CURSO: PENSAMIENTO ORIENTAL TRADUCCION: EASTERN THINKING SIGLA: FIL9930 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: FILOSOFIA PALABRAS CLAVE: DAOISMO, ESTETICA, CALIGRAFIA, PINTURA, POESIA I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso presenta los principales conceptos de la filosofia daoista a partir de los clasicos y de la lengua, tomando en cuenta el pensamiento pre- filosofico y el pensamiento confuciano, para luego explorar su proyeccion en la estetica y las artes del trazo (caligrafia, pintura de paisaje y poesia). La finalidad del curso sera explorar otra estructura de pensamiento que nos permita ampliar y re -pensar el pensamiento occidental. II. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE 1. Conocer y analizar los conceptos esenciales del pensamiento daoista y su proyeccion en la estetica y en la teoria del arte tradicional. 2. Conocer y apreciar la relacion entre la lengua china, la caligrafia y las artes del trazo. 3. Explorar las posibilidades de establecer paralelos reflexivos entre el pensamiento daoista y algunas ideas filosoficas occidentales. III. CONTENIDOS 1. Las bases pre-filosoficas y cosmologicas del pensamiento chino 1.1. El pensamiento chino: la imagen y el lenguaje. 1.2. Vacio y Ser: el movimiento cosmico. 1.3. La dualidad y la familia nuclear 1.4. Cosmologia 2. El daoismo a traves de cinco textos del canon daoista (Laozi-Chuangzi-Liezi-Huainanzi-Guanzi) 2.1. Cosmologia en el Laozi 2.2. El Dao, el de y el vacio 2.3. Tecnicas para alcanzar la inmortalidad y la fusion ultima con el Dao 2.4. El conocimiento y el no-conocimiento 2.5. La filosofia de la accion: el no - hacer (wu-wei) y la espontaneidad (ziran) 2.6. La vida retirada: a traves de la poesia clasica 2.7. Zhuangzi: aspectos fundamentales de la higiene de corazon el wu wei 2.8. Liezi: xing y ming, la propia naturaleza y el destino 2.9. La serenidad, el ocio y la contemplacion 2.10. Las bases del Pensamiento confuciano en relacion con el Arte y el Daoismo 3. Estetica daoista 3.1. Estetica y arte: la sensibilidad y la naturaleza 3.2. Los sentidos y la mente ? corazon 3.3. Las metaforas del arte 3.4. El cuerpo, la mente y el camino del arte 3.5. Etica y estetica 3.6. Las artes del trazo: caligrafia, pintura y poesia 3.7. Vacio y plenitud en la obra 3.8. La estetica de lo insipido IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Lectura y discusion de textos. - Produccion escrita. V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE - Controles de lectura: 30 % cada uno. - Trabajo de investigacion: 25% - Exposicion oral y visual del trabajo de investigacion: 15% VI. BIBLIOGRAFIA Minima Completo * *Lao Zi (1998). Dao de jing. Libro del curso y de la virtud. Traduccion de Anne-Helene Suarez. Madrid: Siruela. *Lao Zi (1981). El libro del Tao. Traduccion Juan Ignacio Preciado. Edicion bilingue. Madrid: Alfaguara. *Laozi (1990). Tao te King. El libro del Tao y su virtud. Version castellana y comentarios de Gaston Soublette. Santiago: Cuatro Vientos editorial. *Liezi (2008). El libro de la perfecta vacuidad. Barcelona: Kairos *Zhuangzi (1996). Zhuangzi. Traduccion Juan Ignacio Preciado. Barcelona: Kairos. *Lira, Claudia (2011). Retazos de Universo. Pintura china de Paisaje. Guia de apreciacion y experiencia estetica. Santiago: Instituto de Estetica, PUC. *Jullien, Francois (1998). Elogio de lo insipido: a partir de la estetica y del pensamiento chino. Madrid: Siruela. Capitulos ** **Maillard, Chantal (1995). La sabiduria como estetica. China: confucianismo, taoismo, budismo. Madrid: Akal. **Henri Maspero (2000). El taoismo y las religiones chinas. Madrid: Trotta. **Marcel Granet (2013). El pensamiento chino. Madrid: Trotta (Serie Pliegos de Oriente). **I?aki Preciado (1998). Las ense?anzas de Lao zi. Barcelona: Kairos. **Hubert Schleichert y Heiner Roetz (2013). Filosofia china clasica. Traduccion de Alejandro Pe?ataro. Barcelona: Herder. **Kristopher Schipper (2003). El cuerpo taoista. Barcelona: Paidos (Orientalia). **Shitao (2012). Discurso acerca de la pintura por el monje calabaza amarga. Traduccion del chino y comentarios Pierre Ryckmans. Traduccion espa?ola Maria Lecea. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. **Confucio"Seu-chu": los cuatro libros sagrados de Confucio. Paris : Casa Editorial Franco-Ibero-Americana. Complementaria (1976). I Ching. El libro de los cambios. Traduccion de Helena Jacoby de Hoffmann de la version alemana de Richard Wilhelm. Santiago: Cuatro Vientos. Jean Francois Billeter (2003). Cuatro lecturas sobre Zhuangzi. Madrid: Siruela. Anne Cheng (2006). Historia del pensamiento chino. Traduccion de Anne- Helene Suarez. Barcelona: Edicions Bellaterra. Francois Cheng (1993). Vacio y Plenitud. Traduccion de Amelia Hernandez y Juan Luis Delmont. Madrid: Siruela. (2007a). La escritura poetica china: seguido de una antologia de poemas de los T?ang. Valencia: Pre-textos. (2007b). Cinco meditaciones sobre la belleza. Traduccion del frances de Anne-Helene Suarez. Madrid: Siruela. Tian Cheng Yang (2003). Conocer el Taoismo: Historia, filosofia y practica. Barcelona: Kairos. Catherine Despeaux (2003). Taoismo y alquimia femenina: inmortales de la antigua China. Barcelona: La Liebre de Marzo. Francois Jullien: (1998). Elogio de lo insipido: a partir de la estetica y del pensamiento chino. Madrid: Siruela. (2001). Un sabio no tiene ideas o el otro de la filosofia. Madrid: Siruela. (2005). Del tiempo. Elementos de una filosofia del vivir. Madrid: Editorial Arena. (2007). Nutrir la vida. Mas alla de la felicidad. Buenos Aires: Katz editores. C. Jung- R. Wilhelm (2003). El secreto de la flor de oro. Un libro de la vida chino. Traduccion de Roberto Pope. Barcelona: Paidos. Livia Kohn (2010). Sitting in oblivion: the heart of Daoist meditation. Dunedin (FL, EEUU): Three Pines Press. (2008). La gran imagen no tiene forma o del no-objeto por la pintura. Ensayo de des-ontologia. Barcelona: Alpha Decay, S.A. (2010). Las transformaciones silenciosas. Barcelona: Ediciones Bellaterra. (2010). Huangdi sijing. Los cuatro libros del Emperador Amarillo. Traduccion I?aki Preciado. Madrid: Trotta. Wang Wei (2004). La monta?a vacia. Traduccion Guillermo Da?ino. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Catolica del Peru. Gao Xingjian (2004). Por otra estetica: seguido de Reflexiones sobre la pintura. Barcelona: El Cobre. Antonio Mezcua (2007). El concepto de paisaje en China. Granada: Editorial de la Universidad de Granada. Richard Wilhelm (1980) Confucio Madrid: Alianza. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA / JUNIO 2018