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Programa

CURSO:CMD SUSTENTABILIDAD
TRADUCCIÓN:SUSTAINABILITY
SIGLA:SUS1000
CRÉDITOS:10 
MÓDULOS:03
CARÁCTER:FORMACIÓN GENERAL
TIPO:02 MÓDULOS DE CÁTEDRA + 01 DE AYUDANTÍA	 
CALIFICACIÓN:ESTÁNDAR
PALABRAS CLAVES: SUSTENTABILIDAD, OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, LAUDATO SI	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
ÁREA FG:ECOLOGÍA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ÉTICO, PENSAMIENTO CRÍTICO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADÉMICA Y CÓDIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construcción de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Código de Honor UC, declarando que, “Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demás integrantes de la comunidad y en la realización de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creación, difusión y transferencia del conocimiento. Además, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de carácter físico, verbal, psicológico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad”.
Así mismo, este curso se compromete con aportar a la construcción de una cultura de Integridad Académica, reconociéndola como uno de los pilares de la formación de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologías de enseñanza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Estamos ante una década crucial, de grandes cambios y desafíos complejos. La crisis climática y los múltiples conflictos socioambientales dan cuenta que no hemos sido capaces de conciliar las aspiraciones sociales con las limitaciones ecológicas del planeta y sus ecosistemas. Pero aún estamos a tiempo de cuestionar por qué generamos colectivamente estos resultados y cómo tomar nuevas trayectorias.
En este curso interdisciplinario, podrás reflexionar sobre estas y otras temáticas, junto con aprender y generar empatía respecto de las principales dimensiones de la crisis socioambiental y potenciales soluciones a escala global y local. Para esto el curso incluye: simulaciones, juegos de roles, actividades prácticas, espacios de conversación, y una aproximación horizontal a la docencia.  Además, el curso contempla portafolios de lectura, el desarrollo de un proyecto semestral y salidas a terreno asociadas a este último.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Identificar causas y características principales de la crisis socioambiental.
2. Comprender la crisis socioambiental aplicando estrategias de pensamiento sistémico.
3. Adquirir herramientas metodológicas para la reflexión personal y el trabajo colaborativo en contextos interdisciplinarios.
4. Valorar a las distintas formas de vida que co-habitan el planeta, tanto actuales como futuras.
5. Adoptar una actitud crítica sobre las implicancias éticas y el rol de cada persona en la resolución de la crisis socioambiental.


IV.CONTENIDOS

1.  Introducción y Llamado ético
1.1. Bienvenida al curso
1.2 Límites planetarios
1.3 Cambio climático
1.4 Antropoceno

2.  Medio ambiente y ecosistemas
2.1 Biofilia
2.2 Vida de Ecosistemas terrestres y marinos
2.3 Biodiversidad
2.4 Salud Planetaria
2.5 Gobernanza de los bienes comunes

3. Crisis socioambiental
3.1 Pensamiento sistémico 
3.2 Conflictos socioambientales 
3.3 Pobreza 
3.4 Desigualdad 
3.5 Necesidades humanas fundamentales 

4. Paz, Justicia y comunidades sostenibles
4.1 Paz, Justicia e Instituciones sólidas
4.2 Ciudades y Comunidades sostenibles
4.3 Género y Ecofeminismo 

5.  Teorías emergentes para un mundo sustentable
5.1 Educación para la Sustentabilidad
5.2 Economía de la Dona

V.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

- Charlas magistrales en formato presencial y blended learning. 
- Círculos de aprendizaje
- Lecturas y reflexión individual
- Salidas a terreno (si contingencia lo permite)
- Informe grupal de investigación y diagnóstico en base a problema socio-ambiental propuesto por socio comunitario (semestral).
- Seminario de presentación final de proyectos semestrales grupales



VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Portafolios  lectura y contenidos de bibliografía y reflexión crítica: 50%
- Informe grupal de investigación y diagnóstico: 50%
- Asistencia obligatoria al 80% de los módulos de cátedra
- Asistencia obligatoria a 3 ayudantías, las fechas se comunican al inicio del curso

VII.BIBLIOGRAFÍA

Mínima

Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012). La creación de la prosperidad y la pobreza. En Por qué fracasan los países. Crown Publishing Group. 

Anderies, J. y Janssen, M. (2013) .¿Por qué estudiar los bienes comunes?. En Sostenibilidad de los Bienes Comunes. Arizona State University. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1CmkTl3N5mrh7o-h7COCwkq7nC-GRCEFJ/view?usp=sharing

Araneda, R. y Buchan, S. (Conductores). (2017). Capítulo 4: Bajo Amenaza. En Wild Chile. Serie de Televisión]. Consejo Nacional de Televisión. 

Arthus-Bertrand, Y. (Director). (2019). Home [Documental]. Europa Corp. 

Dalsgaard, A. (Director). (2012). The Human Scale [Documental]. Signe Byrge Sørensen 
Dion, C. y Laurent, M. (Directora). (2015). Demain [Documental]. Bruno Levy

Leopold, A. (1949). La ética de la Tierra. 

Margulis, L. y Sagan, D. (1986). Introducción: el Microcosmos. En Microcosmos. Tusquets Editores. 

Max Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1993).  Desarrollo a Escala Humana (37-66). Editorial Norman-Comunidad. 

Meadows, D. (13 de julio 1989). The Donella Meadows Project. A letter, anguish and a rubber band. Recuperado de: http://donellameadows.org/archives/a-letter-anguish-and-a-rubber-band/

Orr, D. (1991). What is Education For?

PNUD Chile. (2017). Síntesis. En Desiguales . Editorial Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Raworth, K. (abril 2018). Kate Raworth: Una economía saludable debería ser diseñada para prosperar, no para crecer.  [Video]. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/kate_raworth_a_healthy_economy_should_be_designed_to_thrive_not_grow?language=es

Rockström, J (septiembre 2018). Johan Rockström: 5 Transformational policies for a prosperous and sustainable world. [Video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/johan_rockstrom_5_transformational_policies_for_a_prosperous_and_sustainable_world

Sagan, C. [Carl Sagan Dot Com] (1990). A pale blue dot [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GO5FwsblpT8

Svampa, M. [Canal Encuentro] (2018). Conferencia LNF 2018: Ecofeminismos y feminismos populares. [Video]. Youtube.  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TveVMH3Y4YI&t=11s


Complementaria


Abdullahi, H. (2021, September). How Sherlock Holmes would have handled Covid-19.

Barreiro-Gen, M., & Lozano, R. (2020). How circular is the circular economy? Analysing the implementation of circular economy in organisations. Business Strategy and the Environment, 29(8). https://doi.org/10.1002/bse.2590

Bauer, C., Correa, C., Gallardo, L., Gónzalez, G., Guridi, R., Latorre, C., Navarrete, S., Pommier, E., Riffo, S., Saavedra, B., Simonetti, C., & Tironi, M. (2017). Manifiesto Antropoceno en Chile: Hacia un Nuevo Pacto de Convivencia.

Capra, F. (2013). La trama de la vida . Anagrama . https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/la-trama-de-la-vida/9788433905543/A_204

Costanza, R., d’Arge, R., de Groot, R., Farber, S., Grasso, M., Hannon, B., Limburg, K., Naeem, S., O’Neill, R. v., Paruelo, J., Raskin, R. G., Sutton, P., & van den Belt, M. (1998). The value of the world’s ecosystem services and natural capital. Ecological Economics, 25(1). https://doi.org/10.1016/S0921-8009(98)00020-2

Fundación Superación de la Pobreza, & Wood Producciones. (2014). La copia feliz del Edén. Capítulo I: Distribución de la riqueza . CNTV. https://www.youtube.com/watch?v=NwEuYtzvgzM

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Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing.

Krznaric, R. (2020). To solve the climate crisis, we need more democracy, not less . https://www.opendemocracy.net/en/solve-climate-crisis-we-need-more-democracy-not-less/

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Maturana, H., & Varela, F. (2009).  Capítulo II: La organización de lo vivo. En El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano (19th ed.). Editorial Universitaria .

Nidumolu, R., Prahalad, C. K., & Rangaswami, M. R. (2009). Why Sustainability Is Now the Key Driver of Innovation. In Harvard Business Review. https://hbr.org/2009/09/why-sustainability-is-now-the-key-driver-of-innovation

Robinson, K. (2010). Sir Ken Robinson: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje! . TED. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_learning_revolution/transcript?language=es

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Wilkinson, K. (2018). How empowering women and girls can help stop global warming . TEDWomen. https://www.ted.com/talks/katharine_wilkinson_how_empowering_women_and_girls_can_help_stop_global_warming/transcript


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE / FORMACIÓN GENERAL / DICIEMBRE 2021