Imprimir

Programa

CURSO:LA BIBLIA DE JESÚS
TRADUCCIÓN:THE BIBLE OF JESUS
SIGLA:TTF036
CRÉDITOS:10
MÓDULOS:02
CARÁCTER:FORMACIÓN GENERAL
TIPO:CÁTEDRA
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
PALABRAS CLAVES:BIBLIA, LECTURA POPULAR, COMPROMISO SOCIAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
ÁREA FG:TEOLOGÍA
HABILIDADES FG:COMUNICACIÓN EFECTIVA EN ESPAÑOL, PENSAMIENTO CRÍTICO


I.INTEGRIDAD ACADÉMICA Y CÓDIGO DE HONOR

“Este curso se compromete con la Integridad Académica, reconociéndola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construcción de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodológicas y de evaluación, debiesen favorecer la promoción de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, así como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Además, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Código de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de carácter físico, verbal, psicológico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad”.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura pretende una aproximación significativa a la Biblia en el horizonte de la relacionalidad como dimensión humana esencial y a la luz del compromiso social declarado en el Perfil del Egresado UC. Para conseguirlo, se empleará el método «lectura popular de la Biblia» junto con la metodología de Aprendizaje + Servicio, con vistas a satisfacer necesidades genuinas de organizaciones que asumen un servicio social mediante la fe. Las evaluaciones se vinculan con el aprendizaje del método de lectura señalado y con productos (contenido) solicitados por los socios comunitarios previstos, a saber, programas radiales, comunidades de base, sectores de misión.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar la Biblia católica como un conjunto heterogéneo de textos considerados vinculantes para una comunidad de fe en un momento histórico determinado.

2.Aplicar el método de «lectura popular de la Biblia» en contexto de trabajo colaborativo.

3.Relacionar el texto bíblico con el Perfil del Egresado UC, en particular con el compromiso social desde el ámbito profesional.

4.Comunicar ideas utilizando tecnologías de la información.


IV.CONTENIDOS

1.presentación y contextualización de la asignatura
1.1.Curso en perspectiva de Teología Fundamental
1.2.Enfoque bíblico
1.3.Metodología de trabajo
1.3.1.Socio Comunitario y Aprendizaje + Servicio
1.3.2.Equipos de trabajo
1.3.3.Producciones audiovisuales y escritas

2.Introducción a la literatura bíblica
2.1.La Biblia y sus partes
2.2.Historia del pueblo de Israel
2.3.El cristianismo: continuidad y novedad de la Revelación veterotestamentaria 

3.La biblia y la oferta de sentido cristiana
3.1.Jesucristo: rostro verdadero del ser humano
3.2.La relación como constitutivo de la persona
3.2.1.Perspectiva teológica
3.2.2.Perspectiva filosófica
3.3.Reflexión de conjunto

4.Lectura popular de la Biblia
4.1.Introducción: principios del método de lectura popular
4.2.Los ejes del método
4.2.1.Pretexto: perfil del egresado UC
4.2.2.Texto
4.2.3.Contexto: sociedad chilena del siglo XXI
4.3.Ejercicios de aplicación del método

5.Compromiso social en el ámbito profesional
5.1.La profesión al servicio de la sociedad
5.2.Compromiso personal a la luz de la lectura bíblica


V.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Aprendizaje Servicio.

-Producciones audiovisuales.

-Producciones escritas.

-Talleres de lectura bíblica.

-Aprendizaje basado en equipo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Presentación oral Diagnóstica

-Infografía digital: 20%

-Corto de video: 20%

-Talleres de lectura bíblica Formativa

-Aplicación de lectura bíblica: 30%

-Ensayo: 30%


VII.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Barton, J. (2004). ¿Qué es la Biblia? Bilbao: Desclée de Brouwer.

Rocha A., Violeta, y Abel Moya. «Lectura popular de la Biblia: Reflexiones críticas desde la academia». Vida y Pensamiento 31, n°. 2 (2011): 7–34.

Scannone, J. (2005). Religión y nuevo pensamiento: Hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina (Pensamiento crítico/pensamiento utópico 149). Barcelona: Anthropos.


Complementaria

Temas de teología fundamental e interpretación

Concilio Vaticano II. (1965). Constitución dogmática «Dei Verbum» sobre la divina revelación. Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. (En internet)

Johnson, E. (2002). La que es: El misterio de Dios en el discurso teológico feminista. Barcelona: Herder.

Pontificia Comisión Bíblica. (2014). Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura: La palabra que viene de Dios y habla de Dios para salvar al mundo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. (En internet)

Zubiri, X. (1997). El problema teologal del hombre: Cristianismo. Madrid: Alianza. 


Temas de teología bíblica

Albertz, R. (1999). Historia de la religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento (Biblioteca de ciencias bíblicas y orientales 1). Madrid: Trotta.

Calduch-Benages, N., & E-libro, Corp. (2008). El perfume del Evangelio Jesu´s se encuentra con las mujeres (El mundo de la Biblia. Horizontes). Estella (Navarra): Verbo Divino.

Richard, P. (2000). El movimiento de Jesús antes de la Iglesia: Una interpretación liberadora de los hechos de los apóstoles (Colección Presencia teológica 105). Santander: Sal Terrae.

Támez, E. (2005). Luchas de poder en los orígenes del cristianismo: Un estudio de la primera carta a Timoteo (Colección Presencia teológica 141). Santander: Sal Terrae.


Temas de Lectura Popular de la Biblia

Cardoso Pereira, N. (2007). «Lectura Popular de la Biblia: La búsqueda de la moneda perdida», Caminos: revista cubana de pensamiento socioteológico No. 46, (oct.-dic. 2007), p. [37]-42.

Robaina Piegas, M. (2012). «La Lectura Popular de la Biblia», LPB: Camino y horizonte, Clar Vol. 50, no. 4, (oct.-dic. 2012), p. 119-124.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGÍA / ACTUALIZADO JULIO 2020