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Programa

CURSO: SUSTENTABILIDAD Y MUNDOS INDIGENAS
TRADUCCION: SUSTAINABILITY AND INDIGENOUS WORLDS
SIGLA: SUS2032
CREDITOS: 10
MODULOS: 02		
CARACTER: FORMACION GENERAL 
TIPO: CATEDRA 
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: SUSTENTABILIDAD, PUEBLOS ORIGINARIOS, CRISIS SOCIOECOLOGICA,	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: HUMANIDADES
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, DISCERNIMIENTO ETICO, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso busca plantear el desafio de la sustentabilidad desde la perspectiva de los pasados-presentes-futuros indigenas y los mundos que proponen. Especificamente: (a) comprender como la sustentabilidad es entendida y practicada desde las cosmologias indigenas; (b) entender la relacion entre el proceso de colonizacion y la crisis socioambiental actual; y por ultimo (c) identificar las contribuciones indigenas para imaginar formas alternativas de accion socioecologica. Las metodologias de aprendizaje se basaran en exposiciones por parte del profesor y academicos/as indigenas invitados/as, trabajos grupales, foros de discusion y ensayos individuales. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Familiarizarse con la realidad indigena en Chile, facilitando una mayor comprension sobre la realidad social, espiritual y ambiental de los pueblos originarios en nuestro pais.

2.Reflexionar criticamente sobre una perspectiva no-occidental a la crisis socioecologica, favoreciendo una mirada decolonial y plural ante la pregunta por la sustentabilidad.

3.Identificar vacios y posibilidades en la normativa chilena para incluir perspectivas indigenas y anti-coloniales en el desarrollo sustentable.


IV.CONTENIDOS

1.QUE ES LA SUSTENTABILIDAD
1.1.Introduccion al curso
1.2.Conceptos basicos: historia de la sustentabilidad

2.LA DIMENSION COLONIAL DE LA CRISIS ECOLOGICA
2.1.Expansion colonial: efectos en sustentabilidad
2.2.Colonialidad del saber
2.3.Extractivismo: interseccion entre colonialismo y crisis socioecologica en Chile

3.COSMOVISIONES INDIGENAS
3.1.Pueblos originarios en Chile
3.2.Conceptos basicos: indigeneidad, plurinacionalidad y anti-colonialidad
3.3.Naturaleza y filosofias indigenas

4.CONOCIMIENTO Y PRACTICAS INDIGENAS PARA SUSTENTABILIDAD
4.1.Economias indigenas y soberania 
4.2.Agua
4.3.Areas protegidas y biodiversidad

5.INTEGRACION INDIGENA EN POLITICA AMBIENTAL
5.1.Normativa y experiencias internacionales 
5.2.Buen vivir y las constituciones plurinacionales de Bolivia y Ecuador
5.3.Caso chileno: posibilidades y tensiones


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Estrategias de aprendizaje cooperativo.

-Catedras expositivas. 

-Dialogos trans-disciplinarios y decoloniales. 

-Aprendizaje basado en problemas.

-Un aspecto relevante de este curso es que, en asociacion con el Centro de Estudios Interculturales e Indigenas (CIIR), contara con profesores invitados indigenas. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Fichas de lectura criticas: 30%

-Ensayo: 20%

-Trabajos grupales en aula: 20%

-Trabajo basado en problemas: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima: 

?Que es y que no es la sostenibilidad?, podcast del Club de Fans del Planeta Tierra,  https://open.spotify.com/episode/1hhxvADankSI5ybhvyRZ9m?si=2i4esJxzTIaBLT5n7uAzTA&context=spotify%3Ashow%3A7mPZ8D1RcU7x8aoRBaTRNd&nd=1 

Enrique Leff (2019). Ecologia Politica: De la Deconstruccion del Capital a la Territorializacion de la Vida. Capitulo 1. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. 

Alimonda, Hector (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximacion a la Ecologia Politica Latinoamericana. En Alimonda, Hector (ed.) La Naturaleza colonizada: Ecologia politica y mineria en America Latina. Buenos Aires: CLACSO. 

Timoteo Francia y Florencia Tola (2019). Filosofia Qom: Teoria toba sobre la alteridad. Capitulo II. Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta. 

Miguel Melin et al. (2016). AZMAPU: Una Aproximacion al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio. Parte 1. INDH. https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/984/azmapu.pdf?sequence=1  

Kyle Powys Whyte (2018). ?What do Indigenous Knowledges do for Indigenous Peoples?? En M.K. Nelson and D. Shilling (eds.) Traditional Ecological Knowledge: Learning from Indigenous Practices for Environmental Sustainability. Cambridge: Cambridge University Press. https://www.researchgate.net/publication/314114473_What_Do_Indigenous_Knowledges_Do_for_Indigenous_Peoples/link/58b5efdfa6fdcc2d14d321ac/download  

Millaleo, Salvador (2020). El Acuerdo de Paris sobre cambio climatico y el proyecto de la ley marco en Chile: Entre el protagonismo y la denegacion de los pueblos indigenas. Anuario de Derechos Humanos 141?53. 

Nakashima, D., Krupnik, I., & Rubis, J. (Eds.). (2018).?Indigenous Knowledge for Climate Change Assessment and Adaptation. Introduccion. Cambridge: Cambridge University Press. 


Complementaria: 

Robin W. Kimmerer (2021). Una trenza de hierba sagrada (Cap. 1). Madrid: Capitan Swing.  

UNFCCC (2016). ?A compilation of good practices, tools and available data collection initiatives for the use of local, indigenous and traditional knowledge and practices for adaptation.? United Nation Framework Convention on Climate Change. http://unfccc.int/files/adaptation/application/pdf/compilation_litkp.pdf  



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2022