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Programa

CURSO:LA PREGUNTA POR DIOS:RELACION ENTRE FE Y RAZON
TRADUCCION:THE QUESTION ABOUT GOD:RELATIONSHIP BETWEEN FAITH AND REASON
SIGLA:TTF209
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:DESARROLLO HUMANO,SABER Y CREER	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:TEOLOGIA
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso promueve en los y las estudiantes el descubrimiento de la relacion entre Dios y los seres humanos en nuestra cultura, a partir de nuestras capacidades de creer y saber. Esta relacion sera abordada desde los conceptos antropologicos de "busqueda" y "encuentro": el ser humano que sale en busqueda de la trascendencia, y Dios que sale al encuentro del ser humano en medio de sus preguntas. Los aprendizajes se desarrollaran mediante catedra, estudio de casos y aprendizaje basado en equipos; y seran evaluados por medio de, fichas de lectura, ensayos y produccion audiovisual.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Descubrir la relevancia de la pregunta por Dios desde la relacion fe y razon.

2.Reconocer las diferentes etapas del desarrollo historico de la pregunta por Dios, desde un pensamiento critico e inclusivo de las distintas realidades sociales y religiosas. 

3.Reconocer las diferentes formas de comprension de la relacion entre Dios y la persona humana en nuestra cultura actual.


IV.CONTENIDOS

1.La pregunta por Dios:  el concepto de busqueda
1.1.El contexto del problema: ?Dios ha muerto?
1.2.El acceso al misterio de Dios: el mundo y la persona humana
1.3.Mirada historica sobre la pregunta por Dios
1.4.Una posible respuesta: la razon y la fe como dos dimensiones humanas que permiten encontrar a Dios como ?misterio de Amor?

2.Saber
2.1.?Que es el saber?
2.2.El origen del saber:admiracion, duda, experiencia religiosa, la situacion limite
2.3.Aproximaciones al saber	
2.4.La crisis del saber

3.Creer
3.1.El objeto de creer: Dios
3.2.El sujeto del creer: El ser humano como capaz de Dios
3.3.El creer como confianza
3.4.La ciencia que sistematiza el acto creyente: teologia como saber sobre Dios

4.Saber y creer en la experiencia humana
4.1.La revelacion del rostro de Dios: Jesucristo
4.2.Misterio Pascual: La revelacion definitiva de Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo
4.3.El misterio del ser humano y el misterio de Dios


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en equipos.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion Diagnostica

Evaluacion sumativa

-Fichas de lectura: 30%

-Ensayo: 40%

-Produccion audiovisual: 30%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Benjamin, W.(2011). La obra de arte en la era de su reproduccion tecnica. El Cuenco de Plata.,5-21.

Eberstadt, M.(2014). Como el mundo occidental perdio realmente a Dios. Ediciones Rialp.,89-110.

Rahner, K.(1966). El Dios Trino como principio y fundamento trascendente de la historia de la salvacion. MyS II, pp.274-277.

Balthasar, H.U. von.(1966). El Misterio Pascual en MyS III, pp. 666.814.


Complementaria

Arendt, H.(1993). La condicion humana (Vol.306). Barcelona: Paidos.

Balthasar, H.U. von.(1990) Solo el amor es digno de fe. Madrid: Sigueme, 9-54.

Fernandez, S.(2007) Jesus. Los origenes historicos del cristianismo: desde el a?o 28 al 48 d.e. Santiago: ediciones Universidad Catolica de Chile.

Heidegger, M.(2005)?Que significa pensar? Madrid: Trotta.

Ladriere, J.(2001) La razon cientifica y la fe. La articulacion del sentido, Salamanca: Sigueme,523-544.
	
Ratzinger, J.(2007) Creer y saber. Fe y Futuro. Bilbao: Desclee de Brouwer,13-32.
	
Stein, E.(2000) La estructura de la persona humana: Anuario Filosofico,33(2).


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023