CURSO : SEMINARIO PROBLEMAS CONTEMPORANEOS EN EDUCACION TRADUCCION : SEMINAR CURRENT ISSUES IN EDUCATION SIGLA : EDU4044 CRÉDITOS : 10 UC / 6 SCT MODULOS : 2 REQUISITOS : No tiene requisitos RESTRICCIONES : Postgrado CONECTOR : No tiene conector CARACTER : Minimo TIPO : Catedra CALIFICACION : Estandar (calificacion de 1.0 a 7.0) PALABRAS CLAVE : Investigacion educacional, desigualdad e inclusion, ense?anza y aprendizaje, formacion de profesores NIVEL FORMATIVO : Doctorado I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este seminario ofrece una mirada panoramica de las tematicas y problemas de investigacion fundantes en la investigacion educacional contemporanea, relevantes tanto para las politicas como las practicas educativas. Por medio de la discusion y el debate en clases, asi como a partir de la escritura de generos academicos tales como memo, columna de opinion y rese?a de libro, se analizaran criticamente tres grandes areas de investigacion educacional, introduciendo sus principales preguntas, el conocimiento acumulado, las controversias y desafios futuros, desde la perspectiva de diferentes sub-disciplinas educacionales, considerando las implicancias tanto para las politicas publicas como para las comunidades educativas, a traves de los distintos niveles de ense?anza. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Delimitar los principales campos de analisis educacional que abordan fenomenos de relevancia en torno a las relaciones entre educacion, sociedad, Estado e individuo. 2.Manejar los principales conceptos, preguntas y brechas de conocimiento existentes en los tres campos educacionales que abordara el curso. 3.Analizar las aproximaciones teoricas y empiricas mas canonicas que usan diferentes disciplinas para tratar los problemas educacionales que seran discutidos en el curso. 4.Adoptar esquemas y categorias de analisis para comprender y problematizar las politicas publicas y la practica educacional asociadas a los problemas educacionales que seran tratados. 5.Analizar criticamente literatura educacional contemporanea, integrando los aspectos analizados en el curso. 6.Generar preguntas de investigacion propias, en vinculacion y dialogo con los campos de investigacion educacional predominantes y sus respectivas arenas epistemicas III.CONTENIDOS 1.Introduccion 1.1.Libertad e igualdad en educacion 1.2.Tipos de reformas educacionales en sociedades contemporaneas y sus efectos 2.Desigualdad e inclusion 2.1.Fuentes y factores de la desigualdad educacional 2.2.El valor de la inclusion educacional: fundamentos conceptuales y empiricos 2.3.Modos de expresion de la desigualdad educacional en los diferentes niveles de ense?anza 2.4.Estrategias de politica publica para reducir la desigualdad: posibilidades y limites 2.5.Sustentabilidad y justicia ambiental: el rol de la educacion en la desigualdad desde una perspectiva global e intergeneracional 3.Desafios de la ense?anza y aprendizaje 3.1.Perspectivas sobre el aprendizaje y la ense?anza 3.2.La relacion entre ense?anza, pedagogia y educacion 3.3.La relacion entre ense?anza y aprendizaje y sus particularidades en diferentes niveles de ense?anza 3.4.Estrategias para transformar la ense?anza y el aprendizaje: fuentes empiricas y practicas 4.Desafios de la formacion inicial y continua de docentes 4.1.La profesion docente en perspectiva historica y comparada 4.2.Modelos e impacto de la FID en el desempe?o docente y aprendizaje escolar: vision comparada 4.3.De la des-regulacion a la hiper-burocratizacion: avances y riesgos de la FID y la carrera docente en Chile 4.4.Tendencias contemporaneas en formacion inicial y a lo largo de la vida de profesores: reclutamiento aseguramiento de la calidad y construccion de capacidades. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La metodologia considera exposiciones del profesor y estudiantes. Se requiere lectura sistematica y semanal profunda y para discutir y debatir en clases. Se realizaran talleres para el analisis critico de casos y cuerpos de literatura, con el fin de crear productos escritos de caracter analitico y critico. Se realizaran sesiones con invitados especiales, expertos en tematicas especificas. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS La evaluacion del curso girara en torno a la produccion escrita academica de los estudiantes sobre los problemas educacionales del curso. Los productos de evaluacion seran: -Memo: principales preguntas del topico, aristas disciplinarias, brechas pendientes, implicancias en politicas y practicas 30% -Columna de opinion publicable en medios masivos para problematizar cientificamente una politica o practica educativa. Incluir: a) dialogo entre el conocimiento y el debate publico; b) transformar conocimiento complejo en ideas persuasivas y con capacidad de circulacion; c) identificar nudo de politica publica o practica y dotarlo con el acumulado de estudios existente en un campo de investigacion educacional; d) identificar audiencias y definir mensajes de incidencia. 35% -Rese?a de libro o book review para publicar: centrado en algun tema del curso, exponer ideas centrales de textos, integrandolas y analizandolas criticamente. Se utilizaran ejemplos modelicos de rese?as en revistas academicas indexadas. 35% VI.BIBLIOGRAFIA -Alexander, R. (2000). Culture and pedagogy (Cap. 11, 13, 17). Oxford: Blackwell Publishing. -Alexander, R. (Ed.). (2010). Children, their world, their education. London: Routledge. -Avalos, B. (2014). La formacion inicial docente en Chile: Tensiones entre politicas de apoyo y control. Estudios Pedagogicos, 40(especial), 11-28. -Boyd, D. J., Grossman, P. L., Lankford, H., Loeb, S., & Wyckoff, J. (2009). Teacher preparation and student achievement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 31(4), 416-440. -Cochran-Smith, M., Stern, R., Sanchez, J. G., Miller, A., Keefe, E. S., ... & Baker, M. (2016). Holding teacher preparation accountable: A review of claims and evidence. Colorado: National Education Policy Center. -Coggshall, J. G., Bivona, L., & Reschly, D. J. (2012). Research and policy brief. Evaluating the effectiveness of teacher preparation programs for support and accountability. Washington: National Comprehensive Center for Teacher Quality. -Darling-Hammond, L., & Hammerness, K. (2005). The design of teacher education programs. En L. Darling-Hammond, & J. Bransford (Eds.), Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do (pp. 390-401). San Francisco: Jossey-Bass. -Lareau, A. (2003). Unequal childhoods (Cap. 1, 2, 3). California: California University Press. -National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2018). How people learn II: Learners, contexts, and cultures. Washington, DC: The National Academies Press. doi: 10.17226/24783 -OECD (2005). Teachers matter: Attracting, developing and retaining effective teachers. Paris: Autor. -Putnam, R. D. (2015). Our kids (Cap. 2, 3). Nueva York: Simon and Shuster. -Rothstein, R. (2004). Class and schools (Cap. 1 y 2). Washington: Teachers College Columbia University.