CURSO:EL ARTE Y LO SAGRADO TRADUCCION:ART AND THE SACRED SIGLA:TTF221 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:CULTURA Y SOCIEDAD,ESTETICA TEOLOGICA, ENCARNACION NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:TEOLOGIA HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, los y las estudiantes se aproximaran al vinculo entre existencia humana y experiencia de lo sagrado por medio del analisis de obras de arte y a la reflexion sobre conceptos fundamentales de la estetica y la teologia. A traves de estrategias metodologicas como, catedra, estudio de caso y aprendizaje basado en equipos, los y las estudiantes podran conocer y profundizar en el sentido sacramental que asume el arte en contexto del cristianismo. Los aprendizajes seran evaluados a traves de fichas de lectura, pruebas escritas y analisis de casos. III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Examinar la relacion entre el arte y lo sagrado a lo largo de la historia. 2.Analizar la funcion especifica de obras de arte de diferentes epocas. 3.Valorar estetica y teologicamente una obra de arte. IV.CONTENIDOS 1.Las busquedas del arte 1.1.El origen ritual del arte 1.2.El arte y lo sagrado a lo largo de la historia 1.3.Principales conceptos de la reflexion estetica 2.La razon estetica de la revelacion cristiana 2.1.La encarnacion como hecho fundamental de la revelacion cristiana 2.2.Imagen de culto y obra de arte 2.3.La teologia de la imagen 3.Arte y encarnacion 3.1.La busqueda "religiosa" del arte moderno 3.2.Arte y religiosidad popular en America Latina 3.3.El fundamento sacramental de la experiencia del arte V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Estudio de casos. -Aprendizaje basado en equipos. VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Fichas de lectura: 30% -Pruebas escritas: 40% -Estudio de caso: 30% VII.BIBLIOGRAFIA Minima BELTING, Hans(2009). Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal BENTUE, Antonio(2015). La opcion creyente. Santiago de Chile: San Pablo CRUZ, Isabel(1995). La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano. Santiago de Chile: Ediciones UC GADAMER, Hans Georg(1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos GELL, Alfred(1998). Art and Agency: an anthropological theory. Oxford: Clarendon Press GUARDINI, Romano(1965). Los sentidos y el conocimiento religioso. Madrid: Cristiandad LOSSKY, Vladimir(2009). Teologia mistica de la Iglesia de Oriente. Barcelona: Herder SCHONBORN, Christoph(1999). El icono de Cristo. Una introduccion teologica. Madrid: Encuentro TATARKIEWICZ, Wladislaw(2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estetica. Madrid: Tecnos. Complementaria BALL, Hugo(2005). La huida del tiempo. Barcelona: Acantilado BAUDELAIRE, Charles(2004). El pintor de la vida moderna. Valencia: C.O.A.A.T. BENJAMIN, Walter(1989)."La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica". Discurso interrumpidos I. Madrid: Taurus, 15-60 CALINESCU, Matei(1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos CEZANNE, Paul (1991). Correspondencia. Madrid: Visor JOHNSON, Elizabeth(2008). La busqueda del Dios vivo. Trazar las fronteras de la teologia de Dios. Madrid: Sal Terrae JUAN DAMASCENO(2013). Sobre las imagenes sagradas (introduccion, edicion y notas Jose Torres Guerra). Pamplona: Eunsa MORGAN, David(2018). Images at Work: The Material Culture of Enchantment. Oxford: Oxford university Press RILKE, Rainer Maria(1982).Cartas a un joven poeta(traduccion y notas Jose Maria Valverde).Madrid: Alianza ROTHKO, Mark(2010).La realidad del artista. Filosofia del arte. Madrid: Sintesis WEIL, Simone(2000).A la espera de Dios. Madrid: Trotta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023