y criterios de rigor en la evaluacion
*	Funcion de los instrumentos de evaluacion
*	Criterios de rigor de situaciones evaluativas

6.	Retroalimentacion para el aprendizaje.
*	?Que es la retroalimentacion?
*	Focos y preparacion de la retroalimentacion
*	Formas de retroalimentacion
*	Niveles de retroalimentacion

7.	Planificacion de estrategias metodologicas
*	?Que son las metodologias de aprendizaje?
*	?Que caracteristicas presentan?
*	Diversidad de metodologias y actividades
*	Aprendizaje activo: evidencias

8.	Planificacion de clases.
*	?Como planificar?
*	Formato de planificacion de clases

IV.	ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El curso se lleva a cabo en formato taller lo cual implica que cada sesion semanal constituye una experiencia de aprendizaje que guarda una proporcion 70/30 para actividades y presentacion de contenido, respectivamente. El curso se basara en la metodologia activa Flipped Classroom, incorporando las estrategias de: analisis de casos y aprendizaje entre pares, en las cuales los y las participantes trabajaran de manera individual, entre pares y en grupos, aplicando conceptos aprendidos, reflexionando sobre la practica docente y aplicando los contenidos a contextos de cursos universitarios.  

V.	ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Este curso cuenta tanto con evaluaciones formativas como sumativas, que se detallan a continuacion: 

Evaluacion				Intencionalidad
Elaboracion del Teaching Statement	Formativa: retroalimentacion por parte de los pares.
Resultados de Aprendizaje del curso	Formativa: retroalimentacion por parte del profesor/a.

Diseno del programa de un curso	Formativa/sumativa (60%): 
retroalimentacion por parte del profesor/a.

Diseno de una clase 	Formativa/sumativa (40%):
 reroalimentacion por parte de la profesor/a.

Criterios de aprobacion:

Asistencia a los talleres: Tener una asistencia minima del 75% por ciento a las clases sincronicas. Si el estudiante se ausenta mas del 25% permitido, debera contactarse directamente con su profesor/a para revisar las posibilidades de recuperar la o las clases perdidas, de manera que pueda alcanzar el 75% minimo requerido.

Realizacion de todas las actividades de evaluacion tanto sumativas como formativas descritas en el cuadro anterior.

Para aprobar el curso, la nota final de las evaluaciones sumativas debe ser 4.0, considerando que el Programa de Curso corresponde a un 60% de la nota final y el Dise?o de una clase corresponde a un 40% de la nota final.

Las calificaciones finales se entregaran segun los siguientes conceptos y equivalencias:
Aprobado (A): equivale a las notas entre 4,0 y 7,0
Reprobado (R): equivale a las notas entre 1,0 y 3,9


VI.	PROCEDIMIENTO FRENTE A INASISTENCIAS

En caso de no poder asistir a un taller, se sugiere avisar al docente a cargo, con el fin de acordar formas de ponerse al dia con las actividades de la clase (en caso de ser necesario). 


VII.	INTEGRIDAD ACADEMICA

Los estudiantes del curso se deben adscribir a las normas de Integridad Academica especificadas en el Reglamento del Alumno de Doctorado de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Estas normas se especifican a continuacion: 

Art. 33: Los alumnos deberan actuar respetando la Declaracion de Principios, los Estatutos Generales, otros Estatutos y Reglamentos, y las normas generales de la Pontificia Universidad Catolica de Chile y de la Constitucion Ex Corde Ecclesiae. Las conductas contrarias a estas normativas conduciran a la iniciacion de un procedimiento y a la aplicacion de las sanciones contenidas en el Reglamento sobre Responsabilidad Academica y Disciplinaria de los miembros de la Comunidad Universitaria. Las infracciones podran ser de caracter academicas o disciplinarias. 

Art. 34: Los alumnos deberan tener especial respeto por las normas relativas a la honestidad academica vigentes al interior de la Universidad. Se consideraran infracciones a la honestidad academica las establecidas en el Reglamento sobre la Responsabilidad Academica y Disciplinaria de los miembros de la Comunidad Universitaria. Todo acto contrario a la honestidad academica realizado durante el desarrollo, presentacion o entrega de una actividad academica sujeta a evaluacion, sera sancionado con la suspension inmediata de la actividad y con la aplicacion de la nota minima. La nota minima uno (1.0), que implica la reprobacion del curso, podra ser aplicada por el profesor como nota final al ramo que corresponda, cuando la gravedad de la infraccion asi lo amerite. En caso de que las sanciones aplicadas sean determinantes para la continuidad de estudios del alumno, la Unidad Academica a la que pertenece el curso debera iniciar una investigacion de los hechos. En caso de que dicha investigacion concluyera que el alumno es eximido de responsabilidad sobre lo imputado, se debera anular las sanciones Secretaria General 11 ya impuestas, eliminando toda consecuencia academica derivada de su aplicacion. En caso de que la postura del alumno sea desestimada por la comision investigadora de la Unidad Academica, este podra apelar a la Comision de Gracia de la Universidad, segun lo dispuesto en el articulo 32? del presente Reglamento. 

Se consideraran infracciones a la honestidad academica las siguientes:

a)	Adulterar cualquier documento oficial (documentos de asistencias y correcciones de evaluaciones)
b)	Plagiar u ocultar intencionalmente el origen de informacion utilizada para las evaluaciones del curso. 
             Toda informacion que no sea de la autoria del estudiante debe ser referenciada.


VIII.	BIBLIOGRAFIA

Minima:

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Complementaria:

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Recursos web:

http://gamestorming.com/
http://www.thiagi.com/
http://www.gameslearningsociety.org/
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