Imprimir

Programa

CURSO: DISE?O, FUTURO Y SUSTENTABILIDAD
TRADUCCION: DESIGN, FUTURE AND SUSTAINABILITY
SIGLA: SUS2071
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA / TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: DISE?O, SUSTENTABILIDAD, FUTURO, METODOLOGIAS, INNOVACION
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIA Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El estudiantado desarrollara habilidades para dise?ar soluciones, basadas en conocimiento cientifico y oportunidades de innovacion, que contribuyan a la construccion de sociedades y entornos futuros sustentables desde el resguardo de la integridad de la biosfera y el bienestar equitativo y digno. A traves de metodologias como catedra, circulos de aprendizaje, aprendizaje basado en equipo y proyectos, y trabajo de campo, los y las estudiantes podran plantear soluciones colaborativas desde enfoques de sustentabilidad e innovacion. Los aprendizajes seran evaluados por medio de evaluacion diagnostica y formativa, y evaluaciones sumativas como exposiciones grupales, informes escritos y evaluaciones de pares.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Proponer escenarios futuros que respondan a desafios socioecotecnologico, basados en conocimiento cientifico y tendencias del entorno.

2.Identificar ambitos y oportunidades de innovacion, en el marco de los desafios socioecotecnologico y su despliegue futuro.

3.Analizar interacciones de entidades humanas y no humanas en su contexto, mediante el uso de tecnicas de investigacion cualitativa.

4.Co-crear soluciones en equipos multidisciplinarios con consulta a usuarios y actores clave.

5.Evaluar criticamente soluciones socioecotecnologico sustentados en enfoques de sustentabilidad y el proceso de prototipado. 


IV.CONTENIDOS

1.Inspirar: deteccion de ambitos de innovacion en el marco de desafios socioecotecnologicos 
1.1.Conceptualizacion: planeta vivo y la encrucijada de la insustentabilidad, hacia un habitar distributivo y regenerativo por dise?o,innovacion guiada por dise?o, participacion, y dise?o especulativo y escenarios futuros.
1.2.Estudio de tendencias (trendwatching) y casos de inspiracion para la innovacion y la sostenibilidad (antecedentes y referentes).
1.3.Cruce de capas de informacion y definicion del foco del proyecto

2.Descubrir: conexion de humanos, no humanos y ecosistema
2.1.Estudio de campo: observaciones y entrevistas
2.2.Construccion de mapas: usuarios y ecosistema
2.3.Deteccion de oportunidades y problemas, y definicion de desafio

3.Idear: co-creacion y prototipado critico
3.1.Ideacion sistemica, prototipado y evaluacion critica
3.2.Dise?o participativo
3.3.Definicion de propuesta conceptual

4.Proyectar: concrecion y comunicacion efectiva
4.1.Sesiones de testeo (planificacion, ejecucion y sistematizacion)
4.2.Iteracion: incorporacion de aprendizajes del testeo		
4.3.Comunicacion efectiva de la propuesta final


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Trabajo de campo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion diagnostica y formativa

-Exposiciones grupales: 50%

-Informe escrito (memorandum): 40%

-Evaluacion de pares (coevaluacion): 10%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima: 

Dragt, E.(2017). How to Research Trends: Move Beyond Trendwatching to Kickstart Innovation. Amsterdam, The Netherlands: BIS Publishers.

Drain, A. & Sanders, E.(2019). A Collaboration System Model for Planning and Evaluating Participatory Design Projects. International Journal of Design.13.39.

Dunne, A., & Raby, F.(2013).Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. MIT Press.

Leopold, A.(1949).La etica de la Tierra. 

Margulis, L. y Sagan, D.(1986). Introduccion: el Microcosmos. En Microcosmos. Tusquets Editores. 

Max Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M.(1993).Desarrollo a Escala Humana (37-66). Editorial Norman-Comunidad. 

Meadows, D.(13 de julio 1989). The Donella Meadows Project. A letter, anguish and a rubber band. Recuperado de: http://donellameadows.org/archives/a-letter-anguish-and-a-rubber-band/

Raworth, K.(abril 2018). Kate Raworth: Una economia saludable deberia ser dise?ada para prosperar, no para crecer.[Video]. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/kate_raworth_a_healthy_economy_should_be_designed_to_thrive_not_grow?language=es

Rockstrom, J.(septiembre 2018).Johan Rockstrom: 5 Transformational policies for a prosperous and sustainable world. [Video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/johan_rockstrom_5_transformational_policies_for_a_prosperous_and_sustainable_world

Stickdorn, M., Hormess, M. y Lawrence, A.(2018).This is Service Design Doing. Canada:O?Reilly Media.

Verganti, R.(2016).Overcrowded: Design Meaningful Products in a World Awash with Ideas. Cambridge: The MIT Press.


Complementaria

Negrete, S. & Wuth, P.(2022). Design for innovation method for the development of disruptive solutions?Case study: connected services for the automotive business in Latin America. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM).

Norman, D. & Verganti, R.(2019). Why Criticism Is Good for Creativity. Harvard Business Review.

Norman, Donald & Verganti, Roberto.(2014). Incremental and Radical Innovation: Design Research vs. Technology and Meaning Change. Design Issues. 30.78-96. 10.1162/DESI_a_00250. 

Travers, A., Gregory, O., y Boulton, E.(2013).A Pocket Guide to Interviewing for Research. Cork: BookBaby

Pinheiro, T.(2014).The Service Startup: Design Thinking gets Lean.

Verganti, R.(2009).Design-Driven Innovation: Changing the Rules of Competition by Radically Innovating What Things Mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business Press.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE,ESCUELA DE DISE?O / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022