Imprimir

Programa

CURSO:LA MUSICA EN NUESTRO TIEMPO
TRADUCCION: THE MUSIC IN OUR TIME
SIGLA:MUC958
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES:COMPOSITORES DEL SIGLO XXI; LA ESCENA DEL SONIDO EN CHILE; FORMAS Y MEDIOS DE REPRODUCCION	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES	
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, PENSAMIENTO CRITICO, TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso muestra sinteticamente la variada gama de propuestas compositivas contemporaneas que van de lo netamente musical a esteticas ligadas a otras disciplinas como musica escenica y nuevos formatos de produccion que incluyen la performance, la instalacion, el paisaje y el arte sonoro. El curso le entregara al alumno las herramientas teoricas y conceptuales para hacer una reflexion critica en torno a las propuestas se?aladas, a traves de discusiones guiadas, lecturas de textos, asistencia a conciertos - ensayos, entrevistas, redaccion de rese?as, apreciaciones y/o informes escritos.
Como aspectos evaluativos se consideran el analisis de las propuestas sonoras nuevas, la participacion en debates guiados y la asistencia presencial a conciertos


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar propuestas composicionales actuales de compositores nacionales y extranjeros.  
 
2.Elaborar informes de   asistencia a Festivales de Musica Contemporanea en Santiago, que consideren aspectos como de satisfaccion, duracion del programa, cantidad de asistentes, opinion  personal de la experiencia general y en particular sobre una obra del programa.

3.Analizar distintas esteticas compositivas, a partir de los fundamentos teoricos del fenomeno sonoro.

4.Emitir opiniones fundamentadas respecto de muestras en vivo de obras contemporaneas relacionadas con lo escenico, la instalacion, intervencion y performance sonora.

5.Experimentar una audicion atenta en las distintas esteticas sonoras compositivas.


IV.CONTENIDOS

1.Conceptos generales del fenomeno sonoro 
1.1.Parametros del sonido
1.2.Musica y espacio

2.Musica e interdisciplina
2.1.Musica y teatro 
2.2.Musica escenica 
 
3.Lo musical y sus distintas posibilidades sonoras 
3.1.Performance 
3.2.Instalacion sonora 
3.3.Paisaje Sonoro
3.4.Musica Electronica y Electroacustica
3.5.Opera experimental de camara

4.Musica espectral 
4.1.Representacion de la representacion


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Audicion y analisis de propuestas sonoras. 

-Debate guiado en torno a obras escuchadas en clase.

-Asistencia a conciertos y ensayos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Informe grupal escrito de obras vistas en clases: 30%

-Reportes de asistencia a conciertos o entrevistas a compositores: 30%

-Evaluacion de desempe?o utilizando criterios preestablecidos y conocidos: audicion individual de una obra contemporanea: 20%

-Informe de revision bibliografica: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Krause, Rainer. ?John Cage_Organ2/ASLSPa? PDF

Rojas, Sergio. ?Ruido y subjetividad?. En: Resonancias. Santiago, Chile (25), 2009. Sanfuentes

Mene Savasta Alsina. ?Sonidos que acontecen? La performance Sonora como Umbral PDF

Aguilar, A.. 2006 ?El papel de los procesos de estructuracion en el analisis de musica electroacustica?.En: Electroacoustic Music Studies Network (EMS)
  
MusicAcoustica 2006 Festival, Beijing. Publicado on-line en: http://sussurro.musica.ufrj.br/abcde/a/aguilarananay/procesos PDF
  
Heiner Goebbels. ?Schwarz auf Weiss?, Films von Heiner Goebbels und Manfred Waffender 1996-7


Complementaria

Basso, Gustavo: Percepcion auditivo, Buenos Aires; Ed. Univ. Nacional de Quilmes, 2006.Cage, John: Silencio, Madrid, Ardora Ed.,(1961), 2002, 2007.
  
Schaeffer, Pierre: Tratado de los objetos musicales, Alianza, Madrid, (1966) 1996.

Schafer, Murray: El nuevo paisaje sonoro, Buenos Aires, Ricordi, 1969


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ACTUALIZADO JULIO 2020