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Programa

CURSO:EL ARTE Y LO SAGRADO
TRADUCCION:ART AND THE SACRED
SIGLA:TTF221	
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CULTURA Y SOCIEDAD,ESTETICA TEOLOGICA, ENCARNACION	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:TEOLOGIA
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, los y las estudiantes se aproximaran al vinculo entre existencia humana y experiencia de lo sagrado por medio del analisis de obras de arte y a la reflexion sobre conceptos fundamentales de la estetica y la teologia. A traves de estrategias metodologicas como, catedra, estudio de caso y aprendizaje basado en equipos, los y las estudiantes podran conocer y profundizar en el sentido sacramental que asume el arte en contexto del cristianismo. Los aprendizajes seran evaluados a traves de fichas de lectura, pruebas escritas y analisis de casos. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Examinar la relacion entre el arte y lo sagrado a lo largo de la historia.

2.Analizar la funcion especifica de obras de arte de diferentes epocas.

3.Valorar estetica y teologicamente una obra de arte.


IV.CONTENIDOS

1.Las busquedas del arte 
1.1.El origen ritual del arte
1.2.El arte y lo sagrado a lo largo de la historia
1.3.Principales conceptos de la reflexion estetica

2.La razon estetica de la revelacion cristiana  
2.1.La encarnacion como hecho fundamental de la revelacion cristiana
2.2.Imagen de culto y obra de arte
2.3.La teologia de la imagen

3.Arte y encarnacion
3.1.La busqueda "religiosa" del arte moderno 
3.2.Arte y religiosidad popular en America Latina
3.3.El fundamento sacramental de la experiencia del arte 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en equipos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Fichas de lectura: 30%

-Pruebas escritas: 40%

-Estudio de caso: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima
 
BELTING, Hans(2009). Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte. Madrid: Akal

BENTUE, Antonio(2015). La opcion creyente. Santiago de Chile: San Pablo

CRUZ, Isabel(1995). La fiesta: metamorfosis de lo cotidiano. Santiago de Chile: Ediciones UC 

GADAMER, Hans Georg(1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidos

GELL, Alfred(1998). Art and Agency: an anthropological theory. Oxford: Clarendon Press 

GUARDINI, Romano(1965). Los sentidos y el conocimiento religioso. Madrid: Cristiandad

LOSSKY, Vladimir(2009). Teologia mistica de la Iglesia de Oriente. Barcelona: Herder

SCHONBORN, Christoph(1999). El icono de Cristo. Una introduccion teologica. Madrid: Encuentro 

TATARKIEWICZ, Wladislaw(2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estetica. Madrid: Tecnos.


Complementaria

BALL, Hugo(2005). La huida del tiempo. Barcelona: Acantilado

BAUDELAIRE, Charles(2004). El pintor de la vida moderna. Valencia: C.O.A.A.T.

BENJAMIN, Walter(1989)."La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica". Discurso interrumpidos I. Madrid: Taurus, 15-60

CALINESCU, Matei(1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid: Tecnos

CEZANNE, Paul (1991). Correspondencia. Madrid: Visor

JOHNSON, Elizabeth(2008). La busqueda del Dios vivo. Trazar las fronteras de la teologia de Dios. Madrid: Sal Terrae

JUAN DAMASCENO(2013). Sobre las imagenes sagradas (introduccion, edicion y notas Jose Torres Guerra). Pamplona: Eunsa

MORGAN, David(2018). Images at Work: The Material Culture of Enchantment. Oxford: Oxford university Press

RILKE, Rainer Maria(1982).Cartas a un joven poeta(traduccion y notas Jose Maria Valverde).Madrid: Alianza

ROTHKO, Mark(2010).La realidad del artista. Filosofia del arte. Madrid: Sintesis

WEIL, Simone(2000).A la espera de Dios. Madrid: Trotta. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023