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Programa

CURSO:?ES NECESARIA LA IGLESIA?
TRADUCCION:IS THE CHURCH A NECESSARY INSTITUTION?
SIGLA:TTF217
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:IGLESIA,JESUCRISTO,MODELOS DE IGLESIA,CULTURA Y SOCIEDAD	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:TEOLOGIA
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso ofrece a los y las estudiantes una aproximacion historico-teologica de la iglesia catolica desde una vision critica, sobre todo ante los problemas y desafios eclesiales de las ultimas decadas. A traves de estrategias metodologicas como catedra, trabajo basado en equipo, analisis de caso y trabajo de campo, el curso permite analizar las diversas visiones y comprensiones sobre la iglesia, a partir de los distintos modelos eclesiales existentes en la actualidad. Los aprendizajes seran evaluados por medio de pruebas, trabajos grupales y ensayo individual. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Estudiar los diversos fundamentos que dan origen a la eclesiologia. 

2.Analizar el desarrollo teologico-eclesial a traves de la historia, considerando tres hitos importantes: Periodo Patristico, la Reforma Protestante y el Concilio Vaticano II. 

3.Analizar las diversas visiones y comprensiones que se tienen sobre la Iglesia, a partir de la propuesta de los modelos eclesiales. 

4.Discernir sobre temas contingentes que afectan a la Iglesia desde una mirada critica de la realidad eclesial.


IV.CONTENIDOS

1.La Pregunta por la Iglesia. Fundamentacion biblica y aproximacion sistematica
1.1.Antecedentes eclesiologicos en el Antiguo Testamento
1.2.Nuevo Testamento, origen y fundamento de la Iglesia
1.3.Aproximacion Sistematica

2.La pregunta por la Iglesia. Desarrollo Historico ? Teologico
2.1.De la Iglesia Post-Apostolica a la Epoca Patristica
2.2.La Iglesia y la Reforma
2.3.Concilio Vaticano II y su Constitucion Dogmatica Lumen Gentium

3.Imagenes y Modelos de Iglesia
3.1.Imagenes de Iglesia
3.2.El uso de diversos modelos eclesiologicos
3.3.Analisis de Cinco Modelos de Iglesia

4.Cuestiones eclesiologicas actuales
4.1.Secularizacion y Desafeccion Institucional
4.2.Pensar la Iglesia en Clave Sinodal
4.3.Crisis de la Iglesia
4.4.Pensar la Iglesia desde una Teologia Feminista


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Aprendizaje basado en equipos. 

-Trabajo de campo.

-Estudio de caso.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas: 40%

-Trabajo grupal(entrevistas y analisis): 35%

-Ensayo individual: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

CONSTITUCION DOGMATICA LUMEN GENTIUM.(WWW.VATICAN.VA)

DULLES, A.(1975). MODELOS DE LA IGLESIA.ESTUDIO CRITICO SOBRE LA IGLESIA EN TODOS SUS ASPECTOS. SAL TERRAE. 

FERNANDEZ, S.(2022). EL DESCUBRIMIENTO DE JESUS. LOS PRIMEROS DEBATES CRISTOLOGICOS Y SU RELEVANCIA PARA NOSOTROS. SIGUEME.

FEINER, J. Y LOHRER, M.(DIR)(1973) LA IGLESIA: EL ACONTECIMIENTO SALVIFICO EN LA COMUNIDAD CRISTIANA. EN MYSTERIUM SALUTIS IV/I. CRISTIANDAD. 

LAZCANO, R.(2009).BIOGRAFIA DE MARTIN LUTERO(1483-1546). AGUSTINIANA.

RATZINGER, J.(2015).IGLESIA. SIGNO ENTRE LOS PUEBLOS. EN OBRAS COMPLETAS VIII/I. B.A.C.

RIO, P.(2015). LOS FIELES LAICOS, IGLESIA EN LA ENTRA?A DEL MUNDO. PALABRA. 

SAYES, J.A.(1999).LA IGLESIA DE CRISTO. CURSO DE ECLESIOLOGIA. PALABRA.

VAN BAVEL, T.(2001)"IGLESIA", EN FITZGERALD A.(DIR), DICCIONARIO DE SAN AGUSTIN. SAN AGUSTIN A TRAVES DEL TIEMPO. MONTE CARMELO.
  
TIHON, PAUL,(1996)"LA IGLESIA", EN BOURGEOIS, H.?SESBOUE, B. ? TIHON, P. LOS SIGNOS DE LA SALVACION. SECRETARIADO TRINITARIO. 


Complementaria 

Constitucion dogmatica Dei Verbum.(www.vatican.va)

Constitucion pastoral Gaudium et spes.(www.vatican.va)

CANTALAMESA, R.(2012). Del Kerygma al Dogma. Estudio sobre la cristologia de los Padres. Agape Libros. 

PIE-NINOT, S.,(2002). Credere la Chiesa. G.&B.P. 

SICRE, J.L.(2013). Introduccion al Antiguo Testamento (2?ed.). Verbo Divino. 
 
TEJERINA, G.(2015).La gracia y la comunion. Ensayo de eclesiologia fundamental. Secretariado Trinitario. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023