Imprimir

Programa

IDENTIFICACION 

CURSO			      : TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA EN INGLES (INTRODUCTORIO) 
TRADUCCION		      : INTRODUCTION TO ACADEMIC WRITING
SIGLA			      : VRI0004
REQUISITOS		      : CPD3000 o CPD4000 o CPD5000 o CPD6000 o CPD7000 o CPD7010 o CPD8000 o VRI3000 o VRI4000 o VRI5000 o VRI6000 o VRI7000 o VRI8000
CONECTOR		      : Y
RESTRICCIONES		      : Doctorado 
CARACTER		      : Optativo
CRÉDITOS UC		      : 0 UC / 0 SCT
TIPO DE ACTIVIDAD	      : Taller
TIPO DE CALIFICACION	      : Alfa
PROFESORA		      : Gracielle Pereira


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller que presenta los elementos fundantes de la escritura academica en ingles asi como el proceso de escritura mismo. Las evaluaciones corresponden a la produccion de textos que se desarrollan y apuntan a una comunicacion efectiva, para audiencia general y especifica, y tambien a la relacion de la lectura como modelo para escribir. Se espera que los doctorandos analicen, resuman y evaluen contenidos relevantes de su area disciplinar. El nivel linguistico minimo para cursar este taller corresponde a la banda A2 ? B1.

II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

?Introducir a los estudiantes a los elementos fundantes de la escritura academica en idioma ingles. 
?Identificar las etapas del proceso de escritura
?Analizar la estructura de generos de escritura academica
?Sintetizar informacion academica personal y proveniente de lecturas disciplinares
?Producir distintos textos escritos que incorporen las caracteristicas linguisticas de generos descriptivos, informativos y persuasivos, segun corresponda, incluyendo estructuras gramaticales y morfosintacticas del ingles e incorporando jerga disciplinar.
?Desarrollar estrategias para proveer retroalimentacion de pares en textos descriptivos, informativos y persuasivos.


III.CONTENIDOS

1.Escribir para informar y persuadir:
a.Etapas del proceso de la escritura
b.Escritura colaborativa

2.Leer para escribir: 
a.Textos descriptivos y expositivos
b.Estructura y caracteristicas linguisticas

3.Elementos de escritura: Rasgos textuales y gramaticales.
a.Tipos de parrafo de reporte, analisis de datos, revision de literatura
b.Proposito, audiencia, tono de los generos de reporte
c.Coherencia y cohesion de un texto academico
d.Mecanismos de citacion y para la prevnecion del plagio, segun convenciones de estilo APA y MLA en los generos reporte, analisis de datos
e.Categorias morfosintacticas del ingles y estructuras gramaticales


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Cinco jornadas de actividades tipo charla/taller en idioma ingles.
-Redaccion de textos de reporte, analisis de datos, revision de literatura. 
-Edicion de textos escritos segun las convenciones de la disciplina del estudiante.
-Trabajo en grupos de 4 a 6 integrantes y recibiran feedback de sus pares y del facilitador del taller respecto de la calidad de su escritura. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

* Requisitos de asistencia -> 75%
* Nota minima aprobatoria -> 4,0 en base a rubricas dise?adas para cada sub-producto:
	o Biodata: 20%
	o Formal Email Thread: 20%
	o Resume: 25%
	o Critical-Bibliography: 35%


VI.BIBLIOGRAFIA

* Broukal, M. (2002). Weaving it together 1: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT.
* Broukal, M. (2003). Weaving it together 2: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT.
* Broukal, M. (2003). Weaving it together 3: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT.
* Broukal, M. (2004). Weaving it together 4: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT.
* Folse, K., & Pugh, T. Great writing 5: From great essays to research. Boston, MA: Cengage Learning.
* Hacker, D. (2009). A writer?s reference. Boston, MA: Bedford/St. Martin?s.
* Harrison, L., Cushen, C., & Hutchinson, S. (2013). Achieve ielts upper intermediate ? advanced student?s book. Andover, Hampshire: Heinle Cengage Learning EMEA.
* Juzwiak, C. (2009). Stepping stones: A guided approach to writing sentences and paragraphs. Boston, MA: Bedford/St. Martin's.
* Meyers, A. (2014). Longman academic writing series 5: Essays to research papers. White Plains, NY: Pearson Education, Inc.
* Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing Introduction. New York, NY: Oxford University Press.
* Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing 1. New York, NY: Oxford University Press.
* Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing 2. New York, NY: Oxford University Press.
* Swales, J.M., and Feak, C.B. (2012). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press.