CURSO: ETICA TRADUCCION: ETHICS SIGLA: FIL184 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 DISCIPLINA: FILOSOFIA I. DESCRIPCION Curso de caracter formativo, en el que se abordan reflexivamente las preguntas relacionadas con la accion humana, sus fines y el juicio moral a la luz del pensamiento clasico y de los dilemas eticos contemporaneos. II. OBJETIVOS 1. Proporcionar al alumno una comprension basica acerca del sentido y la relevancia de las preguntas de la etica. 2. Mostrar la conexion de las distintas respuestas a las preguntas eticas con las concepciones antropologicas que les subyacen. 3. Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre el sentido de su vida, a la luz de los dilemas eticos contemporaneos. III. CONTENIDOS 1. Las preguntas de la etica: 1.1 El hecho moral y la reflexion etica. 1.2 Felicidad y bien. 1.3 La justificacion del juicio moral. 2. Modelos de fundamentacion de la etica: 2.1 La etica de la virtud. 2.2 La tica del sentimiento y la utilidad. 2.3 La tica del deber. 2.4 La tica del valor. 2.5 La tica de la comunicacion. 3. Accion libre y juicio practico: 3.1 La persona como sujeto moral. 3.2 La conciencia moral. 3.3 El acto moral. IV. METODOLOGIA - Problematizacion conectada con la realidad vital de los alumnos. - Metodo dialogico, en el que el profesor muestra una clara postura personal, sin imponerla a sus alumnos, pero mostrando caminos de superacion del relativismo esceptico. V. EVALUACION - Por lo menos tres notas parciales, una de las cuales puede corresponder a un examen oral o a un trabajo monografico, en cuyo caso tendra una ponderacion de 40% de la nota final. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Aristoteles. Etica Nicomaquea. Gredos: Madrid 1995. Agustin, San. Confesiones, y/o La Ciudad de Dios. En: Obras completas. BAC: Madrid 1991, vols: II, XVI y/o Aquino, Sto. Tomas de: Suma de Teologia (I-II). BAC: Madrid 1988; y/o Comentario de la Etica a Nicomaco. CIAFIC: B.Aires 1983. Kant, Manuel. Fundamentacion de la metafisica de las costumbres. Espasa- Calpe: Madrid 1977. Mac Intyre, Alasdair. Tras la virtud. Critica: Barcelona 1987, y/o Rawls John: Barcelona 1987; y/o Rawls,John: Teoria de la Justicia. Fondo de Cultura Economica: Mexico 1995, 2? Edic.: y/o Ricoeur, Paul: Lo justo. Editorial Juridica de Chile. Santiago de Chile 1997; y/o Spaemenn, Robert. Etica: cuestiones fundamentales. EUNSA: Pamplona 1987; y/o Tugendhat, Ernst:Justicia y Derechos Humanos. Publicaciones Universidad de Barcelona: Barcelona 1992. Platon. Criton y/o Republica y/o Gorgias Gredos: Madrid. Complementaria: Apel, Karl-Otto. La transformacion de la filosofia. Taurus: Madrid 1985, 2 vols. Aranguren, Jose Luis. Etica. Alianza: Madrid 1979. Camps, Victoria. Historia de la Etica. Critica: Barcelona 1987. Carrasco, Alejandra. Consecuencialismo, por que no. EUNSA: Pamplona 1999. Cortina, Adela. Etica minima. Tecnos : Madrid 1986; Etica sin moral. Tecnos: Madrid 1990. Habermas, Jurgen. Conciencia moral y accion comunicativa. Peninsula: Barcelona, 1985. Hume, David. Investigacion sobre los principios de la moral. Alianza: Madrid, 1993. Juan Pablo II. Veritatis Splendor. Ediciones Paulinas: Santiago de Chile, 1993. Leclerq, Jacques. Las grandes lineas de la filosofia moral. Gredos: Madrid 1956; Historia de la etica. Paidos: Barcelona/B. Aires 1994. Nietzsche, Friedrich. La genealogia de la moral: Alianza: Madrid 1972. Pieper, Joseph. Virtudes fundamentales. Rialp: Madrid 1976. Savater, Fernando. Etica para Amador. Ariel: Barcelona 1991. Scheler, Max. Etica. Nuevo ensayo de fundamentacion de un personalismo etico. Revista de Occidente: Madrid 1942. Singer, Peter.Etica practica. Ariel: Barcelona 1995. Spaemann, Robert. Felicidad y benevolencia. Rialp: Madrid 1991; Lo natural y lo racional. Rialp: Madrid 1989. Stuart Mill, John. El utilitarismo. Alianza: Madrid 1984. Vial Larrain, Juan de Dios. Filosofia Moral. Ediciones Universidad Catolica de Chile. Santiago de Chile 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA / Marzo 2002