Imprimir

Programa

CURSO		: 	TESIS II
TRADUCCION	:	THESIS II
SIGLA		:	EDU4227
CREDITOS	: 	50
MODULOS		: 	06
REQUISITOS	: 	EDU4226
CONECTOR	:	Y
RESTRICCIONES	:	204001 o 208001 
CARACTER	: 	MINIMO
TIPO		:	Tesis
CALIFICACION	:	estandar
DISCIPLINA	:	EDUCACION


I.	DESCRIPCION

Tesis II es una actividad curricular de seguimiento y analisis de los avances de la investigacion propuesta en Tesis I.  Sus propositos centrales son  dos; por una parte, el termino del marco teorico que sustenta el estudio, en el que se presentan los fundamentos epistemologicos y empiricos que ayudan a explicar y/o comprender el problema, sus alcances y limitaciones, asi como una discusion que retoma distintas posiciones frente a la problematica y que conlleva la construccion de un posicionamiento personal. Por otra parte, se espera la presentacion detallada del marco metodologico que explicite como se llevara a efecto el estudio, considerando la definicion del dise?o metodologico, la precision del dise?o muestral y/o gestion del estudio de campo y seleccion de casos, la determinacion de los procedimientos e instrumentos de recoleccion de informacion y/o datos, y las tecnicas de analisis.


II.	OBJETIVOS

1.	Configurar un marco teorico/referencial relevante, actualizado y que exprese una postura personal y un avance respecto de la problematica propuesta en el proyecto de tesis, a partir de la discusion y analisis de la literatura existente en relacion con las tematicas que sustentan el estudio.
2.	Evaluar y definir opciones metodologicas pertinentes al objeto, al problema, a los objetivos y al contexto de la investigacion, que aseguren tanto la rigurosidad como la factibilidad del estudio.
3.	Construir un marco metodologico que involucre el dise?o del estudio, la delimitacion de la muestra y/o estudio de campo, la determinacion de los procedimientos e instrumentos de recoleccion de informacion y las tecnicas de analisis.
4.	Desarrollar una autonomia progresiva como investigador en los ambitos teorico y metodologico que posibilite la construccion de una tesis personal contribuyendo a la generacion de conocimiento en el ambito educacional y en otros afines.
5.	Producir un texto que manifiesta un discurso propio, coherente, argumentado e informado sobre la problematica que aborda la tesis, ajustandose a criterios de comunicacion cientifica y correccion idiomatica.


III.	CONTENIDOS

Estructura de la Tesis, primeros capitulos:
1.	Marco teorico:
1.1.	Revision critica de la literatura pertinente al estudio.
1.2.	Revision critica de los antecedentes empiricos sobre el problema y sobre la metodologia.
1.3.	Produccion del capitulo, en su version preliminar.

2.	Marco metodologico:
2.1.	Dise?o del estudio.
2.2.	Delimitacion de la muestra y/o estudio de campo.
2.3.	Procedimientos e instrumentos de recoleccion de informacion.
2.4.	Tecnicas de analisis (cualitativas, cuantitativas o mixtas).

3.	Escritura academica:
3.1.	Normas de redaccion y citado APA.
3.2.	Criterios de comunicacion cientifica.
3.3.	Correccion idiomatica.


IV.	METODOLOGIA

-	Tutorias.
-	Presentaciones y discusiones de los avances de la tesis.
-	Elaboracion de informes.
-	Reuniones de trabajo.
-	Consultorias a expertos.


V.	EVALUACION

-	Informe escrito de los primeros capitulos.
-	Evaluacion del tutor. 
-	Evaluacion de la comision.
		
	
VI.	BIBLIOGRAFIA

La bibliografia tematica especifica sera aportada por el tutor, los integrantes de la comision y los expertos consultados por el estudiante.

Bibliografia vinculada a Metodologia de la investigacion.

Bibliografia vinculada a Escritura academica y formulacion de proyectos.