CURSO: DISE?O, FUTURO Y SUSTENTABILIDAD TRADUCCION: DESIGN, FUTURE AND SUSTAINABILITY SIGLA: SUS2071 CREDITOS: 10 MODULOS: 03 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA / TALLER CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: DISE?O, SUSTENTABILIDAD, FUTURO, METODOLOGIAS, INNOVACION NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: CIENCIA Y TECNOLOGIA HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, CREATIVIDAD E INNOVACION I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El estudiantado desarrollara habilidades para dise?ar soluciones, basadas en conocimiento cientifico y oportunidades de innovacion, que contribuyan a la construccion de sociedades y entornos futuros sustentables desde el resguardo de la integridad de la biosfera y el bienestar equitativo y digno. A traves de metodologias como catedra, circulos de aprendizaje, aprendizaje basado en equipo y proyectos, y trabajo de campo, los y las estudiantes podran plantear soluciones colaborativas desde enfoques de sustentabilidad e innovacion. Los aprendizajes seran evaluados por medio de evaluacion diagnostica y formativa, y evaluaciones sumativas como exposiciones grupales, informes escritos y evaluaciones de pares. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Proponer escenarios futuros que respondan a desafios socioecotecnologico, basados en conocimiento cientifico y tendencias del entorno. 2.Identificar ambitos y oportunidades de innovacion, en el marco de los desafios socioecotecnologico y su despliegue futuro. 3.Analizar interacciones de entidades humanas y no humanas en su contexto, mediante el uso de tecnicas de investigacion cualitativa. 4.Co-crear soluciones en equipos multidisciplinarios con consulta a usuarios y actores clave. 5.Evaluar criticamente soluciones socioecotecnologico sustentados en enfoques de sustentabilidad y el proceso de prototipado. IV.CONTENIDOS 1.Inspirar: deteccion de ambitos de innovacion en el marco de desafios socioecotecnologicos 1.1.Conceptualizacion: planeta vivo y la encrucijada de la insustentabilidad, hacia un habitar distributivo y regenerativo por dise?o,innovacion guiada por dise?o, participacion, y dise?o especulativo y escenarios futuros. 1.2.Estudio de tendencias (trendwatching) y casos de inspiracion para la innovacion y la sostenibilidad (antecedentes y referentes). 1.3.Cruce de capas de informacion y definicion del foco del proyecto 2.Descubrir: conexion de humanos, no humanos y ecosistema 2.1.Estudio de campo: observaciones y entrevistas 2.2.Construccion de mapas: usuarios y ecosistema 2.3.Deteccion de oportunidades y problemas, y definicion de desafio 3.Idear: co-creacion y prototipado critico 3.1.Ideacion sistemica, prototipado y evaluacion critica 3.2.Dise?o participativo 3.3.Definicion de propuesta conceptual 4.Proyectar: concrecion y comunicacion efectiva 4.1.Sesiones de testeo (planificacion, ejecucion y sistematizacion) 4.2.Iteracion: incorporacion de aprendizajes del testeo 4.3.Comunicacion efectiva de la propuesta final V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Aprendizaje basado en equipos. -Aprendizaje basado en proyectos. -Trabajo de campo. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Evaluacion diagnostica y formativa -Exposiciones grupales: 50% -Informe escrito (memorandum): 40% -Evaluacion de pares (coevaluacion): 10% VII.BIBLIOGRAFIA Minima: Dragt, E.(2017). How to Research Trends: Move Beyond Trendwatching to Kickstart Innovation. Amsterdam, The Netherlands: BIS Publishers. Drain, A. & Sanders, E.(2019). A Collaboration System Model for Planning and Evaluating Participatory Design Projects. International Journal of Design.13.39. Dunne, A., & Raby, F.(2013).Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. MIT Press. Leopold, A.(1949).La etica de la Tierra. Margulis, L. y Sagan, D.(1986). Introduccion: el Microcosmos. En Microcosmos. Tusquets Editores. Max Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M.(1993).Desarrollo a Escala Humana (37-66). Editorial Norman-Comunidad. Meadows, D.(13 de julio 1989). The Donella Meadows Project. A letter, anguish and a rubber band. Recuperado de: http://donellameadows.org/archives/a-letter-anguish-and-a-rubber-band/ Raworth, K.(abril 2018). Kate Raworth: Una economia saludable deberia ser dise?ada para prosperar, no para crecer.[Video]. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/kate_raworth_a_healthy_economy_should_be_designed_to_thrive_not_grow?language=es Rockstrom, J.(septiembre 2018).Johan Rockstrom: 5 Transformational policies for a prosperous and sustainable world. [Video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/johan_rockstrom_5_transformational_policies_for_a_prosperous_and_sustainable_world Stickdorn, M., Hormess, M. y Lawrence, A.(2018).This is Service Design Doing. Canada:O?Reilly Media. Verganti, R.(2016).Overcrowded: Design Meaningful Products in a World Awash with Ideas. Cambridge: The MIT Press. Complementaria Negrete, S. & Wuth, P.(2022). Design for innovation method for the development of disruptive solutions?Case study: connected services for the automotive business in Latin America. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM). Norman, D. & Verganti, R.(2019). Why Criticism Is Good for Creativity. Harvard Business Review. Norman, Donald & Verganti, Roberto.(2014). Incremental and Radical Innovation: Design Research vs. Technology and Meaning Change. Design Issues. 30.78-96. 10.1162/DESI_a_00250. Travers, A., Gregory, O., y Boulton, E.(2013).A Pocket Guide to Interviewing for Research. Cork: BookBaby Pinheiro, T.(2014).The Service Startup: Design Thinking gets Lean. Verganti, R.(2009).Design-Driven Innovation: Changing the Rules of Competition by Radically Innovating What Things Mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business Press. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE,ESCUELA DE DISE?O / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022