Imprimir

Programa

CURSO:?CREER O NO CREER? 
TRADUCCION: BELIEF OR NOT BELIEF? 
SIGLA:TTF216
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA   
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:CREER;CULTURA Y SOCIEDAD;JESUS  	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:TEOLOGIA
HABILIDADES FG:DISCERNIMIENTO ETICO, COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, los y las estudiantes podran reflexionar sobre el acto de creer hoy, desde una perspectiva antropologica y teologica. Los contenidos permiten problematizar la crisis de credibilidad en la sociedad actual y las reales posibilidades del acto creyente, para luego abordar la necesidad de una experiencia espiritual que, clave cristiana, este en sintonia con el Credo. Se desarrollaran metodologias activas de ense?anza que privilegian la reflexion critica y la apropiacion de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones ejercitan las habilidades de comunicacion, tanto oral como escrita y el pensamiento critico, a traves de trabajos grupales.  


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar el acto de creer, atendiendo especialmente a la importancia antropologica de creer y a los elementos fundamentales del credo de la Iglesia Catolica en la epoca de una creciente descristianizacion de nuestra sociedad.
 
2.Valorar las experiencias espirituales contemporaneas como busqueda de respuesta religiosa de nuestra cultura.

3.Discernir criticamente el contenido del Credo, para descubrir los elementos fundamentales de la experiencia creyente cristiana.
 
4.Valorar la experiencia creyente Latinoamericana, sobre todo su enfasis en la praxis liberadora de los mas pobres como modo de expresion de la fe. 


IV.CONTENIDOS

1.Antropologia de creer
1.1.La experiencia del creer y la emergencia de la subjetividad
1.2.La crisis de credibilidad y la crisis de las instituciones como sintoma de la fatiga de la modernidad tardia
1.3.?En que creemos hoy? El cambio religioso y las dificultades para creer en nuestra actualidad 

2.Experiencias espirituales contemporaneas
2.1.La experiencia espiritual como fundamento del acto de creer en un contexto de (post)secularizacion
2.2.Casos contemporaneos de religiosidad vivida: tatuajes y peregrinaciones
2.3.Algunos testigos contemporaneos de la espiritualidad: Teilhard de Chardin, Madelaine Delbrel, Thomas Merton, Etty Hellisum y Simone Weil

3.Problematizacion del Credo
3.1.Creo en un Dios trino: Padre, Hijo y Espiritu Santo.
3.2.Creo en Dios Padre: relacion entre creacion, teoria de la evolucion, y presencia del mal
3.3.Creo en Dios Hijo: relacion entre la divinidad y la humanidad, a partir de una perspectiva latinoamericana
3.4.Creo en Dios Espiritu Santo: relacion entre creencia, comunidad y practica liberadora de los mas pobres


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Estudios de casos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas: 40%

-Informes de lectura: 20%

-Trabajo grupal: 30%

-Asistencia: 10%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Julia Kristeva, Esa increible necesidad de creer, Paidos, Buenos Aires, pp.15-16,22-27.

Michel de Certeau, en La Cultura en plural, Ediciones Nueva Vision, Buenos Aires, pp.21-34.

Bernard Desboque, Creer, Invitacion a la fe catolica para las mujeres y los hombres del siglo XXI, Editorial San Pablo.

Adolphe Gesche, La paradoja de la fe, Ediciones Sigueme, Salamanca,2013, pp.39-94.

Scannone, Juan Carlos, , en Selecciones de Teologia, vol.23 (http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol23/92/ 092_scannone.pdf Links to an external site.).

Teilhard de Chardin, Cartas de viaje, Taurus, Madrid-Espa?a,1965.

Etty Hillesum, Una vida conmocionada:diario 1941-1943, Barcelona,Anthropos,2007. 

Simone Weil, La gravedad y la gracia. Traduccion e introduccion de Carlos Ortega. Coleccion Estructuras y Procesos. Religion. Cuarta edicion 2007. Editorial Trotta: Madrid.1994.

Madeleine Delbrel, La alegria de creer, Santander, Sal Terrae, 1997.

Alberto Hurtado, Humanismo Social, capitulo X.


Complementaria

Adolphe Gesche, Dios Para pensar I,El mal, Ediciones Sigueme, 1995,pp.19-47. 

Adolphe Gesche, Dios para pensar VI, Jesucristo, Ediciones Sigueme,2013.
 
J. Pagola, Aproximacion historica, Ediciones PPC, pp.83-113 (Profeta del Reino),pp.411-448(Resucitado por Dios). 

Jon Sobrino, Jesucristo Liberador, UCA Editores,121-143 (Jesus y el Reino de Dios),pp.357-377(Por que murio Jesus).

Carlos. Gomez(ed),"Condiciones postseculares de la creencia religiosa", en La religion en la sociedad postsecular,pp.17-63. 

Michel de Certeau, Jean-Marie Domenach, El cristianismo estallado, Buenos Aires, Editorial Sudamericana,1976.
 
Joseph Moingt,,II/2, De la Aparicion al nacimiento de Dios. El Nacimiento, Ediciones Sigueme, Salamanca,2011,pp.252-272. 

Jose Ignacio Gonzalez Faus, El rostro humano de Dios, De la revolucion de Jesus a la divinidad de Jesus, Sal Terrae, Santander,2007,pp.11-31. 

J. Martin Velasco, en Experiencia religiosa, UPM, Madrid,1989,pp.31-71. 

Juan Pablo II, Enciclica Fides et Ratio, cap. IV,"El drama de la separacion entre fe y razon",num.48. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023