Imprimir

Programa

CURSO:FE Y RAZON:UNA PERSPECTIVA HISTORICA
TRADUCCION:FAITH AND REASON:AN HISTORICAL PERSPECTIVE.
SIGLA:TTF208
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:FE,RAZON,EXPERIENCIA CREYENTE,ESPIRITUALIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:TEOLOGIA
HABILIDADES FG:COMUNICACION EFECTIVA,PENSAMIENTO CRITICO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, los y las estudiantes analizaran criticamente el significado de los conceptos "fe" y "razon", y la relacion de ambos conceptos en la reflexion teologica. Los contenidos del curso problematizaran este vinculo fe-razon y su pertinencia para la experiencia creyente actual, valiendose de conceptos teologicos tales como "revelacion", "racionalismo" y "fideismo". El curso desarrolla metodologias activas de ense?anza como, catedra, aprendizaje basado en equipo y estudios de caso que privilegian la reflexion critica y la apropiacion de los contenidos en distintos niveles. Las evaluaciones ejercitan las habilidades de comunicacion, tanto oral como escrita y el pensamiento critico, a traves de trabajos grupales, pruebas e informes de lectura.  


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

Examinar la relacion entre los conceptos "fe" y "razon" en la modernidad

Valorar el intimo vinculo entre "fe" y "razon" para la experiencia creyente. 

Evaluar criticamente los distintos modos en que "fe" y "razon" han sido vinculados durante la historia de la teologia y documentos eclesiales.

Contrastar la propia experiencia espiritual con el vinculo entre "fe" y "razon", y los conceptos "revelacion", "racionalismo" y "fideismo".


III.CONTENIDOS

1.Relacion Fe y Razon.
1.1.La teologia: definicion, objeto, metodo.
1.2.Vinculo entre fe y razon: Juan Pablo II y Benedicto XVI 

2.Relacion Fe y Razon en la teologica clasica 
2.1.Anselmo de Aosta(1033-1109) 
2.2.Tomas de Aquino(1225-1274).
2.3.Francisco de Vitoria(1486-1546).

3.Relacion Fe y Razon en la modernidad.
3.1.Rene Descartes(1596-1650).
3.2.Immanuel Kant(1724-1804).

4.Relacion Fe y Razon en los Concilios Vaticano I y Vaticano II
4.1.Concilio Vaticano I
4.2.Concilio Vaticano II


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Aprendizaje basado en equipos.

-Estudios de casos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Pruebas: 30%

-Informes de lectura: 30%

-Trabajo grupal: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

ANSELMO, San;(1970)Proslogion. Buenos Aires: Aguilar (Proemio, Cap.I-V).

BENEDICTO XVI;(2006) Fe, razon y universidad. Recuerdos y reflexiones, Discurso hecho al Encuentro con los Representantes de la Ciencia. Aula Magna de la Universidad de Ratisbona

Dei Filius, Constitucion Dogmatica sobre la fe catolica.(1963) En: DENZINGER, Enrique, El Magisterio de la Iglesia. Barcelona: Herder, num.1781-1800.

Dei Verbum, Constitucion Dogmatica sobre la divina Revelacion, (1993) en CONCILIO ECUMENICO VATICANO II, Constituciones. Decretos. Declaraciones. Madrid: BAC, num.1-6.

DESCARTES, Rene;(1989) Discurso sobre el metodo. Buenos Aires: Losada.

JUAN PABLO II;(1998) Fides et ratio. Carta enciclica sobre las relaciones entre fe y razon. 

KANT, Immanuel, Respuesta a la pregunta: ?Que es la Ilustracion?

TOMAS DE AQUINO;(1977) Suma Contra los Gentiles. Mexico: Editorial Porrua (Libro I, Cap.1-8).

VITORIA, Francisco de;(1992) Doctrina sobre los Indios,(1539). Salamanca: Editorial San Esteban.


Complementaria

ALBERIGO, Giuseppe;(2005) Breve historia del Concilio Vaticano II(1959-1965). Salamanca: Ediciones Sigueme.

DAWSON, Christopher;(1953) La religion y el origen de la cultura occidental. Buenos Aires: Sudamericana 

GEYMONAT, Ludovico;(2005) Historia de la filosofia y de la ciencia. Barcelona: Critica,414-437(Cap.16. Kant).

GEYMONAT, Ludovico;(2005) Historia de la filosofia y de la ciencia. Barcelona: Critica.

RATZINGER, Josef;(1971) Introduccion al cristianismo, Salamanca: Sigueme.

REALE, Giovanni;(1988) Historia del pensamiento filosofico y cientifico, II. Barcelona: Herder.

ZAMBARBIERI, Annibale;(1996) Los Concilios del Vaticano. Madrid: San Pablo.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / FORMACION GENERAL / MAYO 2023