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Programa

CURSO: PATRIMONIO CULTURAL Y MEMORIA HISTORICA 
TRADUCCION: PATRIMONY AND HISTORICAL MEMORY
SIGLA: VIL633
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: PATRIMONIO, MEMORIA HISTORICA, CULTURA MAPUCHE	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: HUMANIDADES
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1.El curso pretende que los y las estudiantes desarrollen reconocimiento y valoracion del patrimonio cultural material e inmaterial, desde un plano local y personal. Con ello, concientizar el resguardo del patrimonio. 

2.Se trabajara con una metodologia activa, utilizando estrategias de estudios de casos, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas. 

3.El curso se evaluara a traves de podcast, analisis de casos, trabajo de conceptualizacion de un objeto patrimonial y dise?o de un proyecto.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Demostrar conocimiento del patrimonio cultural y memoria historica.

2.Adoptar actitudes de respeto y compromiso de todos los componentes del patrimonio cultural de su territorio y/o localidades.

3.Dise?ar una accion de puesta en valor del patrimonio cultural, en diferentes areas de estudios. 


IV.CONTENIDOS

1.Componentes fisicos del patrimonio cultural del territorio y/o localidades.
1.1.Conceptos basicos sociologicos y antropologicos. 
1.2.Nociones basicas de proteccion legal entorno al patrimonio cultural.

2.Conceptualizacion de la cultura material e inmaterial.
2.1.Cultura material asociada al patrimonio cultural mapuche.
2.2.Cultura inmaterial asociada al patrimonio cultural mapuche.
   
3.Memoria historica.
3.1.Historias locales.
3.2.Historias familiares.

4.Fundamentos de la interpretacion del patrimonio y modelo educativo de la interpretacion del patrimonio.   
4.1.Patrimonio y recreacion.
4.2.Puesta en valor del patrimonio en educacion.
4.3.Reencuentro con las riquezas culturales locales.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Estudio de casos.

-Trabajo basado en problema.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Podcast: 20%

-Analisis de casos: 25% 

-Trabajo de conceptualizacion de un objeto patrimonial: 25%

-Dise?o de proyecto: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Escribano. A.(2015)"Manual Para El Desarrollo De Proyectos Educativos De Museos." Educatio Siglo XXI: Revista De La Facultad De Educacion. 

Alvarado, M.(2016).Patrimonio y pueblos indigenas: reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural. Pehuen Editores.

Folchi, M.(2000)"La Incorporacion de la Historia Local a la Ense?anza formal de la Historia: Desafios y Oportunidades", Revista Enfoques Educacionales Vol.2 No,2 1999-2000. Departamento de Educacion. Universidad de Chile. 

Fernandez, MC. Barcelo, A.(2021). Nuevos retos del patrimonio cultural: comunicacion, educacion y turismo. Dykinson.

Garcia, MP.(2012). El patrimonio cultural: conceptos basicos. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Gonza?lez, S.(2015) Educacio?n patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generacio?n de cohesio?n social y de vi?nculos de pertenencia a una comunidad. 

Marsal, D.(2012). Hecho en Chile: reflexiones en torno al patrimonio cultural. FONDART. 

Quilaqueo, Ferna?ndez, Quintriqueo.(2010) Interculturalidad en contexto mapuche. edicio?n literaria a cargo de. -1a.ed.- Neuque?n :EDUCO-Universidad Nacional del Comahue.


Complementaria

Estepa, J.(2013) La Educacio?n Patrimonial En La Escuela y El Museo: Investigacion y Experiencias. Collecta?nea.

Figueroa, N., & Vergara, F.(2018). Reserva Nacional China Muerta: Consideraciones en torno a la conservacion biocultural de la naturaleza, los incendios forestales y la herida colonial en territorios indigenas. Cultura, Hombre, Sociedad: Revista de Ciencias Sociales y Humanas: CUHSO,28(1),102?. https://doi.org/10.7770/0719-2789.2018.cuhso.03.a01

Querol, A.(2010). Manual de gestio?n del patrimonio cultural. Akal.

Roura, I.(2006).Reflexiones teoricas sobre patrimonio, educacion y museos. Revista De Teoria Y Didactica De Las Ciencias Sociales,(11),233-261.

Recurso audiovisual: www.tour360.museoleandropenchulef.uc.cl


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022