Imprimir

Programa

CURSO		:	INTRODUCCION A LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EDUCACION
TRADUCCION	:	INTRODUCTION TO QUANTITATIVE METHODS IN EDUCATION
SIGLA		:	EDU4045
CRÉDITOS 	:	10 UC / 6 SCT
MODULOS		:	3	
REQUISITOS	:	No tiene requisitos	
RESTRICCIONES	:	Postgrado 
CONECTOR	:	No tiene conector
CARACTER	:	Minimo 
TIPO		:	Catedra	
CALIFICACION	:	Estandar (calificacion de 1.0 a 7.0) 
PALABRAS CLAVE	:	Investigacion educacional, cuantitativa, analisis de datos
NIVEL FORMATIVO	:	Doctorado



I.DESCRIPCION

El curso introduce a los estudiantes al uso de metodos cuantitativos para contestar preguntas de investigacion en educacion. Se estudiaran dise?os y se aplicaran distintas tecnicas, teniendo como eje los conceptos y supuestos de la regresion lineal simple y multivariada. Ademas, se aplicaran tecnicas de analisis de muestras complejas. El curso estara basado en la aplicacion de estas tecnicas a datos reales utilizando el software estadistico R para contestar preguntas especificas de investigacion, interpretar datos y reportar en formato APA. Se espera que los estudiantes comprendan los alcances y limitaciones de los metodos cuantitativos en funcion de su uso con datos reales.


II.OBJETIVOS

1.Explicar  la relacion entre los dise?os cuantitativos de investigacion y las inferencias que estos permiten realizar.
2.Plantear preguntas de investigacion en educacion basandose en fundamentos teoricos y responderlas mediante el uso de metodos y tecnicas cuantitativas.
3.Aplicar tecnicas de analisis cuantitativo ?como las medidas de tendencia central, de dispersion y pruebas de hipotesis? para responder preguntas de investigacion.
4.Analizar los dise?os de muestras complejas y las implicancias que estos tienen al realizar analisis de estadisticos y plantear pruebas de hipotesis para responder preguntas de investigacion en educacion.
5.Aplicar tecnicas de regresion lineal simple y multivariada en contextos de muestras simples y complejas para responder preguntas de investigacion en educacion.
6.Seleccionar tecnicas de analisis estadistico pertinentemente para responder a preguntas de investigacion en educacion
7.Utilizar tecnicas computacionales de analisis de datos, interpretar y reportar los resultados.


III.CONTENIDOS

1.Preguntas y dise?os de investigacion cuantitativa en educacion
	1.1.Preguntas de investigacion en educacion
	1.2.Dise?os observacionales y sus inferencias
		-Muestras vs. censos
		-Causalidad, inferencia y generalizacion
	1.3.Dise?os experimentales y sus inferencias
		-Aleatorizacion de individuos vs aleatorizacion de conglomerados
		-Causalidad, inferencia y generalizacion
	1.4.Validez interna y externa

2.Preguntas de investigacion en educacion y analisis de datos
	2.1.Comparacion entre grupos usando estadistica descriptiva
		-Medidas de tendencia central
		-Medidas de dispersion
	2.2.Comparacion entre grupos usando estadistica descriptiva inferencial
		-Estadigrafos muestrales y parametros poblacionales
		-Distribuciones y errores de muestreo al comparar grupos
		-Muestras independientes y dependientes
		-Analisis de varianza simple y factorial
		-Tipos de hipotesis: sustantiva y estadistica
		-Tipos de error. Error tipo I y error tipo II

2.3.Asociacion entre variables
	-Correlacion
	-Tablas de contingencia
	-Pruebas de hipotesis: Spearman, Pearson, Chi cuadrado

2.4.Respondiendo preguntas de investigacion complejas: analisis de regresion
	-Hipotesis de relaciones entre variables
	-Importancia de las estadisticas descriptivas e inferenciales como base de la regresion
	-Regresion y distribuciones
	-Regresion simple
	-Regresion multiple


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

La metodologia es fundamentalmente aplicada e incluira: 

	-Exposiciones de los docentes y de los participantes en el curso
	-Analisis de investigaciones cuantitativas
	-Trabajos practicos de analisis de datos
	-Jornadas de trabajo en R
	-Clases teoricas y de trabajo en analisis de datos en clases
	-Talleres y tutorias


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

	-Talleres 			30%
	-Evaluaciones escritas en clase	30%
	-Examen final			40%


VI.BIBLIOGRAFIA

-Afifi, A., May, S., Donatello, R., & Clark, V. (2019). Practical multivariate analysis (6th ed.). Boca Raton: CRC Press, Taylor & Francis Group.
-Best, J., & Kahn, J. (2005). Research in education: Quantitative methods.  Old Tappan, NJ: Allyn & Bacon/Longman.
-Field, A., Miles, J., & Field, Z. (2012). Discovering statistics using R.  UK: Sage Publishing.
-Field, A., Miles, J., & Field, Z. (2012). Discovering statistics using SPSS.  UK: Sage Publishing.
-Kelly, A. E. (2008). Handbook of design research methods in education. USA: Routledge.
-Little, T. (2013). The Oxford handbook of quantitative methods (Vol. 2, statistical analysis). New York: Oxford University Press.
-Wiersma, W., & Jurs, S. G.  (2008). Research methods in education: An introduction (2nd ed.). Itasca, USA: F.E. Peacock Pub, Inc.