CURSO : METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION TRADUCCION : QUALITATIVE METHODS IN EDUCATIONAL RESEARCH SIGLA : EDU4047 CRÉDITOS : 15 UC / 9 SCT MODULOS : 3 REQUISITOS : No tiene requisitos RESTRICCIONES : Postgrado CONECTOR : No tiene conector CARACTER : Minimo TIPO : Catedra CALIFICACION : Estandar (calificacion de 1.0 a 7.0) PALABRAS CLAVE : Investigacion educacional, cualitativa, paradigma interpretativista NIVEL FORMATIVO : Doctorado I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso permitira a los estudiantes aplicar metodos cualitativos en investigaciones educacionales, a partir del conocimiento de sus bases epistemologicas y sus relaciones con los metodos explicativos y experimentales. Se analizaran cinco tradiciones predominantes al interior de la investigacion cualitativa, con el fin de aproximarse a la variedad de enfoques: estudio de casos, etnografia, teoria fundada, fenomenologia y narrativa. Con la finalidad de dise?ar y aplicar investigaciones cualitativas, se profundizara en las diferencias epistemologicas y de dise?o, asi como en las tecnicas de captura de datos, los tipos de analisis y de inferencias que caracteriza a cada uno de estos enfoques. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Explicar los supuestos epistemologicos y las principales teorias que fundamentan la investigacion cualitativa. 2.Diferenciar las cinco tradiciones del paradigma cualitativo y sus implicancias y consecuencias en los dise?os investigativos. 3.Analizar criticamente investigaciones cualitativas con el fin de comprender y juzgar su marco conceptual, metodologico y las relaciones que se establecen en la construccion del objeto de investigacion desde estos paradigmas. 4.Dise?ar una estrategia metodologica cualitativa para abordar un problema de investigacion en educacion. 5.Aplicar tecnicas de recoleccion de informacion cualitativa y principios de analisis de datos. III.CONTENIDOS 1.El paradigma constructivista o interpretativista: corrientes epistemologicas y teoricas 1.1 Pragmatismo 1.2. Investigacion naturalista 1.3. Teoria critica 1.4. Feminismo 2.Tipos de enfoque y los ciclos de investigacion 2.1. Estudio de casos: concepto de ?caso?, generacion analitica y triangulacion 2.2. Etnografia: principios, supuestos, implicancias en el dise?o, posibilidades y limites de las inferencias 2.3. Teoria fundada: concepto, creacion de categorias, produccion de teorias 2.4. Fenomenologia: concepto, fenomenologia como metodo y metodologia 2.5. Narrativa: concepto, vision de los actores y del investigador, construccion del narrador 3.Sesgos, produccion y generalizacion del conocimiento en investigacion cualitativa 3.1. Criterios de validez (credibilidad o autenticidad) y confiabilidad (tipo de generalizacion) 3.2. Etica en la produccion de conocimiento 3.3. El uso de la teoria 3.4. Analisis, escritura, y comunicacion de resultados IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS El curso combinara sesiones expositivas con presentacion de los estudiantes y discusion grupal sobre analisis criticos de investigaciones y ejercicios practicos. En algunas sesiones, se contara con la participacion de profesores e investigadores invitados para analizar estudios en curso con enfasis en sus estrategias metodologicas. Los estudiantes escogeran una de las perspectivas estudiadas en el curso y desarrollaran un microproyecto de investigacion, utilizando dicha perspectiva en un peque?o corpus de datos. Estos datos podran ser producidos por los propios estudiantes o bien podran ser provistos por los profesores del curso. Es deseable que este ejercicio este relacionado con los intereses de investigacion de los estudiantes. El producto se expondra mediante un poster en el que daran cuenta del modo en que la perspectiva escogida permite indagar en sus datos y responder a los diversos intereses y enfasis de investigacion. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS La evaluacion en entregas parciales de informes de avance de un proyecto: -Planteamiento del problema, dise?o y seleccion de metodologia 30% -Produccion y analisis de datos en el marco de una tradicion cualitativa 40% -Presentacion de poster del proceso 20% -Incidente critico 10% VI.BIBLIOGRAFIA -Atkins, L., & Duckworth, V. (2019). Research methods for social justice and equity in education. London: Bloomsbury. -Bautista, C. y Nelly, P. (2011). Proceso de la investigacion cualitativa: epistemologia, metodologia y aplicaciones. Bogota: Manual Moderno. -Creswell, J. (2009). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. London: Sage Publications. -Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches (3rd ed.). Thousand Oaks: SAGE. -Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011) The Sage handbook of qualitative research (4th ed.) Thousand Oaks: Sage. -Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine Publishing Company -Hammersley, M. (2000). The relevance of qualitative research. Oxford Review of Education, 26(3), 393-405. -Hammersley, M., & Atkinson, P. (2007). Ethnography: principles in practice. UK: Routledge. -Luckman, Th., y Schutz, A. y (2004). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu. -Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 -Sabariego Puig, M., Vila Ba?os, R. y Sandin Esteban, M. P. (2014). El analisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE: Revista D'innovacio I Recerca en Educacio, 7(2), 119-133. -Strauss, A. (2003). Bases de la investigacion cualitativa: tecnicas y procedimiento para desarrollar la teoria fundamentada. Bogota: Universidad de Antioquia. -Yin, R. K. (2014). Case study research. Design and methods (5th ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.