IDENTIFICACION CURSO : TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA EN INGLES (INTRODUCTORIO) TRADUCCION : INTRODUCTION TO ACADEMIC WRITING SIGLA : VRI0004 REQUISITOS : CPD3000 o CPD4000 o CPD5000 o CPD6000 o CPD7000 o CPD7010 o CPD8000 o VRI3000 o VRI4000 o VRI5000 o VRI6000 o VRI7000 o VRI8000 CONECTOR : Y RESTRICCIONES : Doctorado CARACTER : Optativo CRÉDITOS UC : 0 UC / 0 SCT TIPO DE ACTIVIDAD : Taller TIPO DE CALIFICACION : Alfa PROFESORA : Gracielle Pereira I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller que presenta los elementos fundantes de la escritura academica en ingles asi como el proceso de escritura mismo. Las evaluaciones corresponden a la produccion de textos que se desarrollan y apuntan a una comunicacion efectiva, para audiencia general y especifica, y tambien a la relacion de la lectura como modelo para escribir. Se espera que los doctorandos analicen, resuman y evaluen contenidos relevantes de su area disciplinar. El nivel linguistico minimo para cursar este taller corresponde a la banda A2 ? B1. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE ?Introducir a los estudiantes a los elementos fundantes de la escritura academica en idioma ingles. ?Identificar las etapas del proceso de escritura ?Analizar la estructura de generos de escritura academica ?Sintetizar informacion academica personal y proveniente de lecturas disciplinares ?Producir distintos textos escritos que incorporen las caracteristicas linguisticas de generos descriptivos, informativos y persuasivos, segun corresponda, incluyendo estructuras gramaticales y morfosintacticas del ingles e incorporando jerga disciplinar. ?Desarrollar estrategias para proveer retroalimentacion de pares en textos descriptivos, informativos y persuasivos. III.CONTENIDOS 1.Escribir para informar y persuadir: a.Etapas del proceso de la escritura b.Escritura colaborativa 2.Leer para escribir: a.Textos descriptivos y expositivos b.Estructura y caracteristicas linguisticas 3.Elementos de escritura: Rasgos textuales y gramaticales. a.Tipos de parrafo de reporte, analisis de datos, revision de literatura b.Proposito, audiencia, tono de los generos de reporte c.Coherencia y cohesion de un texto academico d.Mecanismos de citacion y para la prevnecion del plagio, segun convenciones de estilo APA y MLA en los generos reporte, analisis de datos e.Categorias morfosintacticas del ingles y estructuras gramaticales IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Cinco jornadas de actividades tipo charla/taller en idioma ingles. -Redaccion de textos de reporte, analisis de datos, revision de literatura. -Edicion de textos escritos segun las convenciones de la disciplina del estudiante. -Trabajo en grupos de 4 a 6 integrantes y recibiran feedback de sus pares y del facilitador del taller respecto de la calidad de su escritura. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS * Requisitos de asistencia -> 75% * Nota minima aprobatoria -> 4,0 en base a rubricas dise?adas para cada sub-producto: o Biodata: 20% o Formal Email Thread: 20% o Resume: 25% o Critical-Bibliography: 35% VI.BIBLIOGRAFIA * Broukal, M. (2002). Weaving it together 1: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT. * Broukal, M. (2003). Weaving it together 2: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT. * Broukal, M. (2003). Weaving it together 3: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT. * Broukal, M. (2004). Weaving it together 4: Connecting reading and writing. Canada: Heinle ELT. * Folse, K., & Pugh, T. Great writing 5: From great essays to research. Boston, MA: Cengage Learning. * Hacker, D. (2009). A writer?s reference. Boston, MA: Bedford/St. Martin?s. * Harrison, L., Cushen, C., & Hutchinson, S. (2013). Achieve ielts upper intermediate ? advanced student?s book. Andover, Hampshire: Heinle Cengage Learning EMEA. * Juzwiak, C. (2009). Stepping stones: A guided approach to writing sentences and paragraphs. Boston, MA: Bedford/St. Martin's. * Meyers, A. (2014). Longman academic writing series 5: Essays to research papers. White Plains, NY: Pearson Education, Inc. * Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing Introduction. New York, NY: Oxford University Press. * Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing 1. New York, NY: Oxford University Press. * Savage, A., & Mayer, P. (2012). Effective academic writing 2. New York, NY: Oxford University Press. * Swales, J.M., and Feak, C.B. (2012). Academic writing for graduate students: Essential tasks and skills. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press.