CURSO:INTRODUCCION A LA PROGRAMACION TRADUCCION:INTRODUCTION TO PROGRAMMING SIGLA:IIC1103 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:INGENIERIA PALABRAS CLAVE:PYTHON, PROGRAMACION, ALGORITMOS. NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso pretende que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para que sean capaces de resolver problemas de diversa indole mediante la programacion de computadores. Se espera que los estudiantes aprendan a elaborar modelos y algoritmos que permitan resolver estos problemas usando el enfoque de orientacion a objetos y a escribir programas que implementen estos algoritmos utilizando el lenguaje de programacion Python. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Explicar conceptos basicos relativos a un programa computacional tales como algoritmos, variables, expresiones, control de flujo, funciones, listas, strings, clases y objetos. 2.Aplicar tecnicas fundamentales para la resolucion de diversos problemas con ayuda del computador, como identificar los datos relevantes de un problema y las relaciones entre ellos, modelar estos datos en una representacion para un computador y descomponer problemas grandes en varios problemas mas peque?os. 3.Aplicar el razonamiento algoritmico para generar la solucion a un problema como una secuencia de pasos bien definidos, incluyendo pasos condicionales, repeticion de pasos, llamadas a funciones, y recursion. 4.Llevar a cabo el proceso de desarrollo de programas, escribiendo y depurando programas orientados a objetos que satisfagan ciertas especificaciones, usando el lenguaje de programacion Python. 5.Usar un entorno de desarrollo de software para escribir, compilar y depurar programas. III.CONTENIDOS 1.Introduccion a los algoritmos. 2.El lenguaje de programacion Python 3.Variables, expresiones 4.Control de flujo 5.Funciones 6.Strings 7.Listas 8.Archivos 9.Programacion orientada a objetos. Clases. 10.Ordenacion y busqueda 11.Recursion. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases expositivas -Participacion en clases -Discusion de casos practicos -Trabajo grupal para realizacion de tareas V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Pruebas: 30% -Examen: 30% -Tareas: 30% -Nota de Participacion: 10% VI.BIBLIOGRAFIA Python software foundation, Python v3 Documentation, http://docs.python.org/3/. Ceder. The quick python book. Manning Publications Co., 2010. Downey, B. Think Python: How to think like a computer scientist. Green Tea Press, 2013 Versiones web: http://www.greenteapress.com/thinkpython/ http://interactivepython.org/courselib/static/thinkcspy/index.html. Zelle, J.M. Python programming: An introduction to computer science. Franklin, Beedle & Associates, Inc., 2nd edition, 2010. Py-Libre, Apunte interactivo para el curso Introducci_on a la Programaci_on http://runest.ing.puc.cl PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA / AGOSTO 2019