Imprimir

Programa

CURSO:TEATRO APLICADO
TRADUCCION:APPLIED THEATRE
SIGLA:ACT1314
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL 
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:TEATRO, TEATRO APLICADO, TEATRO COMUNITARIO, PEDAGOGIA TEATRAL, DIMENSION TERAPEUTICA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:ARTES
HABILIDADES FG:COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO, PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso teorico-practico en el que las y los estudiantes exploraran las posibilidades del teatro y las artes escenicas como vehiculos de desarrollo, rehabilitacion y transformacion social, vinculando fundamentos teoricos con practicas pedagogico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo. El curso propicia el uso de metodologias que promueven el autoconocimiento y desarrollo de capacidades de reflexion colectiva, mediante trabajos practicos y evaluaciones formativas orales y escritas, individuales y grupales, que potencien la interaccion entre los/as participantes.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Conocer los origenes, historia y gran variedad de contextos del teatro aplicado en educacion, salud y comunidad, sus definiciones y campos de aplicacion.

2.Analizar fundamentos y tecnicas pedagogicas que relacionen las artes y las necesidades educativas especiales.

3.Planificar estrategias propias del teatro aplicado que permitan el empoderamiento de sujetos sociales y grupos minoritarios en contextos vulnerables.

4.Dise?ar juegos, ejercicios y actividades dramaticas apropiadas para utilizar con participantes con ninguna o escasa experiencia teatral


IV.CONTENIDOS

1.Unidad: Teatro Aplicado
1.1.Antecedentes y alcances del Teatro Aplicado en Chile y el mundo                       
1.1.1.Definicion e insercion en los Estudios Teatrales
1.1.2.Desarrollo nacional e internacional
1.1.3.Contextos y aplicaciones: Educacion, Salud y Comunidad

2.Unidad: Teatro Aplicado en Educacion 
2.1.Teatro y educacion: marco teorico-practico
2.1.1.Lenguajes y tecnicas teatrales asociadas a la pedagogia teatral en el curriculo: taller de teatro, expresion dramatica, juego dramatico
		
3.Unidad: Teatro Aplicado en Salud 
3.1.Teatro y salud: marco teorico-practico
3.1.1.Artes y necesidades educativas especiales: arte-terapia, musico-terapia y drama-terapia

4.Unidad: Teatro Aplicado en Comunidad
4.1.Teatro y comunidad: marco teorico-practico
4.1.1.Proyectos comunitarios y practicas teatrales en el ambito comunitario: ruralidad, carcel y calle.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Lectura critica y discusion en clases a partir de debate guiado.

-Aprendizaje activo y colaborativo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Produccion creativa audiovisual grupal (capsula bibliografica): 30%

-Presentacion oral individual (estudio de caso Teatro Aplicado: Educacion, Salud o Comunidad): 20%

-Aplicacion creativa grupal (dise?o e implementacion proyecto Teatro Aplicado en contexto): 30%

-Produccion escrita individual (ensayo reflexivo): 20%

-Informe individual de lectura (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Propuesta aplicacion teatral grupal (Evaluacion formativa sin calificacion)

-Asistencia minima: 80%


VII.BIBLIOGRAFIA

Balme, Christopher. (2013). Introduccion a los estudios teatrales. Santiago: Frontera Sur. Publicacion original: (2008). The Cambridge Introduction to Theatre Studies. Cambridge: Cambridge University Press. 

Barauna, Tania; Motos, Tomas. (2009). De Freire a Boal: Pedagogia del oprimido/Teatro del oprimido. Espa?a: ?aque Editora.

Bidegain, Marcela. (2007). Teatro Comunitario, resistencia y trasformacion social. Buenos Aires: Atuel.

Brodzinski, Emma. (2010). Theatre in Health and Care. Basingstoke: Palgrave Macmillan

Garcia-Huidobro, V.; CIA. La Balanza: TEATRO & EDUCACION. (2018 [2012] [2004]). Pedagogia Teatral: metodologia activa en el aula. Ediciones Universidad Catolica.

Motos, Tomas.; FERRANDIS, D. (2015). Teatro aplicado. Barcelona: Octaedro.

Nicholson, Helen. (2005). Applied theatre: The gift of drama. New York: Palgrave Macmillan.

Prentki, Tim y Sheila Preston, eds. (2009). The Applied Theatre Reader. New York: Routledge.

Sedano-Solis, Ana. (2019). . Artnodes. N? 23: 104-113. UOC. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i23.3260

Van Erven, Eugen (2001). Community Theater. Global perspectives. London: Routdledge. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TEATRO / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020