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Programa

CURSO: LECTURA TEOLOGICA DEL PROBLEMA ETICO DE LA CIVILIZACION TECNOLOGICA
TRADUCCION: THEOLOGICAL APPROACH TO THE ETHICAL CHALLENGES OF THE TECHNOLOGICAL CIVILIZATION
SIGLA: TTF095
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso busca enfrentar los problemas que el uso de la tecnologia en general, y en particular en sus aplicaciones relacionadas con la vida, plantea al ser humano. Se inicia con un analisis sobre el problema de la tecnologia a la luz de la razon, siguiendo las intuiciones de Hans Jonas y de la fe especialmente a traves de la reflexion teologica mas contemporanea. Esta reflexion buscara poner en evidencia como la civilizacion tecnologica carece de herramientas para responder adecuadamente a los problemas antropologicos que plantean experiencias como la muerte, el sufrimiento y el mismo significado de la corporeidad humana. En un segundo momento se abordaran los temas eticos especificos mas propios de las aplicaciones tecnologicas a la vida humana y en la gestion del medio ambiente. La metodologia de analisis sera interdisciplinar poniendo en evidencia el dato biologico a la base de la problematica examinada y despues su significado antropologico, teologico y etico.


II. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE 

1. Conocer el aporte especifico de la mirada teologica a los problemas tecnologicos

2. Cuestionar el imperativo tecnologico, comprendiendo sus limites y superando los reduccionismos implicitos que supone.

3. Percibir la necesidad de una ampliacion de la categoria de la razonabilidad hacia otras miradas que integren la compresion cientifico tecnica del mundo, como la teologica.


III. CONTENIDOS

1. Primera parte: Cuestiones fundamentales

1.1. La fe cristiana y su contenido moral

1.1.1 La dimension etica del obrar cristiano, Jesucristo como sujeto etico.
1.1.2 El aporte revelado a la razonabilidad del obrar humano
1.1.3 Fundamentos antropologicos de la propuesta moral cristiana: unidad alma-cuerpo; concepto de naturaleza humana.
1.1.4 Breve caracterizacion de la civilizacion tecnologica
1.1.5 Desde la razon. Critica de Jonas a la civilizacion tecnologica
1.1.6 Desde la razon teologica contemporanea
1.2 Analisis antropologico de la relacion entre ser humano y naturaleza (mundo) a partir del problema etico que plantea la posibilidad de la destruccion del ambiente.

1.2.1 Lectura teleologica (Aristoteles)
1.2.2 Lectura de la modernidad (Cartesiana)
1.2.3 Lectura evolutiva evolutiva (Darwin)
1.2.4 Lectura ecologica

1.3 El aporte de la teologia a la comprension del mundo (creacion) y del origen del ser humano (alma)

1.3.1 Lectura teologica de Dios creador (biblica y sistematica)
1.3.2 Lectura teologica del origen del ser humano

1.4 Salud y enfermedad y su significado antropologico y teologico

1.4.1 Mirada biologica al binomio
1.4.2 Mirada sociologica al binomio (inclusion/exclusion)
1.4.3 Mirada antropologica (experiencia de la finitud)
1.4.4 Mirada teologica (redencion de la finitud)

2. Segunda parte: Problemas morales especificos

2.1 Disponibilidad de la vida humana: aborto, pildora del dia despues

2.1.1 El aborto contemporaneo: la tecnologia al servicio de la muerte
2.1.2 Vidas descartables y embarazos no desados
2.1.3 Solidaridad como hacerse cargo de la vida vulnerable

2.2 La reproduccion humana como accion tecnologica

2.2.1 De la procreacion a la produccion de seres humanos
2.2.2 La vida humana disponible, el embrion in vitro
2.2.3 Procreacion humana vs. Produccion: el dominio sobre la descendencia
2.2.4 La persona humana como indisponible

2.3. Manipulacion tecnologica de la vida humana: celulas madre y clonacion

2.3.1 Copiar la vida
2.3.2 Es posible recuperar a la persona con la clonacion
2.3.3 Dios no hace fotocopias

2.4 La tecnologia al final de la vida humana

2.4.1 La muerte moderna
2.4.2 Despersonalizacion de la muerte y negacion de la trascendencia
2.4.3 Dios esta en el sufrimiento
2.4.4 ?Cadaveres con corazon latiendo? 

2.5 El cuidado por la casa comun: etica del ambiente

2.5.1 La crisis ambiental
2.5.2 Raiz humana de la crisis ecologica
2.5.3 La sabiduria de la fe como remedio


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- El curso combinara las clases expositivas del profesor con las lecturas personales y modalidades mas participativas para los alumnos como debates o exposiciones en sala segun las posibilidades que de el numero de alumnos inscritos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Hay tres evaluaciones parciales por medio de recensiones de textos y resumenes.

- Las pruebas y sintesis tienen igual valor y, en conjunto, una ponderacion del 70% de la calificacion final y el examen, que es eximible, vale un 30%.

- No dan examen quienes tengan nota de presentacion igual o superior a 5,5 y tengan mas del 70% de asistencia; en esos casos su nota de presentacion sera automaticamente su nota final. 


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

F. Chomali, Bioetica. El Valor de la Vida, Aguilar, Santiago 2009.

E. Sgreccia, Manual de Bioetica, BAC, Madrid 2011.

E. Schockenhoff, Etica de la Vida, Herder, Barcelona 2012.

J. Ratzinger ? J. Habermas, Dialectica de la secularizacion. Sobre la religion y la razon, Encuentro, Madrid, 2006.


Complementaria

H. Jonas, El Principio Responsabilidad, Herder, Barcelona, 1995. Titulo original: Das Prinzip Verantwortung, Insel, Frankfurt, 1982.

J. Habermas, El futuro de la naturaleza humana. Hacia una eugenesia liberal?, Paidos, Barcelona, 2002. Titulo original. Die Zukunft der menschlichen natur. Auf dem Weg zu einer liberalen Eugenik?, Surkhamp, Frankfurt, 2005.

F. Fukuyama, El fin del hombre. Consecuencias de la Revolucion Biotecnologica, Ediciones B, Barcelona, 2002. Titulo original. Our Posthuman future. Consequences of the Biotechnology Revolution, Farrar, Strauss & Giroux, Nueva York, 2002.

J. Testart, El Embrion Transparente, Granica, Madrid, 1988. Titulo original: L?Oeuf transparent, Flammarion, Paris, 1986.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / AGOSTO 2015