CURSO:FE Y CIENCIA TRADUCCION:FAITH AND SCIENCE SIGLA: TTF225 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: FORMACION GENERAL TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR PALABRAS CLAVES: CIENCIA, CREACION, EVOLUCION, DESARROLLO HUMANO NIVEL FORMATIVO: PREGRADO AREA FG: TEOLOGIA HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso promueve que los y las estudiantes analicen las caracteristicas fundamentales de la relacion entre la fe cristiana y la ciencia, vinculo comprendido en el contexto de la modernidad y sus antecedentes historicos. El curso profundiza en los diversos modos que este vinculo entre fe y ciencia ha tenido durante las ultimas decadas: conflicto, dialogo e integracion. El curso utiliza diversas estrategias metodologicas como catedra, clase invertida, aprendizaje basado en problemas y trabajo en equipo. Los aprendizajes son evaluados por medio de control de lectura, ensayo y trabajo en equipo. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar las caracteristicas relevantes de la fe cristiana y la ciencia en el contexto de la modernidad y sus antecedentes historicos. 2.Valorar la propuesta cristiana para la busqueda de sentido de la existencia del ser humano en el mundo creado. 3.Sintetizar las posibilidades de dialogo e integracion entre la fe cristiana y la ciencia en los campos de la fisica, astronomia y biologia evolutiva. IV.CONTENIDOS 1.Conceptos fundamentales 1.1.La religion cristiana 1.2.La ciencia 1.3.Las filosofias de la ciencia 2.?Conflicto entre la fe cristina y la ciencia? 2.1.El caso Galileo Galilei 2.2.El nuevo ateismo cientifico 2.3.Cientificismo y literalismo biblico 3.Dialogo e integracion entre la fe cristiana y las teorias cientificas modernas 3.1.Las teorias astrofisicas y la fe en la creacion 3.2.Las teorias evolucionistas y la creacion continua 3.3.Reflexiones teologicas: Dios y la naturaleza V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Clases invertidas. -Aprendizaje basado en problemas. -Lecturas escogidas. -Trabajos en equipo. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS Evaluacion diagnostica formativa Evaluacion sumativa -Control escrito de contenidos: 35% -Ensayo: 30% -Trabajo colaborativo y exposicion: 35% VII.BIBLIOGRAFIA Minima Artigas, M.(2004). Ciencia, Razon y Fe. 2?Ed. Navarra, Espa?a: EUNSA. Crombie,A.C.(1987). Historia de la Ciencia: de San Agustin a Galileo, Madrid: Alianza Editorial. Barbour, I.(2004). Religion y Ciencia. Madrid, Espa?a: Trotta. Ruiz de la Pe?a, J.L.(1986). Teologia de la Creacion. 2? ed. Santander: Sal Terrae Meis, A.(2013). Antropologia teologica: acercamiento da la paradoja del hombre. Santiago: Ediciones UC. De Carli, M. (2015). Dos amigas frente al misterio: fe y ciencia en el dialogo sobre el hombre y su Destino. Ediciones UC: Santiago. Juan Pablo II(20 abril 1985), Discurso a estudiosos sobre fe cristiana y teoria de la evolucion Monod, J.(1972), El azar y la necesidad. Barral: Espa?a Kuhn, Th.(2013), La estructura de las revoluciones cientificas. 4a ed. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Complementaria Artigas, M.(2006). Filosofia de la ciencia. Pamplona, Espa?a: EUNSA Polkinghorne,J.(2000). Ciencia y Teologia: una introduccion. Santander, Espa?a: Sal Terrae. Polkinghorne,J.(1986). One world: the interaction of cience and theology. Londres: SPCK. Hawking, S.(2013). Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Santiago, Chile: Ed.Planeta. Kung, H.(2007). El principio de todas las cosas. Ciencia y Religion. Madrid: Trotta. Pollini, C.(2008). El acontecimiento de Dios. Buenos Aires: EDUCA. Espinoza, Zaida.(2019). Ciencia y fe, hacia un pensamiento integral: la propuesta de Raimon Panikkar. En Veritas, N?44,p. 117-141. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023