Imprimir

Programa

CURSO:INCLUSION Y DISCAPACIDAD: EL VALOR DE LA DIVERSIDAD	
TRADUCCION:INCLUSION AND DISABILITY: THE VALUE OF DIVERSITY  
SIGLA:FON103	
CREDITOS:10 	 
MODULOS:02	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES:INCLUSION, DISCAPACIDAD, SALUD, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR 	
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta asignatura busca desarrollar contenidos y competencias especificas por parte del estudiante en el ambito de la inclusion y la discapacidad promoviendo el desarrollo de habilidades transversales como el respeto por la dignidad de las personas, creatividad e innovacion y trabajo en equipo interdisciplinario. Es un curso teorico-practico en el que se aplicaran metodologias como clases interactivas, lectura personal, revision de la literatura, team based learning y trabajo en grupos peque?os. Contara con cuatro evaluaciones sumativas (85%) y una evaluacion actitudinal (15%).


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Diferenciar conceptos de discriminacion, exclusion, inclusion e integracion.

2.Reflexionar en torno a la normativa actual en derechos humanos y el marco normativo chileno sobre el respeto a la dignidad y la inclusion de personas en situacion de discapacidad.  

3.Dise?ar recursos y herramientas innovadoras que favorezcan la inclusion de personas en situacion de discapacidad por medio del trabajo en equipo interdisciplinario.


IV.CONTENIDOS

1.Modulo 1: Introduccion a la inclusion
1.1.Discriminacion, exclusion, inclusion e integracion.
1.2.Normativa nacional e internacional
1.3.Tipos de inclusion
1.4.Modelos de inclusion

2.Modulo 2: Sensibilizacion a la discapacidad (generalidades, protesis, ortesis, comunicacion, accesibilidad)
2.1.Persona con discapacidad motora
2.2.Persona con discapacidad visual
2.3.Persona con discapacidad auditiva
2.4.Persona con discapacidad cognitiva
2.5.Persona con Trastorno del Espectro Autista

3.Modulo 3: Intervencion inclusiva
3.1.Conceptos de una intervencion
3.2.Lenguaje inclusivo
3.3.Recursos didacticos
3.4.Herramientas tecnologicas


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Clases expositivas

- Trabajo grupal

- Aprendizaje basado en equipos

- Estudios de casos

-Seminarios

- Revision de literatura asociada a las tematicas del curso

- Desing Thinking


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
 
-Ficha de lectura: 20%

-Presentacion oral interdisciplinaria: 25%

-Ensayo: 30%

-Trabajo interdisciplinario final: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Boudeguer A., Prett P., Squella P. (2014). Ciudades y espacios para todos: guia de consulta accesibilidad universal. Corporacion Ciudad Accesible.

Larraz C. (2015). Accesibilidad Cognitiva. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, Gobierno de Espa?a.

Langdon P., Lazar J., Heylighten A., Dong H. (2018). Breaking Down Barriers Usability, Accessibility and Inclusive Design. 

Lissi M., Zuzulich M., Hojas M., Achiardi C., Salinas M., Vasquez A. (2013). En el camino hacia la educacion superior inclusiva en Chile, Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Ministerio de Educacion. (2003). Escuela Familia y Discapacidad Guia n?2. Gobierno de Chile.

Ministerio de Desarrollo Social. (2015). Estudio Nacional de la Discapacidad: Servicio Nacional de Discapacidad. Santiago, Chile.  

Rodriguez D. (2019). Recursos digitales Inclusivos y Amigables, Guia de buenas practicas.


Complementaria

Boyle, C., & Topping, K. (2012). What works in inclusion?

Ferdman, Bernardo M, & Deane, Barbara R. (2013). Diversity at Work (Vol. 33, The professional practice series). New York, NY: John Wiley & Sons, Incorporated.

Hidalgo Vergara, Vergara G., & Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de Educacion. (2016). Percepcion de estudiantes en situacion de discapacidad visual en torno al sistema de inclusion y uso de tiflotecnologia en educacion superior.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CIENCIAS DE LA SALUD / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020