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Programa

CURSO: LECTURA CONTEMPORANEA DE LA BIBLIA
TRADUCCION: CONTEMPORARY BIBLICAL READING
SIGLA: TTF218
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: BIBLIA, EXEGESIS, ESPIRITUALIDAD
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: TEOLOGIA
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?. 

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. 



I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el curso los y las estudiantes podran desarrollar un ejercicio de hermeneutica biblica, con especial intencion al contexto historico, los generos literarios y las formas de narrar de los autores antiguos. A partir del analisis critico de los textos, se busca que cada estudiante valore la Biblia como buena noticia frente a la busqueda de sentido contemporanea. Las metodologias del curso seran catedra, aprendizaje cooperativo y estudios de caso. Se llevaran a cabo evaluaciones por medio de presentaciones grupales, analisis de casos y ensayos.  



II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Analizar textos biblicos a partir de distintos criterios usados en la teologia para interpretar la palabra de Dios.  

2. Reflexionar en torno a algunas categorias fundamentales de los textos biblicos: alianza, imagen de Dios, reino de Dios, y Mesias.  

3. Analizar criticamente la credibilidad de los textos biblicos, leidos en el contexto contemporaneo de pluralismo y libertad religiosa y cultural. 



III.CONTENIDOS

1. Que son las sagradas escrituras. 

1.1.Introduccion a la Sagrada Escritura como documento canonico del judeocristianismo. 
1.2.Historia general de composicion del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. 


2. Modos de leer textos biblicos 
2.1.Diversos modos de interpretar los textos.  
2.2. y la exegesis biblica.  
2.3.Principios centrales de interpretacion catolica de los textos biblicos 


3. Modos de interpretar textos biblicos 

3.1.Interpretar textos del pentateuco, libros historicos, libros profeticos, libros sapienciales, evangelios y epistolas. 
3.2.Utilizas algunos conceptos para interpretar los textos: Alianza, imagen de Dios, Reino de Dios, y Mesias.  
3.3.?Modo existencial? de leer e interpretar los textos biblicos: lectio divina. 

 

IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS 

- Catedra 

- Aprendizaje cooperativo 

- Estudio de casos 


V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

- Presentaciones grupales: 30% 

- Analisis de casos individual: 40%  

- Ensayo final: 30% 



VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Artola, Antonio Maria & Jose Manuel Sanchez Caro, (1995) Biblia y Palabra de Dios. Introduccion al estudio de la Biblia, Navarra, Verbo Divino 

Concilio Ecumenico Vaticano II, Constitucion dogmatica "Dei Verbum". (2000) Constituciones. Decretos. Declaraciones. 2a Ed. Madrid, Biblioteca de autores cristianos,  

Mannucci, Valerio, (1997) La Biblia como palabra de Dios. Introduccion general a la Sagrada Escritura. 6a Ed. Bilbao, Desclee De Brouwer,  

Perez Fernandez, Miguel & Julio Trebolle Barrera, (2006) Historia de la Biblia. Estructuras y procesos. Madrid, Trotta y Universidad de Granada,  

Ratzinger, Joseph, (1995) La interpretacion biblica en crisis. Problemas del fundamento y la orientacion de la exegesis de hoy. Lima, Vida y espiritualidad,  

Tabet, Miguel Angel, (2009) Introduccion general a la Biblia. 3a Ed. Madrid, Palabra,  

Vide Rodriguez, Vicente, (2008) La verdad contenida en la Biblia: en que consiste y en que estratos del lenguaje se encuentra. Estudios eclesiasticos 83: 271-304,  

Schussler Fiorenza. (2000). Cristologia feminista critica: Jesus, hijo de Miriam, profeta de la Sabiduria. Trotta. 



Complementaria 

Azcuy. (2012). Exegesis y teologia en la encrucijada: teologia feminista e interpretacion feminista de la Biblia?: una aproximacion. Teologia y vida. Vol. 53, no. 1-2, p. 163-192 

Castillo, Jose Maria, (2002) El reino de Dios. Por la vida y la dignidad de los seres humanos. Biblioteca manual Desclee 23. Bilbao, Desclee de Brouwer,  

Garcia Trapiello, Jesus, (2002) El hombre segun la Biblia. Glosas 33. Salamanca, San Esteban,  

Theissen, Gerd & Annette Merz, (2000) El Jesus historico. Manual. 2a Ed. Biblioteca de estudios Biblicos 100. Salamanca, Sigueme 

Wenin, Andre, (2007) El hombre biblico. Interpretacion del Antiguo Testamento. Temas biblicos. Bilbao, Mensajero. 

FormaWenin, Andre, (2009) No solo de pan. El deseo en la Biblia: de la violencia a la alianza. Nueva Alianza 212. Salamanca, Sigueme,. 

Kalsky, Manuela (2008). A traves de los ojos del otro: hacia una revision feminista de la cristologia. Alternativas: revista de analisis y reflexion teologica. Vol. 15, no. 36 (jul.-dic), p. 77-100 

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023