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Programa

CURSO:FE Y CIENCIA 
TRADUCCION:FAITH AND SCIENCE
SIGLA: TTF225
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA  
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: CIENCIA, CREACION, EVOLUCION, DESARROLLO HUMANO  	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: TEOLOGIA
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso promueve que los y las estudiantes analicen las caracteristicas fundamentales de la relacion entre la fe cristiana y la ciencia, vinculo comprendido en el contexto de la modernidad y sus antecedentes historicos. El curso profundiza en los diversos modos que este vinculo entre fe y ciencia ha tenido durante las ultimas decadas: conflicto, dialogo e integracion. El curso utiliza diversas estrategias metodologicas como catedra, clase invertida, aprendizaje basado en problemas y trabajo en equipo. Los aprendizajes son evaluados por medio de control de lectura, ensayo y trabajo en equipo.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las caracteristicas relevantes de la fe cristiana y la ciencia en el contexto de la modernidad y sus antecedentes historicos. 

2.Valorar la propuesta cristiana para la busqueda de sentido de la existencia del ser humano en el mundo creado. 

3.Sintetizar las posibilidades de dialogo e integracion entre la fe cristiana y la ciencia en los campos de la fisica, astronomia y biologia evolutiva.


IV.CONTENIDOS

1.Conceptos fundamentales 
1.1.La religion cristiana 
1.2.La ciencia 
1.3.Las filosofias de la ciencia 

2.?Conflicto entre la fe cristina y la ciencia? 
2.1.El caso Galileo Galilei 
2.2.El nuevo ateismo cientifico 
2.3.Cientificismo y literalismo biblico 

3.Dialogo e integracion entre la fe cristiana y las teorias cientificas modernas
3.1.Las teorias astrofisicas y la fe en la creacion 
3.2.Las teorias evolucionistas y la creacion continua 
3.3.Reflexiones teologicas: Dios y la naturaleza


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.
 
-Clases invertidas. 

-Aprendizaje basado en problemas. 

-Lecturas escogidas. 

-Trabajos en equipo. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion diagnostica formativa 

Evaluacion sumativa  

-Control escrito de contenidos: 35% 

-Ensayo: 30% 

-Trabajo colaborativo y exposicion: 35%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Artigas, M.(2004). Ciencia, Razon y Fe. 2?Ed. Navarra, Espa?a: EUNSA. 

Crombie,A.C.(1987). Historia de la Ciencia: de San Agustin a Galileo, Madrid: Alianza Editorial. Barbour, I.(2004). Religion y Ciencia. Madrid, Espa?a: Trotta. 

Ruiz de la Pe?a, J.L.(1986). Teologia de la Creacion. 2? ed. Santander: Sal Terrae 

Meis, A.(2013). Antropologia teologica: acercamiento da la paradoja del hombre. Santiago: Ediciones UC. De Carli, M. (2015). Dos amigas frente al misterio: fe y ciencia en el dialogo sobre el hombre y su Destino. Ediciones UC: Santiago.  

Juan Pablo II(20 abril 1985), Discurso a estudiosos sobre fe cristiana y teoria de la evolucion  

Monod, J.(1972), El azar y la necesidad. Barral: Espa?a 

Kuhn, Th.(2013), La estructura de las revoluciones cientificas. 4a ed. Mexico: Fondo de Cultura Economica. 


Complementaria 

Artigas, M.(2006). Filosofia de la ciencia. Pamplona, Espa?a: EUNSA 

Polkinghorne,J.(2000). Ciencia y Teologia: una introduccion. Santander, Espa?a: Sal Terrae. Polkinghorne,J.(1986). One world: the interaction of cience and theology. Londres: SPCK. 

Hawking, S.(2013). Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Santiago, Chile: Ed.Planeta. Kung, H.(2007). El principio de todas las cosas. Ciencia y Religion. Madrid: Trotta. 

Pollini, C.(2008). El acontecimiento de Dios. Buenos Aires: EDUCA. 

Espinoza, Zaida.(2019). Ciencia y fe, hacia un pensamiento integral: la propuesta de Raimon Panikkar. En Veritas, N?44,p. 117-141.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023