CURSO : INTRODUCCION A LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EDUCACION TRADUCCION : INTRODUCTION TO QUANTITATIVE METHODS IN EDUCATION SIGLA : EDU4045 CRÉDITOS : 10 UC / 6 SCT MODULOS : 3 REQUISITOS : No tiene requisitos RESTRICCIONES : Postgrado CONECTOR : No tiene conector CARACTER : Minimo TIPO : Catedra CALIFICACION : Estandar (calificacion de 1.0 a 7.0) PALABRAS CLAVE : Investigacion educacional, cuantitativa, analisis de datos NIVEL FORMATIVO : Doctorado I.DESCRIPCION El curso introduce a los estudiantes al uso de metodos cuantitativos para contestar preguntas de investigacion en educacion. Se estudiaran dise?os y se aplicaran distintas tecnicas, teniendo como eje los conceptos y supuestos de la regresion lineal simple y multivariada. Ademas, se aplicaran tecnicas de analisis de muestras complejas. El curso estara basado en la aplicacion de estas tecnicas a datos reales utilizando el software estadistico R para contestar preguntas especificas de investigacion, interpretar datos y reportar en formato APA. Se espera que los estudiantes comprendan los alcances y limitaciones de los metodos cuantitativos en funcion de su uso con datos reales. II.OBJETIVOS 1.Explicar la relacion entre los dise?os cuantitativos de investigacion y las inferencias que estos permiten realizar. 2.Plantear preguntas de investigacion en educacion basandose en fundamentos teoricos y responderlas mediante el uso de metodos y tecnicas cuantitativas. 3.Aplicar tecnicas de analisis cuantitativo ?como las medidas de tendencia central, de dispersion y pruebas de hipotesis? para responder preguntas de investigacion. 4.Analizar los dise?os de muestras complejas y las implicancias que estos tienen al realizar analisis de estadisticos y plantear pruebas de hipotesis para responder preguntas de investigacion en educacion. 5.Aplicar tecnicas de regresion lineal simple y multivariada en contextos de muestras simples y complejas para responder preguntas de investigacion en educacion. 6.Seleccionar tecnicas de analisis estadistico pertinentemente para responder a preguntas de investigacion en educacion 7.Utilizar tecnicas computacionales de analisis de datos, interpretar y reportar los resultados. III.CONTENIDOS 1.Preguntas y dise?os de investigacion cuantitativa en educacion 1.1.Preguntas de investigacion en educacion 1.2.Dise?os observacionales y sus inferencias -Muestras vs. censos -Causalidad, inferencia y generalizacion 1.3.Dise?os experimentales y sus inferencias -Aleatorizacion de individuos vs aleatorizacion de conglomerados -Causalidad, inferencia y generalizacion 1.4.Validez interna y externa 2.Preguntas de investigacion en educacion y analisis de datos 2.1.Comparacion entre grupos usando estadistica descriptiva -Medidas de tendencia central -Medidas de dispersion 2.2.Comparacion entre grupos usando estadistica descriptiva inferencial -Estadigrafos muestrales y parametros poblacionales -Distribuciones y errores de muestreo al comparar grupos -Muestras independientes y dependientes -Analisis de varianza simple y factorial -Tipos de hipotesis: sustantiva y estadistica -Tipos de error. Error tipo I y error tipo II 2.3.Asociacion entre variables -Correlacion -Tablas de contingencia -Pruebas de hipotesis: Spearman, Pearson, Chi cuadrado 2.4.Respondiendo preguntas de investigacion complejas: analisis de regresion -Hipotesis de relaciones entre variables -Importancia de las estadisticas descriptivas e inferenciales como base de la regresion -Regresion y distribuciones -Regresion simple -Regresion multiple IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La metodologia es fundamentalmente aplicada e incluira: -Exposiciones de los docentes y de los participantes en el curso -Analisis de investigaciones cuantitativas -Trabajos practicos de analisis de datos -Jornadas de trabajo en R -Clases teoricas y de trabajo en analisis de datos en clases -Talleres y tutorias V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Talleres 30% -Evaluaciones escritas en clase 30% -Examen final 40% VI.BIBLIOGRAFIA -Afifi, A., May, S., Donatello, R., & Clark, V. (2019). Practical multivariate analysis (6th ed.). Boca Raton: CRC Press, Taylor & Francis Group. -Best, J., & Kahn, J. (2005). Research in education: Quantitative methods. Old Tappan, NJ: Allyn & Bacon/Longman. -Field, A., Miles, J., & Field, Z. (2012). Discovering statistics using R. UK: Sage Publishing. -Field, A., Miles, J., & Field, Z. (2012). Discovering statistics using SPSS. UK: Sage Publishing. -Kelly, A. E. (2008). Handbook of design research methods in education. USA: Routledge. -Little, T. (2013). The Oxford handbook of quantitative methods (Vol. 2, statistical analysis). New York: Oxford University Press. -Wiersma, W., & Jurs, S. G. (2008). Research methods in education: An introduction (2nd ed.). Itasca, USA: F.E. Peacock Pub, Inc.