Imprimir

Programa

CURSO:ARTE, PAISAJES Y GEOGRAFIAS CULTURALES
TRADUCCION:ART, LANDSCAPES AND CULTURAL GEOGRAPHIES
SIGLA:ARO107I
CREDITOS:10	
MODULOS:04
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:NATURALEZA, ARTE, IDENTIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA, DISCERNIMIENTO ETICO, PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este curso nos comprometemos con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso tiene por objetivo despertar el interes por la naturaleza, con el fin de desarrollar una vision critica en torno al origen y los procesos que permitieron la transformacion de la naturaleza en paisaje, desde la practica del arte y de acuerdo a cada contexto historico. El proceso de investigacion, tanto individual como grupal, sera evaluado segun la aplicacion de pruebas con alternativas, presentaciones orales o audiovisuales, siguiendo una metodologia participativa que facilite el intercambio de visiones, la fundamentacion del analisis, o interpretacion, y posterior elaboracion de un proyecto creativo transdisciplinar aplicado en nuestro contexto local.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las diferentes visiones y paradigmas del arte en relacion al paisaje y en Chile en particular.

2.Evaluar las expresiones del arte tratadas en el paisaje, pasado y actual, como respuestas a los diferentes contextos culturales y usos tecnologicos.

3.Proponer nuevas formas de construir paisajes contemporaneos desde nuestro contexto local.


IV.CONTENIDOS

1.Naturaleza y paisaje.
1.1.Origen y desarrollo del paisaje.
1.2.Artealizacion del paisaje.

2.Paisaje en Chile.
2.1.Cartografos, botanicos y viajeros en el siglo XIX.
2.2.Academia, corrientes, autores y contextos en el arte.

3.Medio ambiente y territorio.
3.1.Intervenciones, acciones y desplamientos del arte.
3.2.Ecopaisajes y paisajes urbanos.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clase invetida. 

-Aprendizaje basado en proyectos. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Control: 10%

-Presentaciones: 20%

-Producciones creativas: 30%

-Proyecto final: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bailly, Antoine, Salazar, Alejandro, Nu?ez, Andres. 2018. Viaje por la geografia. Una geografia para el mundo. Una geografia para todo el mundo. Santiago: Ril Editores. 

Berger, John. 2006. Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Maderuelo, Javier (dir), 2007. Paisaje y arte, Madrid: Abada Editores.

Maderuelo, Javier, 2013. El paisaje. Genesis de un concepto, Madrid. Abada Editores.

Quiroga, Samuel y Villegas, Lorena. Antonio Smith ?Historia del paisaje en Chile?. 2015.Temuco: Universidad Catolica de Temuco Ediciones. 

Roger, Alain, 2013. Breve tratado del paisaje, Madrid: Siglo XXI editores.

Valdes, Catalina, 2014. Cuadros de la naturaleza en Chile, Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Zunzunegui, Santos. 1994. Paisajes de la forma, Madrid: Ediciones Catedra.


Complementaria

Berger, John y Mohn, Jean. 2013. Otra manera de contar, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Brion, Marcel, 1954. Leonardo de Vinci. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Burgin, Victor. 2004. Ensayos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Nu?ez, Andres, Aliste, Enrique y Molina, Raul. 2019. (Las) Otras gerografias en Chile. Santiago: Lom ediciones.

Petrarca, Francesco, 1978. Obra I. Prosa, Madrid: Alfaguara.

Van Meurs, Marijke. 2016. Carl Alexander Simon en Chiloe. Chiloe: Ediciones Museo Regional de Ancud.

Yates, Steve. 2002. Poeticas del espacio. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.


Web

Agamben, Giorgio. 2008. ?Que es lo contemporaneo?. Recuperado: https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE ARTE / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020