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Programa

CURSO:TALLER DE PINTURA DE ICONOS
TRADUCCION:ICON PAINTING WORKSHOP
SIGLA:TTF223
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ARTE SACRO,PINTURA BIZANTINA,CIUDADANIA Y DIALOGO	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG :TEOLOGIA
HABILIDADES FG:CREATIVIDAD E INNOVACION,COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso es un taller donde los y las estudiantes conoceran el rol del arte en el contexto del cristianismo, a partir del aprendizaje de las tecnicas tradicionales de pintura de iconos y la reflexion sobre sus fundamentos teologicos. Mediante metodologias como catedra, trabajo en taller y aprendizaje servicio, este taller aplicara la tecnica tradicional del temple para crear un proyecto iconografico en dialogo con una comunidad eclesial. Si bien no es un requisito, es recomendable tener ciertas aptitudes para el dibujo y trabajos manuales. Las evaluaciones contemplan, prueba escrita, informe de campo, portafolio del trabajo de taller y proyecto iconografico.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Estudiar los fundamentos teologicos de la imagen de culto en el contexto del cristianismo. 

2.Valorar la dimension comunitaria y eclesial de la creacion artistica. 

3.Aplicar los principios compositivos y cromaticos de la pintura de iconos. 

4.Crear un proyecto iconografico en colaboracion con una comunidad determinada.


IV.CONTENIDOS

1.Fundamentos antropologicos de la imagen de culto
1.1.La imagen de culto y la obra de arte
1.2.La imagen de culto en la antiguedad grecorromana
1.3.La imagen de culto en latinoamerica

2.La teologia de la imagen
2.1.El concepto teologico de imagen
2.2.La imagen de culto cristiana y la "querella iconoclasta"
2.3.La dimension sacramental de la imagen

3.Principios plasticos de la pintura de iconos 
3.1.El ritmo como principio rector
3.2.Dibujo: antropometria esquema cruzado (chiastic scheme)
3.3.Color: temple al huevo, tetracromia y pintura de base (underpainting)

4.La imagen de culto y la comunidad eclesial  
4.1.La imagen de culto como fruto de la tradicion 
4.2.La naturaleza performativa de la imagen
4.3.Herramientas basicas para el trabajo de campo


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Trabajo en taller.

-Aprendizaje y servicio.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba sobre contenidos teoricos: 30%

-Informe de campo: 20%

-Portafolio de trabajo de taller: 20%

-Proyecto iconografico final: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
AGUIRRE, Federico(2018). Arte y teologia. El renacimiento de la pintura de iconos en Grecia moderna. Santiago de Chile: Ediciones UC
 
AZCUY, Virginia(2016)."La entrevista en el estudio teologico de la espiritualidad. Presupuestos epistemologicos, investigacion cualitativa y aportes de una tecnica". Teologia LIII/121,73-98

BELTING, Hans(2009).Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal

FLORENSKI, Pavel(2005).La perspectiva invertida. Madrid: Siruela

GUARDINI, Romano(1960)."Imagen de culto e imagen de devocion". En La esencia de la obra de arte. Madrid: Guadarrama,15-35

KORDIS, George(2014). El icono como comunion. Los ideales y los principios composicionales de la pintura de iconos. B. Aires: Ed. Paulinas

SCHONBORN, Christoph(1999). El icono de Cristo. Una introduccion teologica. Madrid: Encuentro 


Complementaria

ALBERS, Josef(1979). La interaccion del color. Madrid: Alianza

BOGDAN, Robert-Taylor, S.(1987). Introduccion a los Metodos Cualitativos de Investigacion. La busqueda de significados. Barcelona: Paidos Iberica

ITTEN, Johannes(2002). El arte del color. Mexico: Limusa

JUAN DAMASCENO(2013). Sobre las imagenes sagradas(introduccion, edicion y notas Jose Torres Guerra). Pamplona: Eunsa

LACOSTE, Jean-Yves (dir.)(2007). Diccionario critico de Teologia. Akal:Madrid

LOSSKY, Vladimir(2009). La teologia mistica de la Iglesia de Oriente. Barcelona:Herder

KLEE, Paul(1961).The thinking eye. London:Humphries

RILKE, Rainer Maria(1989). El libro de horas(Ed. Bilingue, trad. Federico Bermudez-Ca?ete). Barcelona: Lumen

TSAKIRIDOU, Cornelia(2013). Icons in Time, Persons in Eternity. Orthodox Theology and the Aesthetics of the Christian Image. Aschgate

USPENSKY, Leonidas(2013). La teologia del icono.Madrid: Sigueme


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023