Imprimir

Programa

CURSO:APRECIACION DE MUSICA EN VIVO
TRADUCCION:LIVE MUSIC APPRECIATION 
SIGLA:MUC1000
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:AUDICION MUSICAL, APRECIACION MUSICAL, CONCIERTOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Acade?mica, reconocie?ndola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccio?n de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodolo?gicas y de evaluacio?n, debiesen favorecer la promocio?n de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi? como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
 
Adema?s, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Co?digo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Cato?lica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los dema?s integrantes de la comunidad y en la realizacio?n de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacio?n, difusio?n y transferencia del conocimiento. Adema?s, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de cara?cter fi?sico, verbal, psicolo?gico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. 


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se enfoca en el aprendizaje de la capacidad analitica y sensibilidad estetica frente a la interpretacion musical, a traves de la experiencia de asistir regularmente a conciertos en vivo asignados por los docentes del curso. Las clases abordan los recursos expresivos vinculados a la interpretacion de la musica y los modos de escucha, el proceso de asimilacion de una obra, estilo y tiempo musical, entre otros. Las actividades se imparten en una modalidad mixta: una sesion semanal de clases y otra de asistencia a conciertos. Los aprendizajes son evaluados mediante trabajos escritos de analisis de lo observado en los conciertos en vivo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Experimentar la audicion analitica de la musica ejercitando la sensibilidad estetica en la asistencia a conciertos en vivo, apreciando el oficio de los interpretes y compositores de la musica de concierto como expresion individual y de los valores culturales de la sociedad y el entorno.

2.Valorar criticamente diversas perspectivas del estudio e interpretacion de la musica en sus distintas expresiones.

3.Evaluar experiencias propias de recepcion de la musica, aplicando elementos conceptuales del analisis auditivo musical.


IV.CONTENIDOS

1.Escucha atenta y contextos de percepcion de la musica.
1.1.La actitud de escucha atenta de la musica.
1.2.Factores psicologicos de la percepcion e imaginacion musical.
1.3.La escucha mediatizada por los espacios acusticos y las tecnologias de audio.
1.4.La escucha en la sala de conciertos.

2.Expresion y recepcion del sentido en el discurso musical.
2.1.Gestualidad musical y recursos de expresion del interprete.
2.2.Contextos historicos y socio-esteticos de la recepcion de los repertorios musicales.
2.3.Agentes del comportamiento musical: compositor, interprete, publico auditor.

3.Formas, generos y estilos musicales.
3.1.Percepcion de elementos formales en el discurso musical.
3.2.Estructuras y procedimientos formales de las obras (esquemas formales y forma).
3.3.Generos y estilos en la musica de concierto.

4.El auditor critico en nuestro tiempo. 
4.1.Las audiencias y la industria musical.
4.2.Influencia de las tecnologias de audio y de la informacion en las modalidades de hacer y escuchar musica.
4.3.La formacion artistica y profesional del interprete de musica de arte en nuestro tiempo. 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion de contenidos y discusiones guiadas.

-Audiciones de obras musicales de repertorios y estilos diversos.

-Tareas en grupo de practica auditiva.

-Lectura critica de literatura especializada

-Observacion de conciertos en vivo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-3 informes escritos de integracion analitica y critica del estudio bibliografico y de la observacion (audiovisual) de ejecuciones musicales (conciertos en vivo): 33% cada uno.

-Dada la naturaleza teorico-practica del curso, asistir a clases y a los conciertos  son actividades minimas obligatorias para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Asistencia minima de 80 % a las clases y a todos los conciertos asignados para aprobar el curso. 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bara?ao, Joaquin. Historia Freak de la Musica. Santiago de Chile: Editorial Planeta Chilena S.A., 2017.

Byrne, David. Como funciona la musica. Barcelona: Penguin Random House, 2017.

Copland, Aaron. Como escuchar la musica. Santafe de Bogota: Fondo de Cultura Economica, 1992.

Donoso, Jaime. Introduccion a la musica en 20 lecturas. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2013.

Ohlsen, Oscar. La musica barroca. Un nuevo enfoque. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1993.

Schultz, Margarita. ?Que significa la musica?: Santiago, Dolmen, 


Complementaria

Boulez, Pierre. La escritura del gesto: conversaciones con Cecile Gilly. Barcelona: Editorial Gedisa, 2003.

Fubini, Enrico. La estetica musical desde la Antiguedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Musica, 2005.

Hill, J.W.: La musica barroca. Ediciones Akal, Madrid, 2008.

Kramer, Jonathan. Invitacion a la musica. Buenos Aires: Editorial Vergara, 1993.

Navarro Ceardi, Arturo. Cultura: ?quien paga?: gestion, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural. Santiago: Ril Editores, 2006.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / JULIO 2015 / ACTULIZADO JUNIO 2019 / ACTUALIZADO JULIO 2020