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Programa

CURSO:INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: MÉTODOS PARA ENTENDER TERRITORIOS EN TRANSFORMACIÓN
TRADUCCIÓN:ACTION RESEARCH: METHODS FOR UNDERSTANDING CHANGING TERRITORIES
SIGLA:SUS2041
CRÉDITOS:10
MÓDULOS:03
CARÁCTER:FORMACIÓN GENERAL
TIPO:CÁTEDRA, TALLER, TERRENO
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
PALABRAS CLAVES:PARTICIPATORY ACTION RESEARCH, TERRENOS, ETNOGRAFÍAS, MÉTODOS CUALITATIVOS, INTERDISCIPLINARES	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
ÁREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRÍTICO, COLABORACIÓN/TRABAJO EN EQUIPO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMUNICACIÓN EFECTIVA, DISCERNIMIENTO ÉTICO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN


I.INTEGRIDAD ACADÉMICA Y CÓDIGO DE HONOR

“Este curso se compromete con la Integridad Académica, reconociéndola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construcción de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodológicas y de evaluación, debiesen favorecer la promoción de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, así como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Además, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Código de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de carácter físico, verbal, psicológico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad”.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, desarrollado en base a la planeación urbana-regional, geografía, y salud, alumnos de distintas disciplinas aprenden los principios básicos del pensamiento crítico, las diferentes epistemologías que motivan distintas disciplinas, y métodos pertinentes para realizar estudios y construir consensos y soluciones que aportan a transicionar hacia una mayor sustentabilidad con justicia, inclusión y equidad. En el marco Aprendizaje & Servicio (A&S), ofrece una introducción a métodos prácticos, desarrollando en les estudiantes conocimientos teóricos y habilidades prácticas realizadas con organizaciones ciudadanas, municipalidades y otros actores relevantes.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Manejar, de manera básica, conceptos claves del pensamiento sobre sistemas complejos vivos y los diversos métodos e instrumentos apropiados para abordarlos.

2.Conocer y valorar las diferentes creencias, cosmovisiones, epistemologías y ontologías, que se expresan en diversas posicionalidades e interseccionalidades de las personas, relevantes para la sustentabilidad, y valorar sus aportes, desde una mirada ética, al nivel personal y colectivo.

3.Emplear métodos relevantes para la sustentabilidad y su aplicación en contextos variados, específicamente: sistemas de retroalimentación entre pares, facilitación de deliberaciones democráticas, mapeo de activos y pasivos (asset-mapping), entrevistas, etnografías, posicionalidades y terrenos (mapeo, conteo, observación con bitácora, otros).

4.Experimentar técnicas y habilidades para el trabajo interdisciplinar, aprendiendo, en un marco de Aprendizaje & Servicio, a realizar las etapas de un estudio participativo para la investigación, desde cómo diseñarlo, aplicarlo, resolver los múltiples problemas que surgen, procesar resultados, validarlo con socios comunitarios, y realizar una reflexión final.


IV.CONTENIDOS

1.Pensamiento crítico para la sustentabilidad
1.1.Introducción al pensamiento crítico, derechos y democratización en un contexto de sustentabilidad
1.2.Aplicando el pensamiento crítico: Doughnut Economics
1.3.Métodos de facilitación para potenciar consensos y acciones favorables a la sustentabilidad
1.4.Complejidad: Ecosistemas del mundo social

2.Movilizando epistemologías y voluntades diversas
2.1.Introducción a Flyvbjerg, epistemologías diversas (Castellani & Hafferty), y su uso (Flores)
2.2.Releyendo “pobrezas”, Empoderamiento para redistribuir el poder de cambiar
2.3.Investigación participativa para la acción para movilizar conocimientos y voluntades diversas
2.4.Métodos mixtos de investigación: ¿cómo obtener lo mejor de los dos mundos?
2.5.Estrategias feministas, etnografías y cambios socio-culturales multi-escalares

3.Teoría en acción
3.1.Artes y herramientas para la investigación-acción
3.2.Observación y entrevistas, planificación, realización y procesamiento
3.3.Encuestas en la investigación cualitativa:  iteraciones entre aspectos cualitativos y cuantitativos
3.4.Inter- y transdisciplina, movilizando las fuerzas de lo cualitativo y lo cuantitativo


V.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-Clases expositivas con metodologías de aprendizaje activo. 

-Revisión de bibliografía y material de apoyo.

-Paneles de conversación y discusión.

-Ejercicio de roles.

-Discusión de casos y ética.

-Ejercicios grupales y presentaciones orales. 

-Trabajo en terreno y otros métodos Laboratorio Vivo, en el marco A+S.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Participación: 25%

-Ensayo personal: 15%

-Trabajo grupal “LabVivo” (en el Laboratorio Vivo de la ciudad): 60%. Esta evaluación se distribuye de la siguiente manera:
	- Propuesta inicial: 10%
	- Pre-informe final y minuta de retroalimentación: 20%
	- Informe final escrito: 20%
	- Informe final presentación verbal: 10%

- Asistencia mínima para aprobar la asignatura: 80% 


VII.BIBLIOGRAFÍA


Mínima

Bradbury, H., Waddell, S., O’Brien, K., Apgar, M., Teehankee, B., & Fazey, I. (2019). A call to Action Research for Transformations: The times demand it. Action Research, 17(1), 3-10. doi:https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1476750319829633

Criado-Pérez, Caroline (2019). La Mujer Invisible. Madrid: Editorial Seix Barral.

Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago, Chile: Ediciones UC.

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Complementaria 

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Silva, E. A., Healey, P., Harris, N., & Van den Broeck, P. (2015). The Routledge Handbook of Planning Research Methods. New York and London: Routledge.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERÍA / FORMACIÓN GENERAL/ DICIEMBRE 2020