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Programa

CURSO:ARTE PRECOLOMBINO
TRADUCCION:PRECOLUMBIAN ART	
SIGLA:ARO105T
CREDITOS:10 
MODULOS:02	
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:PRECOLOMBINO, ARTE INDIGENA, SINCRETISMO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:TRABAJO EN EQUIPO, PENSAMIENTO CRITICO


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?En este  curso  nos comprometemos  con la Integridad  Academica,  reconociendola  como  pilar  fundamental  del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC:

Como  miembro  de la comunidad  de la Pontificia  Universidad  Catolica  de Chile,  me comprometo  a respetar  los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con  los  demas  integrantes  de  la  comunidad  y  en  la  realizacion  de  todo  trabajo,  particularmente  en  aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo  a velar  por la dignidad  e integridad  de las personas,  evitando  incurrir  en y, rechazando,  toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el estudiante adquirira conocimientos generales sobre la aparicion y desarrollo de distintas manifestaciones visuales en la America Precolombina, lo que se llevara a cabo mediante el estudio critico de material audiovisual y bibliografico. Este proceso se evaluara formativamente de manera continua y se calificara mediante la aplicacion de pruebas orales y escritas, individuales y grupales.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar diversas formas artisticas de America prehispanica en su contexto historico cultural.

2.Valorar el arte precolombino a traves del conocimiento de su produccion material en los diversos contextos en que se origino.

3.Analizar en forma critica las posibles interpretaciones del arte precolombino.

4.Valorar las proyecciones de estas manifestaciones en algunas obras del arte occidental posterior.

5.Desarrollar instancias de colaboracion y trabajo en equipo donde converjan formaciones disciplinares diversas.


IV.CONTENIDOS

1.1.?Que es el arte?  Universalidad del concepto Arte ?primitivo? - Arte ?occidental?.                                 
1.2.Homo symbolicus y Homo depictor.   
     
2.Unidad: America antes de America
2.1.Lo sagrado. Mito y rito.
2.2.Poblamiento americano y chamanismo. Las bases de una iconografia.

3.Unidad: Arte en Los Andes 
3.1.Culturas formativas: Chavin y Olmeca.
3.2.Ceramica, textil y metalurgia: cultura Moche 
3.3.Geoglifos en el desierto: cultura Nazca 
3.4.Grandes horizontes: Tiwanaku e Inca.  

4.Unidad: Arte en Mesoamerica
4.1.Mayas. Tiempo y ritual.
4.2.Sincretismo en America.

5.Unidad: Estudios Etnograficos
5.1.Tierra del fuego: Cosmovision Selk'nam. Mito, rito y pintura corporal.
5.2.Rituales andinos y estetica.

6.Unidad: Influencia del arte precolombino en algunos artistas del siglo XX
6.1.Muralismo mexicano.
6.2.Indigenismo.
6.3.Arte Conceptual, objeto, instalacion, arte corporal, land art.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Lectura critica y discusion en clases a partir de debate guiado.

-Aprendizaje colaborativo.

-Estudio de campo


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones parciales de presentaciones orales: 35% 

-Evaluaciones escritas individuales: 35%

-Evaluacion final trabajo grupal: 30%

-Asistencia minima: 80%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Anonimo: Popol Vuh. FCE, Mexico, 2004.

Castro, Victoria. De idolos a santos. Fondo de Publicaciones Americanistas U de Chile, Santiago, 2009.

Clottes, J. y Lewis Williams, D. Los chamanes de la prehistoria. Barcelona, Editorial Ariel.  2001

Cordy_Collins, Alana. . En: Journal of Ethnobiology, Vol. 2, Nr 2, December, pp. 144-153. San Diego: Museum of Man/University of San Diego. 1982.

Eliade, Mircea. El chamanismo. Fondo de cultura economica, Mexico, 1995.

Escobar, Ticio. El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Santiago, Ediciones metales Pesados, 2008.

Furst, Peter. Alucinogenos y Cultura. FCE, Mexico, 1994.


Complementaria

Gisbert, Teresa. Iconografia y mitos indigenas en el arte. Editorial Gisbert, La Paz, 1980.

Gonzalez, Paola. ?La tradicion de arte chamanico shipibo-conibo (Amazonia peruana) y su relacion con la cultura Diaguita chilena. En Boletin del Museo de Arte precolombino, Vol. 21, N1,pp 27-47, Santiago.  2016

Gusinde, Martin. Los Indios de tierra del Fuego. Centro Argentino de Etnologia Americana, 1982.

Martinez, J.L.  Luces y colores del tiempo aymara.  En Colores de America. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1992.

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE ARTE / JUNIO 2017 / ACTUALIZADO JULIO 2020