Imprimir

Programa

CURSO:CONOZCAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE: IDENTIFICACION, PROBLEMATICAS DE CONSERVACION Y CIENCIA CIUDADANA
TRADUCCION: LET?S TO KNOW OUR NATIVE WILDLIFE: IDENTIFICATION, CONSERVATION ISSUES AND CITIZENSHIP SCIENCE
SIGLA:VIL630
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:FAUNA SILVESTRE, BIODIVERSIDAD, CONSERVACION BIOLOGICA, CONFLICTOS AMBIENTALES	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS Y TECNOLOGIA
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION/TRABAJO EN EQUIPO, DISCERNIMIENTO ETICO, COMUNICACION EFECTIVA.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso propone acercar a estudiantes a la fauna silvestre de nuestro pais, de una forma participativa y activa, y al mismo tiempo discutir sobre las complejidades asociadas a la conservacion de especies como legislacion y cumplimiento, estrategias, prioridades y tambien las causas (fragmentacion, caza, etc).  No es un curso de zoologia exhaustiva, sino intenta que, a traves de casos de fauna silvestre, relevar y discutir sobre conservacion de biodiversidad y la relacion del ser humano con la naturaleza.  El curso tendra clases lectivas asociados a controles de lectura, y tambien foros asociados a lecturas de tematicas atingentes, informes de observacion y aporte al conocimiento via ciencia ciudadana y un tema de investigacion a desarrollar durante todo el semestre para profundizar en un tema en particular.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Valorar la biodiversidad y su importancia para la sociedad con enfasis en la fauna silvestre en Chile.

2.Relacionar el estado de conservacion de especies, legislacion actual, causas de declinacion debido a actividades humanas y estrategias de conservacion como para abordar sus complejidades y fomentar el pensamiento critico y busqueda de soluciones en un marco interdisciplinario.

3.Comprender la clasificacion taxonomica para apoyar el proceso de identificacion de especies. 

4.Identificacion de especies emblematicas de nuestra fauna silvestre (visual y auditivamente) para el acercamiento a los animales no-humanos de nuestro entorno.
 
5.Conocer las plataformas principales de ciencia ciudadana asociadas al levantamiento de informacion de fauna silvestre y realizar actividades practicas que aporten datos a las plataformas globales con el fin de fomentar ciudadanos activos en el conocimiento y sustentabilidad.

6.Conocer artificios o manejos que se pueden realizar para fomentar la presencia de fauna silvestre en nuestro entorno para aportar a la sustentabilidad.


IV.CONTENIDOS

1.Contexto global y local sobre la Fauna Silvestre:
1.1.Biodiversidad, extincion de especies e historia sobre la conservacion.
1.2.Causas de extincion de especies. Global y local.
1.3.Convenios internacionales y legislacion nacional pertinente a la fauna silvestre

2.Aves de Chile
2.1.Descripcion de la diversidad de especies por ORDEN y Familias.
2.2.Ciencia ciudadana: Uso de eBird y levantamiento de informacion (Global Big Day).
2.3.Construccion, instalacion y monitoreo de casas anideras para Aves.

3.Mamiferos de Chile 
3.1.Descripcion de la diversidad de especies por ORDEN y Familias.
3.2.Uso de foto-trampeo para estudiar mamiferos y procesamiento de datos.
3.3.Ingreso de informacion a plataformas de Ciencia ciudadana.

4.Invertebrados de Chile 
4.1.Descripcion de especies emblematicas (Insecta y Aracnida).
4.2.Ciencia ciudadana: Ingreso de informacion a plataformas como iNaturalist y Moscas Floricolas.

5.Herpetofauna de Chile 
5.1.Descripcion de especies emblematicas (Reptiles y anfibios).
5.2.Ciencia ciudadana: Ingreso de informacion a plataformas como iNaturalist


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Foros asociados a lecturas, videos, publicaciones en redes sociales.

-Juego de roles.

-Controles sobre las distintas las taxa (aves, mamiferos, etc).

-Ejercicios practicos grupales en terreno de levantamiento de informacion para ciencia ciudadana a traves de plataformas digitales. Incluye la elaboracion de informes sobre el proceso de levantamiento de ciencia ciudadana.

-Trabajo de investigacion

-Aprendizaje basado en problema.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba identificacion de especies: 20%.

-Trabajo de investigacion y exposicion: 40%

-Informes trabajos practicos y participacion en foros: 30%

-Controles por taxa: 10% 


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Primack, R., R. Rozzi, P. Feinsinger, R. Dirzo & F. Massardo.  2001.  Fundamentos de Conservacion Biologica: Perspectivas Latinoamericanas. Fondo de Cultura Economica, Mexico.

Biodiversidad de Chile: Patrimonio y Desafios. Ministerio de Medio Ambiente. 2019. Tercera Edicion

Jaramillo, A., P. Burke, D. Beadle.  2003. Aves de Chile. Helm Field Guides. A & C Black Publishers, London. Digital.

Mu?oz-Pedreros, A.,  y J. Ya?ez Valenzuela (eds.).  2010. Mamiferos de Chile. Segunda edicion.  CEA ediciones, Valdivia.

Mu?oz-Pedreros, A., J. Rau, J. Ya?ez (eds.).  2004.  Aves Rapaces de Chile. CEA ediciones, Valdivia.

Martinez, D., y G. Gonzalez. Aves de Chile: Nueva Guia de campo.  2005.  Editorial del Naturalista, Santiago.

Galvez, N., et.al, 2019.  Monitoreo escolar de fauna silvestre: Guia docente para realizar un proyecto cientifico escolar mediante foto-trampeo. Proyecto Explora CONICYT de Valoracion y Divulgacion de la Ciencia y la Tecnologia 2018-2019 ED 220040. https://bit.ly/guiaDocente

Acevedo D., (ed). 2017. Guia para conocer la Ciencia Ciudadana. Fundacion ciencia ciudadana. Universidad Autonoma de Chile, Santiago.


Complementaria

Aves de Chile. Pagina que recopila las aves de Chile. http://www.avesdechile.cl/

Red de Observadores de aves y Vida silvestre de Chile https://www.redobservadores.cl/

App Busca Aves. Aplicacion para ayudar en el proceso de identificacion de aves. http://www.buscaves.cl/

Xeno-canto. Plataforma donde se comparten vocalizaciones de aves de todo el mundo https://www.xeno-canto.org/

eBird.  Plataforma de ciencia ciudadana para compartir datos de avistamiento de aves. https://ebird.org/home

WildlifeInsights.  Plataforma de ciencia ciudadana para subir datos de fototrampeo para mamiferos https://www.wildlifeinsights.org/es

eMammal. Plataforma de ciencia ciudadana para subir datos de fototrampeo para mamiferos. https://emammal.si.edu/

iNaturalist. Plataforma de ciencia ciudadana de registros de biodiversidad. https://www.inaturalist.org/

Fundacion ciencia ciudadana. Plataforma con recursos y material sobre ciencia ciudadana. http://cienciaciudadana.cl/

Moscas Floricolas. Plataforma para compartir avistamientos de moscas floricolas en Chile. http://cienciaciudadana.cl/project/moscas-floricolas/


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CAMPUS VILLARRICA / FORMACION GENERAL/ DICIEMBRE 2020