CURSO:INFANCIA, JUVENTUD Y CAMBIO CLIMATICO TRADUCCION:CHILDHOOD, YOUTH AND CLIMATE CHANGE SIGLA:VIL629 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA Y TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO SUSTENTABLE, INFANCIA, JUVENTUD, FUTUROS SUSTENTABLES NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:ECOLOGIA INTEGRAL Y SUSTENTABILIDAD HABILIDADES FG:TRABAJO COLABORATIVO, DISCERNIMIENTO ETICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRITICO. I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR ?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje. Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso se analizara la discusion internacional sobre politicas y practicas relacionadas con cambio climatico y sustentabilidad, con un foco especial en infancia y juventud. Se trabajara a partir de estudios de casos y lectura de investigacion reciente sobre el tema. Se propone una metodologia con formato a distancia basado en la colaboracion y aprendizaje basado en problemas, por medio de plataformas electronicas. Esto permitira que los estudiantes manejen elementos basicos para la planificacion de proyectos y trabajo en equipos transdisciplinarios. Se evaluara la ideacion de un proyecto grupal en torno a una problematica local por etapas (70%) y un ensayo final (30%). III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Proponer alternativas a las problematicas asociadas al cambio climatico desde enfoques sistemicos, evaluando las dimensiones eticas de estas. 2.Reconocer el rol que ni?as, ni?os y jovenes tienen en este desafio y la importancia de contar con buenas bases valoricas, fundamentos cientificos y habilidades sociales para afrontar estos desafios. 3.Analizar las implicancias que tienen las dimensiones economica, social, politica y cultural en las problematicas y desafios socioambientales a nivel local y global, demostrando una actitud de compromiso social y publico como agente de cambio social. 4.Distinguir estrategias orientadas a la construccion de modos de vida y de produccion orientados a un desarrollo sostenible, contribuyendo a visibilizar el impacto de las acciones humanas en su entorno. 5.Trabajar colaborativamente en el dise?o creativo de propuestas para enfrentar desafios globales del cambio climatico de manera local desde la infancia, mediante un proceso de analisis critico de las actuales dinamicas de consumo y produccion. IV.CONTENIDOS 1.Historia de la sustentabilidad y el cambio climatico: organismos internacionales 1.1.Objetivos de desarrollo sustentable y cambio climatico: una mirada critica desde la educacion 1.2.Cumbres, acuerdos y tratados por la sustentabilidad y el cambio climatico: el rol de la infancia y juventud. 1.3.Movimientos recientes 1.4.El rol de la juventud y la importancia de las experiencias en la infancia. 2.Etica de la sustentabilidad y conflictos valoricos tras el cambio climatico 2.1.Etica medioambiental 2.2.Consecuencialismo y el enfoque deontologico 2.3.Mitigacion y adaptacion 3.Infancia y cambio climatico: 3.1.La extincion de la experiencia 3.2.Agencia y accion por el clima 3.3.Fundamentos valoricos y bases cientificas para el aprendizaje 4.Juventud y cambio climatico 4.1.Movimientos sociales y ciudadania 4.2.Esperanza y el duelo ecologico 4.3.Cambio en el paradigma educativo 5.Metodologias participativas y herramientas de planificacion para la sustentabilidad 5.1.Investigacion, recursividad y aprendizaje: aproximaciones transdisciplinarias 5.2.Design thinking 5.3.Aprendizaje basado en problemas y proyectos. V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Aprendizaje basado en proyecto. -Clase invertida. -Juego de roles. -Discusiones en clases. -Design Thinking. -Relatos reflexivos. -Creacion y presentacion de casos. -Aprendizaje basado en problemas. -Planificacion estrategica. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Dise?o de un proyecto en torno a una problematica local: 70% -Participacion en discusiones grupales de clase invertida (unidades I y II): 15% -Relato reflexivo (motivacion personal para el proyecto): 15% -Definicion de un problema asociado al cambio climatico, que cumpla con las siguientes caracteristicas: 50% -Relacionado con infancia y/o juventud -Abordable interdisciplinariamente -Aplicable a su realidad inmediata -Presentacion final del proyecto: 20% -Ensayo sobre Infancia, juventud y cambio climatico: 30% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Caradonna, J. L. (2014). Sustainability: A History. Oxford University Press. Leff, E. (2002). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI. Louv, R. (2018). Los ultimos ni?os en el bosque (B. Valle, Trans.; 1st edition). Capitan Swing Libros. Soga, M., & Gaston, K. J. (2016). Extinction of experience: The loss of human?nature interactions. Frontiers in Ecology and the Environment, 14(2), 94?101. Postigo, J. C. (2013). Cambio climatico, movimientos sociales y politicas publicas: Una vinculacion necesaria. http://bibliotecadigital.ciren.cl//handle/123456789/29265 Vilsmaier, U., Engbers, M., Luthardt, P., Maas-Deipenbrock, R. M., Wunderlich, S., & Scholz, R. W. (2015). Case-based Mutual Learning Sessions: Knowledge integration and transfer in transdisciplinary processes. Sustainability Science, 10(4), 563?580. https://doi.org/10.1007/s11625-015-0335-3 Complementaria Brundiers, K., & Wiek, A. (2013). Do We Teach What We Preach? An International Comparison of Problem- and Project-Based Learning Courses in Sustainability. Sustainability, 5(4), 1725?1746. doi: 10.3390/su5041725 Cotton, D., & Winter, J. (2010). It?s not just bits of paper and light bulbs. A review of sustainability pedagogies and their potential for use in higher education. Sustainability Education: Perspectives and Practice across Higher Education, 39?54. Cunsolo, A., & Ellis, N. R. (2018). Ecological grief as a mental health response to climate change-related loss. Nature Climate Change, 8(4), 275. Elliott, S., Arlemalm-Hagser, E., & Davis, J. (2020). Researching Early Childhood Education for Sustainability: Challenging Assumptions and Orthodoxies. Routledge. Jamieson, D. (2008). Ethics and the Environment: An Introduction. Cambridge University Press. Korfgen, A., Forster, K., Glatz, I., Maier, S., Becsi, B., Meyer, A., Stotter, J. (2018). It?sa hit! Mapping Austrian research contributions to the Sustainable Development Goals. Sustainability, 10(9), 3295. Mula, I., Tilbury, D., Ryan, A., Mader, M., Dlouha, J., Mader, C., Alba, D. (2017). Catalysing change in higher education for sustainable development. International Journal of Sustainability in Higher Education. Tilbury, D. (2011). Education for Sustainable Development: An Expert Review of Processes and Learning (p. 132). Paris, France: UNESCO. Retrieved from UNESCO website: https://sustainabledevelopment.un.org/index.php?page=view&type=400&nr=927&menu=1515 Wahl, D. C. (2019). Gaia education?s resources for creating multipliers of local SDG implementation. Sustainability: The Journal of Record, 12(2), 134?139. Wolf, J., Brown, K., & Conway, D. (2009). Ecological citizenship and climate change: Perceptions and practice. Environmental Politics, 18(4), 503?521. https://doi.org/10.1080/09644010903007377 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020