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Programa

CURSO: EXPERIENCIA CREYENTE Y SECULARISMO
TRADUCCION: RELIGIOUS EXPERIENCE AND SECULARISM
SIGLA: TTF210
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: MODERNIDAD,RELIGION,SECULARIZACION,DESARROLLO HUMANO	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: TEOLOGIA
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso promueve que los y las estudiantes aborden el fenomeno religioso en el contexto de la modernidad, en particular desde el proceso de secularizacion de nuestras sociedades occidentales. Por medio de metodologias como catedra, dialogos productivos y aprendizaje basado en equipo, el curso profundizara en el sentido de la existencia en el contexto de secularizacion actual-en particular en Latinoamerica-como espacio privilegiado para la recuperacion de una experiencia religiosa contextualizada. La evaluacion de los aprendizajes se realizara por medio de pruebas escritas, productos audiovisuales, y ensayos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Reflexionar criticamente acerca del lugar de la religion en la modernidad.

2.Analizar el sentido de la existencia y de su posible perdida en la sociedad contemporanea, considerando el proceso de secularizacion como fenomeno privilegiado para iluminar el mundo actual y nuestro lugar en el.

3.Argumentar la relacion entre secularizacion y la religion en Latinoamerica de modo critico y coherente.


IV.CONTENIDOS

1.Religion y modernidad
1.1.Critica moderna a la religion
1.2.Teologia y religion 

2.El proceso de secularizacion 
2.1.Perspectiva sociologica
2.2.Perspectiva filosofica
2.3.Perspectiva teologica

3.Religion y secularizacion en America Latina 
3.1.Identidad latinoamericana
3.2.Modernizacion y religion 


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Dialogos productivos.

-Aprendizaje basado en equipos. 


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba de desarrollo: 30%

-Tareas: 20%

-Produccion audiovisual grupal: 10%

-Ensayo: 40%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Berger, Peter. El Dosel Sagrado: Para una teoria sociologica de la religion, traduccion de M. Montserrat y V. Bastos. Barcelona: Editorial Kairos,2006. Capitulo 1 y 5.

Biser, Eugen. Pronostico de la fe: orientacion para la epoca postsecularizada. Barcelona: Herder,1994.

Casanova, Jose. Genealogias de la secularizacion. Barcelona: Anthropos Editorial,2012. Capitulo 1.

Dalferth, Ingolf U. Trascendencia y mundo secular, traduccion de Jose Manuel Lozano-Gotor Perona. Salamanca: Ediciones Sigueme, 2017. Paginas selectas.

Freud, Sigmund. El malestar en la cultura, traduccion de Carlos Gomez Sanchez. Madrid: Alianza Editorial,2010.Capitulo 2.

Hervieu-Leger, Daniele. La religion, hilo de memoria. Barcelona: Herder,2005. Paginas selectas.

Marx, Karl."Introduccion para la critica de la filosofia del estado de Hegel" en Sobre la 	religion: de la alienacion religiosa al fetichismo de la mercancia. Madrid: Trotta,2018. 

Morande, Pedro. Cultura y Modernizacion en America Latina. Santiago: Instituto de Estudios de 	la Sociedad,2017. Capitulo 11.

Nietzsche, Friedrich. La ciencia jovial, traduccion de Jose Jara. Valparaiso: Universidad de Valparaiso Editorial,2013. Paragrafo 125.

Taylor, Charles. La era secular. Barcelona: Editorial Gedisa, 2018.Introduccion.


Complementaria 

Dussel, Enrique."Descolonizacion epistemologica de la Teologia", en Las metaforas teologicas de Marx. Ciudad de Mexico: Siglo XXI Editores,2017.

Habermas, Jurgen y Ratzinger, Joseph. Entre razon y religion: Dialectica de la secularizacion. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Economica,2008.

Juan Pablo II. Fides et Ratio: sobre las relaciones entre fe y razon. Santiago: Conferencia Episcopal de Chile,2018.

Mardones, Jose Maria. ?Hacia donde vas la religion?: postmodernidad y postsecularizacion.Mexico: Cuadernos de fe y cultura,1996.

Nietzsche, Friedrich. La Voluntad de poder, traduccion de Anibal Froufe. Madrid: Biblioteca Edaf,2000. Paginas selectas.

Stuven, Ana Maria(ed.). La religion en la esfera publica Chilena: ?Laicidad o Secularizacion? Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales,2014.  

Vattimo, Gianni y Caputo, John D. Despues de la muerte de Dios: Conversaciones sobre religion,politica y cultura. Barcelona: Ediciones Paidos,2012.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023