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Programa

IIDENTIFICACION 

CURSO	        : TALLER EN ETICA E INTEGRIDAD EN INVESTIGACION 
TRADUCCION	: Ethics and Integrity in Research 
SIGLA	        : VRI0002
CREDITOS	: 0 UC / 0 SCT
MODULOS	        : No aplica
REQUISITOS	: Sin requisitos
CONECTOR	: no aplica
RESTRICCIONES	: Estudiantes de Doctorado UC
CARACTER	: Minimo
TIPO	        : Taller
CALIFICACION	: Alfa
NIVEL FORMATIVO	: Doctorado 
PALABRAS CLAVE	: Etica en la investigacion, integridad academica, quehacer cientifico, virtudes   epistemologicas, marco normativo y juridico, comites etico-cientificos.


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este taller tiene como proposito brindarle a la comunidad de estudiantes de doctorado, formacion en etica e integridad aplicada al quehacer cientifico, que contribuiran en su desarrollo como futuros investigadores e investigadoras. Esto les guiara para liderar proyectos de investigacion, tanto a nivel nacional como internacional, respetando las normativas y marcos juridicos que correspondan. Ademas, les permitira conocer y comprender la importancia de un comportamiento etico en su quehacer de investigacion, asi como la relevancia de los Comites Etico Cientificos mandatados por la legislacion nacional chilena, se?alando siempre que una investigacion cientifica vela por el respeto de los derechos de todos los participantes y se lleve a cabo con los mas altos estandares eticos posibles.  

La estructura del taller esta dise?ada en seis etapas que incluyen actividades presenciales, remotas sincronicas y asincronicas, que se completan entre el 2? y 3? semestre de su programa de estudio. Es importante destacar que, dependiendo de las caracteristicas de la investigacion que realice el estudiantado, se definira si resulta necesario o no, que participe en todas las etapas.


II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer, comprender y aplicar en su quehacer de investigacion las bases de la politica de integridad academica de la UC. 
2. Comprender sobre el sentido de la investigacion y que la hace confiable, asi como de las virtudes epistemologicas necesarias para el desarrollo de la investigacion.
3. Comprender el marco normativo, internacional, nacional y de la UC, en la que se desarrolla la investigacion doctoral. 
4. Identificar resguardos eticos, considerando el dise?o de un estudio que involucre participantes humanos y sus comunidades, patrimonios, u otros seres vivos.
5. Identificar resguardos en materia de bioseguridad y salidas a terreno en contextos de investigaciones cientificas. 
6. Conocer el proceso de la presentacion de protocolos de una investigacion especifica (la tesis doctoral) a los comites de etica cientificos  

NOTA: Los objetivos 4, 5 y 6 se cumpliran en la medida en que el estudiantado deba realizar las seis etapas que componen el taller.

III. CONTENIDOS 

1. Integridad academica:
a) ?Que entendemos como integridad academica?
b)  ?Por que es importante actuar con integridad?
c) ?Que acciones implican actuar en contra de los valores de la Integridad Academica?
d) Lineamientos Gestion de faltas academicas a la integridad academica. 

2. Etica de la investigacion:  reflexion desde la filosofia de la ciencia y la etica para analizar que hace que la investigacion sea confiable, o no confiable. Discutir aspectos propios de la forma de hacer investigacion y de las virtudes epistemologicas que deben tener quienes investigan.
3. Marco Normativo y Juridico:
a) Legislacion internacional
b) Legislacion nacional
c) Rol de los Comites Eticos Cientificos 
d) Comites Etico-Cientificos de la UC 

4. Etica de investigacion con personas en el ambito de la salud y especificidades.
a) Antecedentes y principios de la etica de investigacion 
b) Buenas practicas en investigacion 
c) El proceso de consentimiento informado

5. Etica de investigacion con personas y sus comunidades de las ciencias sociales, ingenieria, economia, artes y humanidades  
a) Antecedentes y principios de la etica de investigacion 
b) Consentimiento y asentamiento informado 
c) Resguardos eticos en la investigacion con pueblos originarios
d) Resguardos eticos en la investigacion con personas en situacion de vulnerabilidad 

6. Etica de investigacion con animales de experimentacion.
a) ?Por que se usan animales en la investigacion?
b) ?Por que las investigaciones con animales deben ser evaluadas por un comite de etica animal o CICUA?
c) Bienestar animal
d) Evaluacion etica: Las 3Rs
e) Programa de Cuidado y Uso de Animales (PCA)
f) Plataforma AALAS (Capacitacion en etica, Especie, Manejos y procedimientos especificos)

7. La seguridad en el trabajo de laboratorio en contextos de investigacion cientifica.
a) Gestion de la seguridad de los laboratorios. 
b) Buenas practicas en seguridad en laboratorios, Riesgos y Cuidados. 

8. La seguridad en las salidas a terrenos en contextos de investigacion cientifica.
a) Gestion de la seguridad de las salidas a terrenos.

9. Presentacion del proyecto de investigacion a los Comites etico-cientificos y de seguridad en la UC: 
a) Protocolos y formularios
b) Consentimientos informados
c) Asentimientos informados 
d) Cartas de autorizacion institucionales
e) Otra documentacion complementaria 
f) Plataforma de evaluacion etica y otros recursos digitales de apoyo 

NOTA: Los contenidos del 4 al 8 se abordaran en la medida en que el estudiantado deba realizar las seis etapas que componen el taller.

IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
* ETAPA 1 - Integridad Academica: actividad individual asincronica que se desarrolla a traves de la plataforma Canvas.
* ETAPA 2 - Etica en la investigacion: revision previa de materiales (trabajo individual asincronico) y actividad presencial a cargo del Instituto de Eticas Aplicadas UC.
* Etapa 3 - Marco normativo y juridico: revision previa de materiales (trabajo individual asincronico) y foro presencial liderado por academicos UC.
* Etapa 4 - Conciencia de mi investigacion: actividad individual asincronica que invita al estudiantado a reflexionar sobre las caracteristicas de su investigacion.
* Etapa 5 - Buenas practicas en investigacion: charlas remotas asincronicas y revision de material complementario para guiar al estudiantado en buenas practicas en investigacion con seres humanos o animales u otros. Los estudiantes que trabajen con animales ademas deberan cumplir con la certificacion AALAS.
* Etapa 6 - Ingreso a plataforma de evaluacion etica: sesiones remotas sincronicas para orientar al estudiantado en el correcto llenado de los protocolos para ingresar a los Comites Etico-Cientificos e ingresar su proyecto de tesis a aprobacion etica.


V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

* Asistencia del 100% para actividades presenciales como remotas.
* Ingreso del proyecto de tesis a la plataforma de evaluacion etica.
* Entrega de la certificacion AALAS (cuando corresponda).


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

* Circular N?A15/01 Actualiza pautas de autoevaluacion para el proceso de acreditacion de Comites etico cientificos. Subsecretaria de Salud Publica, MINSAL. 8 de abril de 2016. 
* Emanuel, E. (2003). ?Que hace que la investigacion clinica sea etica? Siete requisitos eticos. En: https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/investigacionEnsayosClinicos/Emanuel_Siete_Requisitos_Eticos.pdf 
* Pautas eticas de investigacion en Sujetos Humanos: nuevas perspectivas, F. Lolas y A. Quezada (Eds.). Santiago: Programa Nacional de Bioetica OPS/OMS.
* Ley 20.120. Sobre la investigacion cientifica en el ser humano, su genoma y prohibe la clonacion humana. 22 de septiembre de 2006.
* National Research Council o the National Academies. (2011). Guia para el cuidado y uso de animales de laboratorio. Whashington. 
* Norma Tecnica 151 sobre estandares de acreditacion de los comites etico cientificos. Exenta N?3. Subsecretaria de Salud Publica, MINSAL. 11 de julio 2013
* Oreskes, Naomi (2021) ?Por que confiar en la ciencia? Traduccion Pablo A. Marquet, Ana B. Figueroa. Ediciones Universidad de Valparaiso
* Paternotte, Cedric y Ivanova, Milena (2017) "Virtues and vices in scientific practice" Synthese 194: 1787-1807
* Santana, A. (2016). Etica de la investigacion: su arribo a las ciencias sociales. Aproximaciones desde la experiencia chilena. Congreso 2016 de la Asociacion de Estudios Latinoamericanos (LASA). New York, del 27 al 30 de mayo de 2016. 
* Scherzinger, G. & Bobbert, M. (2017). Evaluation of Research Ethics Committees: Criteria for the Ethical Quality of Review Process. Accountability in Research, 24:3, 152-176

Complementaria:

* Palma, D., Marin, R., Gonzalez, L., Torello, J., Santos, J. y Ortega, M. (2015). La evaluacion axiologica de los proyectos en los Comites de etica de la investigacion. Ars Pharmaceutica, 56, 2, pp- 121-126. 
* Shaw, D. (2018). Protecting Participants in Thought Experiment: The Role of the Research Ethics Committee. Bioethical Inquiry, 15, pp. 5-6.
* Villarroel, R. (2018). Etica de la investigacion de la educacion. Guia teorica y practica para investigadores. Santiago: Ocholibros.