Imprimir

Programa

CURSO: LA EXPERIENCIA DE OCIO COMO PROVEEDORA DE SALUD Y BIENESTAR
TRADUCCION: A LEISURE EXPERIENCE AS A HEALTH AND WELLNESS PROVIDER
SIGLA: VIL632
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: RECREACION, TIEMPO LIBRE, EXPERIENCIA	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG :SALUD Y BIENESTAR
HABILIDADES FG: COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO, CREATIVIDAD E INNOVACION


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el y la estudiante desarrollara habilidades para analizar como se manifiesta el ocio en la vida de las personas y en las organizaciones, dise?ar estrategias para fomentarlo y valorarlo como camino para el bienestar humano, a traves de una metodologia teorico-practica que incluye catedra, estudio de casos, trabajos individuales y grupales colaborativos, orientados al conocimiento del ocio en contextos reales, y la revision de sus diversas manifestaciones, a nivel personal y colectivo. Los informes, estudios de casos y la autoevaluacion son parte fundamental del proceso de aprendizaje y de la evaluacion de los aprendizajes. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar el ocio como estrategia que contribuye al bienestar humano. 
 
2.Dise?ar estrategias de incorporacion del ocio como experiencia valiosa en su vida cotidiana. 

3.Analizar las barreras y facilitadores del ocio en la cotidianeidad y en organizaciones. 

4.Constatar los principios y tipos de experiencias de ocio en diversos grupos humanos. 


IV.CONTENIDOS

1.El Ocio como experiencia proveedora de bienestar.
1.1.Breve historia del ocio.
1.2.Manifestaciones del ocio.
1.3.Bienestar subjetivo y ocio.
1.4.Ocio humanista y valioso.

2.Fundamentos y tipologias 
2.1.Principios de la experiencia de ocio
2.2.Tiempo libre y ocio
2.3.Tipos de experiencias de ocio; optimo, serio y ocio casual, relajacion, contemplacion.

3.Beneficios del ocio
3.1.Teoria de los beneficios del ocio
3.2.El ocio como servicio ecosistemico
3.3.El ocio como restaurador


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Aprendizaje cooperativo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion Diagnostica:

-Evaluacion Formativa

-Estudio de caso: 30%

-Informe estrategias de ocio para organizaciones: 25%

-Autoevaluacion: 20% (desempe?o actitudinal y conductual)

-Informe analisis de barreras y facilitadores de ocio: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Csikszentmihalyi, M.(1990). Fluir: una psicologia de la felicidad. Kairos (Ed.).(Capitulo 2)

Cuenca, M.(2014). Ocio valioso Deusto Digital.(Capitulos 1 y 2)

Gomes, C.L., & Arosteguy, A.(2020).Palpable Cities: leisure in the contemporary urban geographies. European Journal of Cultural Management and Policy,10(2),39-49. 

Lazcano Quintana, I., & Doistua, J.(2015). Desafios contemporaneos del Ocio. Deusto Digital (Issue 45). Deusto Digital.

Monteagudo Sanchez, M.J.(2004). Los beneficios del ocio ?que son y para que sirven? Adoz: Revista de Estudios de Ocio, ISSN 1134-6019, No. 28, 2004, Pags.63-72,28,63?72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2088931 

PNUD.(2012). Informe de Desarrollo Humano: Bienestar subjetivo: el desafio de repensar el desarrollo. Santiago: PNUD. (capitulo 6).

Romera, L. et. al. El ocio del brasile?o: tiempo, clase social y trabajo como categorias de analisis de las experiencias de mujeres y hombres. En. Ocio y Cambio Social. Oportunidades y desafios para el desarrollo humano en Iberoamerica. Rodriguez, B., Ferreira, H., & Baptista, M. Kinesis.137-161.
 
 
Complementaria

Bravo, D., & Err, A.(2022). Termometro de la salud mental en Chile ACHS-UC

Chawla, L.(2015). Benefits of Nature Contact for Children. Journal of Planning Literature,30(4),433?452. https://doi.org/10.1177/0885412215595441 

Cuenca, M., & Goytia, A.(2012). Ocio Experiencial: antecedentes y carcateristicas. Arbor, 188(754),265?281.

Igarza, R.(2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. La Crujia Editores, Espa?a.

Monteagudo, M.(2008). Consecuciones satisfactorias de la experiencia psicologica del ocio. Revista Mal Estar e Subjetividade, 8(2),307?325. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1518-61482008000200002&script=sci_arttext 

Sivan, A., & Stebbins, R. a.(2011). Leisure education: definition, aims, advocacy, and practices?are we talking about the same thing(s)? World Leisure Journal,53(1),27?41. https://doi.org/10.1080/04419057.2011.552216

The Serious Leisure Perspective (SLP)-Welcome.(n.d.).Retrieved August 14,2022, from https://www.seriousleisure.net/

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022