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Programa

CURSO : CRISTIANISMO Y CRISIS ECOLOGICA
TRADUCCION : CHRISTIANITY AND ECOLOGICAL CRISIS
SIGLA : TTF105
CRÉDITOS : 10
MÓDULOS : 2
REQUISITOS : SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES : SIN RESTRICCIONES
CONECTOR : -
CARÁCTER : OPTATIVO
TIPO : CATEDRA
CALIFICACION : ESTANDAR (calificacion de 1.0 a 7.0) 
DISCIPLINA : TEOLOGIA
PALABRAS CLAVE : CRISIS ECOLOGICA ? CRISTIANISMO ? ECOTEOLOGIA ? ANTROPOLOGIA TEOLOGICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se enfoca en la comprension del texto biblico ? su sentido y sus limites ? y a la reflexion teologica sobre la ecologia, en busca de elementos que puedan propiciar una ?conversion ecologica? y potenciar una practica de cuidado hacia los demas y la naturaleza. El objetivo principal es pensar el lugar y el rol del ser humano en la naturaleza desde la perspectiva de la fe, por una parte, y las actitudes y estilo de vida que esto supone, por otra.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Reflexionar sobre la llamada crisis ecologica, sus causas y los diversos modos de abordarla: politica, economia, tecnica, ciencia, filosofia, y teologia.

2. Profundizar y discutir la ?tesis de White? que presenta al cristianismo como causa de la crisis actual.

3. Iniciarse a la lectura narrativa de los textos biblicos.

4. Discutir el pensamiento de ciertos autores contemporaneos sobre la crisis ecologica y sobre los criterios y actitudes necesarias para este ?mundo en riesgo?.

5. Discutir elementos de la reflexion teologica contemporanea ? incluido el magisterio eclesiastico ? con respecto al rol del ser humano en la naturaleza y las actitudes y estilo de vida 
que eso supone.


III. CONTENIDOS

1. Ecologia y Crisis Ecologica

1.1. Introduccion: distintos niveles de investigacion

1.2. Ecologia integral

1.3. Una sola crisis: cambio climatico, agua, comida, basura.

1.4. Raices humanas de la crisis ecologica: crisis de civilizacion


2. Cristianismo y Crisis Ecologica

2.1. La tesis de White: la responsabilidad del Cristianismo ante los desafios ecologicos

2.2. La teologia ante la nueva conciencia ecologica

2,3. Sometan y dominen (Gn. 1,28). Relectura del Genesis

2.4. Escritura y ecologia: Hermeneutica biblica


3. En busca de una nueva narrativa y practicas: multiplicidad de propuestas

3.1. Alfabetizacion natural y conversion ecologica

3.2. Principio de precaucion y justicia intergeneracional: Hans Jonas y Jean Pierre Dupuy

3.3. Arne Naess y la ecologia profunda

3.4. La etica animal: Tom Regan y Peter Singer

3.5. El rol y lugar del ser humano en la creacion


4. Recursos teologicos para una nueva mirada del mundo y de la etica

4.1. Documentos magisteriales sobre ecologia: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I

4.2. La primacia del bien comun y el destino universal de los bienes

4.3. El recuerdo de la Alianza: establecer relaciones justas 

4.4. La perspectiva sacramental: valor intrinseco de las creaturas

4.5. La mirada escatologica: la aventura del cosmos


5. Hacia una etica del cuidado

5.1. Creados a imagen y semejanza de Dios

5.2. Ascesis y autolimitacion: vegetarianismo y otras practicas

5.3. Cultura del descarte y civilizacion de la pobreza

5.4. El cuidado de la casa comun


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas y participacion de los estudiantes.
- Lectura previa y discusion de textos.
- Grupos de discusion y analisis.
- Lectura personal complementaria.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Controles (2) 50 % 
- Informe de lectura 20 %
- Relectura final y proceso 30 %			 


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima

Benedicto XVI, Si quieres promover la paz, protege la creacion. Mensaje para la celebracion de la XLIII jornada mundial de la paz. 1 de Enero de 2010.

Equipo Razon y Fe, ?Decalogo verde para el siglo XXI? Razon y Fe 1404 (2015): 195-205.

Francisco I, Laudato Si'. Sobre el cuidado de la casa comun. Carta Enciclica. 24 de Mayo de 2015.

Gafo, Javier, 10 palabras clave de ecologia. Navarra: Verbo Divino, 1998. 

Gonzalez-Carvajal Luis, ?Laudato Si' en el marco de la doctrina social de la Iglesia.? Razon y Fe 1404 (2015): 261-271.

Gudynas, Eduardo, ?Desarrollo y Sustentabilidad ambiental: diversidad de postura, tensiones persistentes,? en La tierra no es muda: dialogos entre el desarrollo sostenible y el 
postdesarrollo, Alberto Mataran Ruiz y Fernando Lopez Castellano (eds.), 69-96. Granada: Universidad de Granada, 2011.

Jonas, Hans, El principio de responsabilidad: ensayo de una etica para la civilizacion tecnologica. Barcelona: Herder, 1995 (seleccion).

Juan Pablo II, Paz con Dios Creador, paz con toda la creacion, Mensaje para la celebracion de la XXIII jornada mundial de la paz. 1 de Enero de 1990.

PNUD, La lucha contra el cambio climatico: solidaridad frente a un mundo dividido. Informe sobre desarrollo humano 2007/2008, 1-16.

Singer, Peter, Etica practica. Madrid: Akal, 2009. (seleccion)

Singer, Peter, Liberacion animal. Madrid: Trotta, 1999. (seleccion)

Wenin, Andre, ?Dulzura y dominio: La humanidad a imagen de Dios,? en El hombre biblico: interpretacion del AT, 27-41. Bilbao: Mensajero, 2007. 

White, Lynn, ?Las raices historicas de nuestra crisis ecologica.? Ambiente y Desarrollo XXIII, no. 1 (2007): 78-86.


Complementaria

Arne Naess, < el movimiento de la ecologia profunda: algunos aspectos filosoficos,? en Los caminos de la etica ambiental, una antologia de textos contemporaneos, Teresa Kwiatkowska y Jorge Issa (eds.), 19-41. Mexico: Plaza y Valdes, 1998. 

Boff, Leonardo, El cuidado esencial: etica de lo humano, compasion por la tierra. Madrid: Trotta, 2002. 

Flecha, Jose Roman, El respeto a la creacion. Madrid: BAC, 2001.

Informe Ethos n? 5, < Habitar un mundo roto >, Centro de etica, Universidad Alberto Hurtado, Junio 2000.

Linzey, Andrew, Los animales en la teologia. Barcelona: Herder, 1996. 

Moltmann, Jurgen, La justicia crea futuro: politica de paz y etica de la creacion en un mundo amenazado. Santander: Sal Terrae, 1992.

Reimer, Haroldo, ?Espiritualidad ecologica en la Biblia.? Revista de interpretacion biblica latinoamericana 65, n. 1 (2010): 45-59. 

Wainright, Elaine, ?El gemido de la tierra: hacia una respuesta teologica y global.? Concilium 329 (2009): 135-143.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / JULIO 2017