Imprimir

Programa

CURSO:DANZA ESTILO LIBRE I
TRADUCCION:DANCE FREE STYLE I
SIGLA:DPT6840
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
PALABRAS CLAVE:DEPORTES, SICOMOTRIZ, INTEGRAL
AREA FG:SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO Y DISCERNIMIENTO ETICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Danza Estilo Libre I se categoriza como una actividad individual sicomotriz y sociomotriz, que entrega los fundamentos tecnicos y coordinativos de la actividad, permitiendo al estudiante aplicar los contenidos y ser evaluado en una puesta en escena coreografica. Mediante su practica se optimiza la condicion fisica para un buen desempe?o durante las coreografias, aspirando a una mejor calidad de vida. Los valores y competencias propios de esta dan la oportunidad al estudiante para reflexionar en torno a las acciones desarrolladas, promoviendo la superacion en su formacion personal y profesional. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Integrar de forma practica los fundamentos y aspectos reglamentarios de la Danza Estilo Libre, en forma individual y colectiva desde acciones simuladas, o realidad de desempe?o.

2.Experimentar progresivamente las capacidades condicionantes requeridas para la practica de la Danza Estilo Libre promoviendo la Salud y Bienestar.

3.Evaluar las habilidades socioafectivas de trabajo en equipo y discernimiento etico, generados en la practica de la Danza Estilo Libre, reflexionando respecto al impacto de estas acciones para su vida personal y profesional.


IV.CONTENIDOS

1.Unidad 1: La importancia de la motricidad y su impacto en la salud integral por medio de la practica de la Danza Estilo Libre.
1.1.Analisis del contexto historico de la Danza Estilo Libre y su evolucion.
1.1.1.Historia de la actividad.
1.1.2.Tecnicas.
1.1.3.Reglamentos.
1.2.Fundamentos tecnicos aplicados en una simulacion y/o realidad  de desempe?o, promoviendo la salud y bienestar.
1.3.Toma de decisiones y discernimiento etico en la practica de la Danza Estilo Libre.
                         
2.Unidad 2: Puesta en practica de los fundamentos de la Danza Estilo Libre para un correcto desempe?o en su practica, aportando a una mejor calidad de vida. 
2.1.Analisis de la relacion entre las capacidades condicionantes y su ponderacion para la promocion de habitos de vida saludable.
2.2.Experimentacion de las capacidades condicionantes generales y especificas de la Danza Estilo Libre como medio de promocion para una mejor calidad de vida.
2.3.Reflexion sobre los beneficios de la practica deportiva, para el buen uso del ocio y el tiempo libre.

3.Unidad 3: Evaluando la practica de la Danza Estilo Libre como actividad y estilo de vida, para una contribucion al desarrollo personal y profesional.
3.1.Reflexion sobre los aspectos formativos transversales para la promocion de la vida sana, convivencia social, desarrollo personal y profesional a traves de la Danza Estilo Libre destacando el discernimiento etico.
3.2.El rol de la Danza Estilo Libre como medio de formacion integral. 
3.3.Valoracion de los habitos saludables para el autocuidado en la prevencion y promocion de una vida activa.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Modelamiento.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Situaciones de desempe?o.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje participativo (colaborativo y cooperativo)

-Toma de decisiones.

-Aprendizaje basado en simulaciones.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Actividades diagnosticas

-Pruebas escritas teoricas: 20% 

-Situaciones de desempe?o/pruebas practicas: 30% 

-Test fisicos: 25% 

-Rubrica aspectos formativos transversales: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Abarca, N. (2004). Inteligencia emocional y Liderazgo. Santiago. Chile. El Mercurio/Aguilar.

Cervera, P. (2004). Alimentacion y dietoterapia: nutricion aplicada en la salud y enfermedad. Madrid. Espa?a. McGraw-Hill Interamericana.

Chan, J. (2014). Generacion Hip ?hop: de la guerra de pandillas y el grafiti al gansta rap. Buenos Aires. Argentina. Caja negra. 

Ferguson, A. et al (2017). Liderazgo. Buenos Aires: Editorial Roca.

Figueroa,I. ( 2006). Sue?os enlatados:el grafiti Hip hop en Santiago.  Santiago.  Chile.  Cuarto propio.

Garcia, M. et al (2009). Sociologia del deporte. Madrid: Editorial Alianza.

Guilbert J. (2003). Cultura y politicas de la musica dance:disco, house, techno,drum?n?bass y garage. 


Complementaria

Tamarit, X. (2012). ?Que es la ?Periodizacion Tactica?? Vivenciar el ?juego? para condicionar el Juego. (4ta Edicion). Vigo: MCSports.


Recursos WEB

Codigo de Honor UC http://www.uc.cl/codigodehonor/el-codigo

Federacion Internacional de Gimnasia		

http://www.fig-gymnastics.com/site/discipline.php?disc=9

Impronta UC	http://www.direccionacademica.uc.cl/formacion-general/habilidades-comunicativas-en-ingles/2-contenido/40-impronta-uc

Lecturas, Educacion Fisica y Deportes. http://www.efdeportes.com


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DAE DEPORTES / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020