CURSO: CAMBIO CLIMATICO: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO TRADUCCION: CLIMATE CHANGE: A MULTIDISCIPLINARY PERSPECTIVE SIGLA: SUS2038 CREDITOS: 10 MODULOS: 03 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: CICLO DEL CARBONO, CARBONO NEUTRALIDAD, IMPACTOS Y ADAPTACION NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: CIENCIA Y TECNOLOGIA HABILIDADES FG: CREATIVIDAD E INNOVACION, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso introduce el problema del cambio climatico en sus distintas dimensiones: ciencia, mitigacion y adaptacion. Los aprendizajes incluyen contenidos conceptuales, la comprension de los procesos sistemicos del cambio climatico, y una aproximacion transdisciplinaria en terminos de aplicaciones y acciones concretas para los ambitos publico y privado. La metodologia incluye clases expositivas y un taller de carbono neutralidad basado en trabajo grupal. La evaluacion incorpora una prueba de conocimientos de los conceptos y la ciencia del fenomeno, el desarrollo de propuestas de accion en mitigacion, y un video grupal de respuestas en adaptacion. II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Demostrar la emergencia climatica de manera concreta, a partir de la relacion entre el desafio del cambio climatico en sus distintas dimensiones, incluyendo sus fundamentos cientificos, cadenas de impacto, opciones de mitigacion; y la evolucion de las politicas publicas nacionales e internacionales. 2. Analizar las causas antropogenicas del cambio climatico, su relacion con el desarrollo y la tecnologia, y los impactos sectoriales asociados a este fenomeno. 3. Examinar metodologias para el calculo de emisiones de gases de efecto invernadero, y las reducciones y compensaciones posibles a nivel nacional y subnacional (regiones, comunas, empresas y universidades). 4. Proponer acciones de mitigacion o de adaptacion en concordancia con los resultados obtenidos de metodologias de evaluacion de carbono neutralidad. 5. Evaluar las opciones de respuesta al cambio climatico en forma sectorial y sistemico, y desde la interdisciplina. III. CONTENIDOS 1.Presentacion del problema: Ciencia del cambio climatico 1.1.Introduccion al curso y al cambio climatico: una perspectiva historica. 1.2.Efecto Invernadero: Ec. Stefan Boltzmann, intercepcion de radiacion, balance energetico. 1.3.Atmosfera: Quimica atmosferica: composicion y fisica: climatologia basica. 2.Carbono y clima 2.1.Ciclo de Carbono: Balance masa (emisiones y sumideros), inercia, perturbacion y metricas basicas del cambio climatico. 2.2.Clima y variabilidad climatica: Escenarios futuros. 2.3.Incertidumbre, proyecciones y el trabajo del IPCC. 3.Causas del problema y posibles soluciones 3.1.Emision de GEI por sectores. Analisis historico de los factores de emision 3.2.Energia y CC: emisiones, produccion, economia y alternativas: la base del problema. La energia como base del desarrollo. 3.3.Sectores no energeticos: Cambio uso de tierra, agricultura y deforestacion 4.Aspectos tecnicos y economicos de la mitigacion 4.1.Programas de incentivos y la ley ERNC en Chile. 4.2.Politica internacional del carbono y su importancia mas alla de la ciencia: Negociaciones, UNFCCC y COP. Uso historico de los CC, tasa de cambio del uso. 5.La Huella de Carbono y carbono neutralidad 5.1.Introduccion a GPC y ejemplos de su aplicacion. 5.2.Carbononeutralidad en universidades internacionales. 5.3.Calculando la huella de carbono UC. 6.Vulnerabilidad y adaptacion a los impactos del cambio climatico 6.1.Introduccion a los impactos del cambio global: Climate change commitment, adaptacion y revision de impactos. 6.2.Vulnerabilidad social frente al cambio climatico: genero, pobreza y grupos identitarios. 6.3.Impactos y adaptacion en los recursos hidricos. 6.4.Impactos y adaptacion en la agricultura y recursos forestales. 6.5.Impactos sobre la biodiversidad. 7.Planificacion territorial 7.1.Impactos urbanos, impactos en salud e instrumentos de planificacion. 7.2.Impacto en zonas costeras. 8.Etica del cambio climatico 8.1.Etica del cambio climatico: El discernimiento etico. IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - Catedra. - Aprendizaje basado en equipos. - Estudio de casos. V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS - Prueba (manejo de conceptos basicos): 30% - Informe de proyecto grupal: 40%(incluyendo co-evaluacion) - Produccion audiovisual: 30% VI. BIBLIOGRAFIA Minima El curso se estructurara en torno al siguiente libro de texto: Castilla, JC. et al.(2019). Cambio climatico en Chile: ciencia, mitigacion y adaptacion. Ediciones UC. Complementaria IPCC, 2022: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [P.R. Shukla, J. Skea, R. Slade, A. Al Khourdajie, R. van Diemen, D. McCollum, M. Pathak, S. Some, P. Vyas, R. Fradera, M. Belkacemi, A. Hasija, G. Lisboa, S. Luz, J. Malley, (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA. doi: 10.1017/9781009157926.001 IPCC, 2022: Summary for Policymakers [H.-O. Portner, D.C. Roberts, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck, M. Tignor, A. Alegria, M. Craig, S. Langsdorf, S. Loschke, V. Moller, A. Okem (eds.)]. In: Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [H.-O. Portner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegria, M. Craig, S. Langsdorf, S. Loschke, V. Moller, A. Okem, B. Rama (eds.)]. Cambridge University Press.In Press. IPCC, 2021: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [MassonDelmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Pean, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M.Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews,T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekci, R. Yu, and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, pp. 3?32, doi:10.1017/9781009157896.001. Helmers, E. et al.(2021) Carbon footprinting of universities worldwide: Part I?objective comparison by standardized metrics, Environmental Science Europe 33:30. IPCC (2014) Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. IPCC. http://www.ipcc.ch/report/ar5/syr/ Li, Z. et al.(2020) Trends in research on the carbon footprint of higher education: A bibliometric analysis (2010?2019) Journal of Cleaner Production 289, 125630. Mendoza-Flores, R., Quintero-Ramirez, R., & Ortiz, I. (2019). The carbon footprint of a public university campus in Mexico City. Carbon Management,10,501-511. Vasquez, L., Iriarte, A., Almeida, M., & Villalobos, P.(2015). Evaluation of greenhouse gas emissions and proposals for their reduction at a university campus in Chile. Journal of Cleaner Production,108,924-930. WRI, C40 Cities and ICLEI (2014).Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories.WRI. https://ghgprotocol.org/greenhouse-gas-protocol-accounting-reporting-standard-cities. Meadows, D.(1989).A letter, anguish, and a rubber band. Disponible en: http://donellameadows.org/archives/a-letter-anguish-and-a-rubber-band/ Meganoticias, 2020(video): Chile busca reducir sus emisiones y lograr la carbono neutralidad en 2050. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wbyRv3PDJes Wilkinson K.(2018) Ted Talk: How empowering women and girls can help stop global warming?. Disponible en: https://www.ted.com/talks/katharine_wilkinson_how_empowering_women_and_girls_can_help_stop_global_warming/up-next?language=es PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / MAYO 2022