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Programa

CURSO:INVESTIGACION-ACCION: METODOS PARA ENTENDER TERRITORIOS EN TRANSFORMACION
TRADUCCION:ACTION RESEARCH: METHODS FOR UNDERSTANDING CHANGING TERRITORIES
SIGLA:SUS2041
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA, TALLER, TERRENO
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:PARTICIPATORY ACTION RESEARCH, TERRENOS, ETNOGRAFIAS, METODOS CUALITATIVOS, INTERDISCIPLINARES	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO, RESOLUCION DE PROBLEMAS, COMUNICACION EFECTIVA, DISCERNIMIENTO ETICO, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, desarrollado en base a la planeacion urbana-regional, geografia, y salud, alumnos de distintas disciplinas aprenden los principios basicos del pensamiento critico, las diferentes epistemologias que motivan distintas disciplinas, y metodos pertinentes para realizar estudios y construir consensos y soluciones que aportan a transicionar hacia una mayor sustentabilidad con justicia, inclusion y equidad. En el marco Aprendizaje & Servicio (A&S), ofrece una introduccion a metodos practicos, desarrollando en les estudiantes conocimientos teoricos y habilidades practicas realizadas con organizaciones ciudadanas, municipalidades y otros actores relevantes.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Manejar, de manera basica, conceptos claves del pensamiento sobre sistemas complejos vivos y los diversos metodos e instrumentos apropiados para abordarlos.

2.Conocer y valorar las diferentes creencias, cosmovisiones, epistemologias y ontologias, que se expresan en diversas posicionalidades e interseccionalidades de las personas, relevantes para la sustentabilidad, y valorar sus aportes, desde una mirada etica, al nivel personal y colectivo.

3.Emplear metodos relevantes para la sustentabilidad y su aplicacion en contextos variados, especificamente: sistemas de retroalimentacion entre pares, facilitacion de deliberaciones democraticas, mapeo de activos y pasivos (asset-mapping), entrevistas, etnografias, posicionalidades y terrenos (mapeo, conteo, observacion con bitacora, otros).

4.Experimentar tecnicas y habilidades para el trabajo interdisciplinar, aprendiendo, en un marco de Aprendizaje & Servicio, a realizar las etapas de un estudio participativo para la investigacion, desde como dise?arlo, aplicarlo, resolver los multiples problemas que surgen, procesar resultados, validarlo con socios comunitarios, y realizar una reflexion final.


IV.CONTENIDOS

1.Pensamiento critico para la sustentabilidad
1.1.Introduccion al pensamiento critico, derechos y democratizacion en un contexto de sustentabilidad
1.2.Aplicando el pensamiento critico: Doughnut Economics
1.3.Metodos de facilitacion para potenciar consensos y acciones favorables a la sustentabilidad
1.4.Complejidad: Ecosistemas del mundo social

2.Movilizando epistemologias y voluntades diversas
2.1.Introduccion a Flyvbjerg, epistemologias diversas (Castellani & Hafferty), y su uso (Flores)
2.2.Releyendo ?pobrezas?, Empoderamiento para redistribuir el poder de cambiar
2.3.Investigacion participativa para la accion para movilizar conocimientos y voluntades diversas
2.4.Metodos mixtos de investigacion: ?como obtener lo mejor de los dos mundos?
2.5.Estrategias feministas, etnografias y cambios socio-culturales multi-escalares

3.Teoria en accion
3.1.Artes y herramientas para la investigacion-accion
3.2.Observacion y entrevistas, planificacion, realizacion y procesamiento
3.3.Encuestas en la investigacion cualitativa:  iteraciones entre aspectos cualitativos y cuantitativos
3.4.Inter- y transdisciplina, movilizando las fuerzas de lo cualitativo y lo cuantitativo


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas con metodologias de aprendizaje activo. 

-Revision de bibliografia y material de apoyo.

-Paneles de conversacion y discusion.

-Ejercicio de roles.

-Discusion de casos y etica.

-Ejercicios grupales y presentaciones orales. 

-Trabajo en terreno y otros metodos Laboratorio Vivo, en el marco A+S.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Participacion: 25%

-Ensayo personal: 15%

-Trabajo grupal ?LabVivo? (en el Laboratorio Vivo de la ciudad): 60%. Esta evaluacion se distribuye de la siguiente manera:
	- Propuesta inicial: 10%
	- Pre-informe final y minuta de retroalimentacion: 20%
	- Informe final escrito: 20%
	- Informe final presentacion verbal: 10%

- Asistencia minima para aprobar la asignatura: 80% 


VII.BIBLIOGRAFIA


Minima

Bradbury, H., Waddell, S., O?Brien, K., Apgar, M., Teehankee, B., & Fazey, I. (2019). A call to Action Research for Transformations: The times demand it. Action Research, 17(1), 3-10. doi:https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1476750319829633

Criado-Perez, Caroline (2019). La Mujer Invisible. Madrid: Editorial Seix Barral.

Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introduccion a las tecnicas cualitativas de investigacion social. Santiago, Chile: Ediciones UC.

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Complementaria 

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Silva, E. A., Healey, P., Harris, N., & Van den Broeck, P. (2015). The Routledge Handbook of Planning Research Methods. New York and London: Routledge.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020