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Programa

CURSO:SERES HUMANOS Y OTROS ANIMALES: UNA APROXIMACION SOCIOCULTURAL	
TRADUCCION:HUMANS AND OTHER ANIMALS: A SOCIOCULTURAL APPROACH	
SIGLA:VIL631
CREDITOS:10 	 
MODULOS:03	 
CARACTER:FORMACION GENERAL	 
TIPO:CATEDRA	 
CALIFICACION:ESTANDAR	
PALABRAS CLAVES:RELACIONES `HUMANO-ANIMAL?; CULTURA; DIVERSIDAD; SUSTENTABILIDAD 		
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO	
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES	
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO; DISCERNIMIENTO ETICO; COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO	


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aborda las relaciones entre humanos y animales no humanos (en adelante, relaciones `humano-animal?), principalmente desde un angulo sociocultural. Se espera que lxs estudiantes aprendan acerca de su historia y sobre las diferentes aproximaciones culturales a dichas relaciones, analizando criticamente sus caracteristicas, aspectos eticos implicados y sus consecuencias en terminos de sustentabilidad. Esto se desarrollara mediante catedras expositivas, lecturas y discusiones grupales. Se evaluara el progreso y logro de los objetivos mediante informes escritos breves, minutas grupales, mapas mentales y conceptuales, e infografias.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar criticamente temas relativos a las relaciones `humano-animal?, aplicando conceptos y categorias abordadas en el curso.

2.Evaluar eticamente elementos presentes en las relaciones `humano-animal?, basandose en contenidos y discusiones desarrolladas en el curso.

3.Debatir y construir colaborativamente posiciones y argumentos sobre problemas presentes en las relaciones `humano-animal?.


IV.CONTENIDOS

1.Introduccion a los estudios de relaciones `Humano-Animal? (Human-Animal Studies-HAS)
1.1.Panorama general de un campo interdisciplinario emergente 
1.2.Historia de su conformacion y disciplinas convergentes
1.3.Antropologia y relaciones `humano-animal?

2.Humanidad y Animalidad
2.1.Origen y devenir de sus definiciones conceptuales
2.2.Relaciones con el marco del concepto de ?Naturaleza?
2.3.Criticas y nuevas direcciones en la utilizacion de estos conceptos

3.La caceria y sus contextos culturales
3.1.Perspectiva historica de la caceria y relaciones entre cazadores y presas
3.2.Diversidad cultural y caceria en el mundo

4.El fenomeno de la domesticacion
4.1.Concepto de domesticacion: alcances y criticas
4.2.Historia de la domesticacion y sus variantes contextuales
4.3.Realidad contemporanea de los animales domesticos y nuevas fronteras

5.Animales en el pensamiento occidental
5.1.Historia de su relacion y transformacion en occidente
5.2.Rol de los animales en la produccion cultural occidental
5.3.Relaciones `humano-animal? y transformacion productiva material

6.La conservacion y los `conflictos? con vida silvestre
6.1.Relacion historica entre conservacion de la ?Naturaleza? y animales
6.2.Territorios, ocupacion y supervivencia humana y animal
6.3.Conflictos entre humanos: la desaparicion progresiva de grandes animales y carnivoros carismaticos

7.La etica y los derechos animales
7.1.Desarrollo y progreso de los derechos animales
7.2.Elementos centrales de filosofia y etica en las relaciones `humano animal? 

8.Politica, animales y Estudios Animales Criticos
8.1.Los Estudios Animales Criticos (Critical Animal Studies-CAS) como enfoque activista
8.2.Los animales y su rol como agentes politicos y fuentes de terror sanitario
8.3.Los movimientos `animalistas?: defensores y detractores

9.Humanidad y especies compa?eras
9.1.Origen y desarrollo de la institucion de las mascotas: tenencia responsable
9.2.Reconocimientos y criticas a un vinculo antiguo y cercano


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra expositiva y discusion abierta.

-Produccion escrita de analisis argumentativo; discusion critica de textos y otros materiales documentales.

-Observaciones de terreno especificas para reflexion.

-Estudios de casos y debates grupales.

-Ejercicios de produccion de contenidos en distintos medios y aplicacion de ?visual thinking?.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Informes y reportes breves individuales: 30%

-Mapas mentales y conceptuales, e infografias: 30%

-Minutas grupales: 30%

-Co-evaluacion (entre pares): 10%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Bekoff, Marc (2003). Nosotros los Animales. Madrid: Editorial Trotta.

De Mello, Margot (2012). Animals and society. An introduction to human-animal studies. New York: Columbia University Press.

Despret, Vinciane (2018). ?Que dirian los animales? si les hicieramos las preguntas correctas? Buenos Aires: Editorial Cactus.

Fagan, Brian (2015). The Intimate Bond. How animals shaped human history. New York: Bloomsbury Press.

Haraway, Donna (2008). When Species Meet. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Hurn, Samantha (2010). What?s in a name? Anthrozoology, human-animal studies, animal studies or?? Anthropology Today, 26, 3, pp.27-28.

Hurn, Samantha (2012). Humans and Other Animals. Cross-Cultural Perspectives on Human Animal Interactions. London: Pluto Press. 

Ingold, Tim (1994). Humanity and Animality. In Tim Ingold (ed.) Companion Encyclopedia of Anthropology. Humanity, Culture and Social Life (Pp.14-33). London & New York: Routledge.

Knight, John (2000) `Introduction?, in John Knight (ed.), Natural Enemies: People-Wildlife Conflicts in Anthropological Perspective. London and New York: Routledge, pp.1-35.

Lestel, Dominique (2018). Hacer las paces con el animal [Making peace with the animal]. Santiago, Chile: Ediciones
Qual Quelle.

Marvin, Garry & McHugh, Susan (2014) `In it together. An introduction to human- animal studies?, in Garry Marvin and Susan McHugh (eds.), Routledge Handbook of Human-Animal Studies. London and New York: Routledge, pp. 1-9. 


Complementaria

Chible, Maria (2016). Introduccion al Derecho Animal. Elementos y perspectivas en el desarrollo de una nueva area del Derecho, Revista Ius et Praxis, A?o 22, 2, pp.373-414.

Clutton-Brock, Juliet (2012). Animals as Domesticates: A World View Through History. East Lansing (MI): Michigan State University Press.

Ingold, Tim (1988). Introduction. In Tim Ingold (ed.) What is an Animal? (Pp.1-16). London and New York: Routledge.

Lorimer, Jamie (2015). Wildlife in the Anthropocene. Conservation after Nature. Minneapolis and London: University of Minnesota Press. 

Lynteris, Christos (2019). Framing Animals as Epidemic Villains. Histories of non-human disease vectors. Cham: Palgrave Macmillan.

Mullin, Molly (1999). Mirrors and Windows: Sociocultural Studies of Human-Animal Relationships. Annual Review of Anthropology, 28, 201-224.

Noske, Barbara (1993). The Animal Question in Anthropology: A Commentary. Society and Animals, 1, 2, 185-190.

Roberts, Alice (2019). Domesticados. Las diez especies que han cambiado la historia. Santiago de Chile: Seix Barral Editorial Planeta Chilena.

Singer, Peter (1975). Animal Liberation: A New Ethics for our Treatment of Animals. New York: New York Review/Random House.

Wilkie, Rhoda (2013). Multispecies Scholarship and Encounters: Changing Assumptions at the Human- Animal Nexus. Sociology, 0, 0, 1?17.

Willis, Roy (1990). Introduction. In Roy Willis (Ed.), Signifying Animals. Human Meaning in the Natural World (Pp. 1-24). London: Routledge


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CAMPUS VILLARRICA / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020