CURSO:ANALISIS ESTADISTICO CON DATOS FALTANTES TRADUCCION:STATISTICAL ANALYSIS WITH MISSING DATA SIGLA:EPG4008 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA, LABORATORIO CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:ESTADISTICA PALABRAS CLAVE:INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIENCIA DE DATOS, APRENDIZAJE SUPERVISADO Y NO SUPERVISADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los estudiantes analizaran los diferentes tipos de origenes de datos faltantes y el efecto sobre el aprendizaje. Para ello, el curso entrega una revision de los metodos para lidear con datos faltantes y sus consecuencias bajo mecanismos ignorables o no ignorables de generacion de datos faltantes. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Distinguir los problemas y desafios de la existencia de datos faltantes. 2.Aplicar metodos para el analisis de datos con datos faltantes. 3.Identificar ventajas y desventajas de los metodos de aprendizaje para mecanismos ignorables y no ignorables de generacion de datos faltantes. III.CONTENIDOS 1.Mecanismos de generacion de datos faltantes. 2.Introduccion a los metodos de analisis con datos incompletos. 3.Metodos para el analisis de mecanismos ignorables de generacion de datos faltantes. 4.Metodos para el analisis de mecanismos no-ignorables de generacion de datos faltantes. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Clases expositivas. -Talleres practicos de laboratorio. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Controles: 30% -Actividades practicas en laboratorio: 30% -Proyecto: 40% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Little, R.J.A., Rubin, D.B.(2002). Statistical analysis with missing data. 2nd Ed. John Wiley and Sons, New York, USA. Complementaria Allison, P.(2002) Missing data. SAGE publications, Inc., London, UK. Daniels, M.J., Hogan, J.W.(2007). Missing data in longitudinal studies: Strategies for Bayesian modeling and sensitivity analysis. Chapman and Hall/CRC, New York, USA. Molenberghs, G., Kenward, M.G.(2007). Missing data in clinical studies. John Wiley and Sons, New York, USA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MATEMATICAS/ ENERO 2020