Imprimir

Programa

CURSO:INTRODUCCION A LA MUSICA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
TRADUCCION:INTRODUCTION TO MUSIC, SCIENCE AND TECHNOLOGY
SIGLA:MUC859
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA Y TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:MUSICA, CIENCIA, TECNOLOGIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico/practico, de caracter interdisciplinario, que busca comprender el sonido y sus vinculaciones con las ciencias, la tecnologia y las artes. La metodologia utilizada consiste en clases expositivas, clases invertidas y talleres orientados a la resolucion de problemas y creacion de contenido musical con base tecnologica. La evaluacion esta basada en pruebas escritas, talleres, tareas y participacion en clases.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Establecer vinculos entre musica y ciencia a traves de la descripcion fisica del sonido y la audicion humana desde una perspectiva perceptual y mecanica.

2.Aplicar tecnicas manipulacion de sonido para almacenar, reproducir, digitalizar, sintetizar y modificar audio.

3.Valorar la diversidad de posibilidades que ofrece la tecnologia en la creacion musical a traves de la experimentacion creativa.


IV.CONTENIDOS

1.Descripcion fisica del sonido
1.1.Propagacion, ondas
1.2.Resonancia, modos
1.3.Edicion de sonido y samplers

2.Representacion frecuencial del sonido
2.1.Sinusoides
2.2.Movimiento armonico simple, velocidad, posicion, aceleracion
2.3.Espectro

3.Emision y almacenamiento de sonidos 
3.1.Parlantes, microfonos, amplificadores
3.2.Almacenamiento y grabacion

4.Conceptos musicales
4.1.Consonancia, disonancia, tonalidad
4.2.Escalas, afinaciones 

5.Percepcion del sonido
5.1.Sistema auditivo
5.2.Intensidad perceptual (loudness), Altura (pitch), Timbre
5.3.Analisis de la escena auditiva

6.Audio digital 
6.1.Digitalizacion y cuantizacion
6.2.Teorema del muestreo

7.Compresion de audio
7.1.Enmascaramiento 
7.2.Estandares

8.Sintesis y procesamiento de sonidos
8.1.Modulaciones AM, FM y Anillo 

9.Elementos de acustica musical 
9.1.Acustica de salas: propagacion, absorcion y reverberacion
9.2.Acustica de instrumentos musicales: Voz humana

10.Interaccion humano-computador
10.1.Instrumentos musicales electronicos
10.2.Controladores o interfaces de expresion musical

11.Extraccion de informacion de se?ales de audio
11.1.Deteccion de altura
11.2.Separacion de fuentes


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Clases invertidas.

-Talleres grupales.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Dos pruebas escritas sobre contenidos teoricos: 40%

-Informe grupal de talleres: 30%

-Participacion en clases y evaluaciones: 10%

-Examen final: 20% (Para la eximicion no se puede tener notas bajo cuatro en las pruebas ni en los talleres)


TALLERES

-Los talleres seran realizados en forma grupal en clases. Los grupos deben estar conformados por 4 personas y cada grupo debe contar con al menos un computador para realizar el taller y asegurar que se cuenta con el acceso a la red inalambrica UC.  Los resultados del taller deben ser subidos al sitio web del curso al finalizar la clase o antes de finalizar el dia del taller. 


VII.BIBLIOGRAFIA

Pierce, J. Los sonidos de la musica, Barcelona Prensa Cientifica, 1985.

Rossing, T.D., Moore, R.F. y Wheeler, P.A. The Science of Sound, Addison Wesley, San Francisco, California, 2002.

Loy, G. The mathematical foundations of music. The MIT Press, 2006.

Cook, P. Music, Cognition and Computerized Sound. The MIT Press, 1999.

Cadiz, R. Introduccion a la musica computacional. FONDEDOC, 2008-2012. http://www.rodrigocadiz.com/imc


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009 / ACTUALIZADO JULIO 2020