CURSO: PATRIMONIO CULTURAL Y MEMORIA HISTORICA TRADUCCION: PATRIMONY AND HISTORICAL MEMORY SIGLA: VIL633 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: PATRIMONIO, MEMORIA HISTORICA, CULTURA MAPUCHE NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: HUMANIDADES HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 1.El curso pretende que los y las estudiantes desarrollen reconocimiento y valoracion del patrimonio cultural material e inmaterial, desde un plano local y personal. Con ello, concientizar el resguardo del patrimonio. 2.Se trabajara con una metodologia activa, utilizando estrategias de estudios de casos, aprendizaje invertido, aprendizaje basado en problemas. 3.El curso se evaluara a traves de podcast, analisis de casos, trabajo de conceptualizacion de un objeto patrimonial y dise?o de un proyecto. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Demostrar conocimiento del patrimonio cultural y memoria historica. 2.Adoptar actitudes de respeto y compromiso de todos los componentes del patrimonio cultural de su territorio y/o localidades. 3.Dise?ar una accion de puesta en valor del patrimonio cultural, en diferentes areas de estudios. IV.CONTENIDOS 1.Componentes fisicos del patrimonio cultural del territorio y/o localidades. 1.1.Conceptos basicos sociologicos y antropologicos. 1.2.Nociones basicas de proteccion legal entorno al patrimonio cultural. 2.Conceptualizacion de la cultura material e inmaterial. 2.1.Cultura material asociada al patrimonio cultural mapuche. 2.2.Cultura inmaterial asociada al patrimonio cultural mapuche. 3.Memoria historica. 3.1.Historias locales. 3.2.Historias familiares. 4.Fundamentos de la interpretacion del patrimonio y modelo educativo de la interpretacion del patrimonio. 4.1.Patrimonio y recreacion. 4.2.Puesta en valor del patrimonio en educacion. 4.3.Reencuentro con las riquezas culturales locales. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedras. -Estudio de casos. -Trabajo basado en problema. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Podcast: 20% -Analisis de casos: 25% -Trabajo de conceptualizacion de un objeto patrimonial: 25% -Dise?o de proyecto: 30% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Escribano. A.(2015)"Manual Para El Desarrollo De Proyectos Educativos De Museos." Educatio Siglo XXI: Revista De La Facultad De Educacion. Alvarado, M.(2016).Patrimonio y pueblos indigenas: reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural. Pehuen Editores. Folchi, M.(2000)"La Incorporacion de la Historia Local a la Ense?anza formal de la Historia: Desafios y Oportunidades", Revista Enfoques Educacionales Vol.2 No,2 1999-2000. Departamento de Educacion. Universidad de Chile. Fernandez, MC. Barcelo, A.(2021). Nuevos retos del patrimonio cultural: comunicacion, educacion y turismo. Dykinson. Garcia, MP.(2012). El patrimonio cultural: conceptos basicos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Gonza?lez, S.(2015) Educacio?n patrimonial e identidad. El papel de los museos en la generacio?n de cohesio?n social y de vi?nculos de pertenencia a una comunidad. Marsal, D.(2012). Hecho en Chile: reflexiones en torno al patrimonio cultural. FONDART. Quilaqueo, Ferna?ndez, Quintriqueo.(2010) Interculturalidad en contexto mapuche. edicio?n literaria a cargo de. -1a.ed.- Neuque?n :EDUCO-Universidad Nacional del Comahue. Complementaria Estepa, J.(2013) La Educacio?n Patrimonial En La Escuela y El Museo: Investigacion y Experiencias. Collecta?nea. Figueroa, N., & Vergara, F.(2018). Reserva Nacional China Muerta: Consideraciones en torno a la conservacion biocultural de la naturaleza, los incendios forestales y la herida colonial en territorios indigenas. Cultura, Hombre, Sociedad: Revista de Ciencias Sociales y Humanas: CUHSO,28(1),102?. https://doi.org/10.7770/0719-2789.2018.cuhso.03.a01 Querol, A.(2010). Manual de gestio?n del patrimonio cultural. Akal. Roura, I.(2006).Reflexiones teoricas sobre patrimonio, educacion y museos. Revista De Teoria Y Didactica De Las Ciencias Sociales,(11),233-261. Recurso audiovisual: www.tour360.museoleandropenchulef.uc.cl PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022