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Programa

CURSO              :       LA JUSTICIA, TRADICIONES ETICAS CONTRASTANTES
TRADUCCION         :       JUSTICE, ETHICAL TRADITIONS IN CONTRAST
SIGLA              :       TTF062
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       01
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       FORMACION TEOLOGICA (FORMACION GENERAL)
DISCIPLINA         :       TEOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso, a partir de la idea de Alasdair MacIntrye de "tradiciones de investigacion", ofrece una lectura critica de
     textos escogidos como ejemplo de tradiciones contemporaneas acerca de la justicia. Se trata de propuestas
     contrastantes entre si que, sin embargo, se integran y estan presentes en nuestro lenguaje cotidiano y en nuestras
     instituciones socio politicas. El curso indagara en las caracteristicas fundamentales de estas propuestas para, luego,
     preguntarse como dichas tradiciones se insertan o no en la Doctrina Social de la Iglesia. A traves de este ejercicio,
     se adquiriran herramientas conceptuales y linguisticas para llegar a desarrollar un pensamiento propio en torno a
     los problemas estudiados.


II.  OBJETIVOS

     1.     Leer y estudiar criticamente extractos de autores modernos en relacion a la justicia.
     2.      Aprender a distinguir los estilos de pensamiento de la tradicion moderna en torno a lo justo y lo injusto.
     3.     Desarrollar aproximaciones con una vision cristiana de la justicia.
     4.     Comprender los aspectos que comporta un analisis etico de los problemas contemporaneos de justicia
            social.
     5.     Desarrollar un pensamiento propio en torno a la idea de justicia.


III. CONTENIDOS

     1.     Introduccion: metodo, contenido, objetivos del curso.

     2.     La nocion de 'tradicion' en el pensamiento de Alasdair MacIntyre como clave de lectura.

     3.     Presentacion de cada uno de los autores propuestos (Kant, Mill, Rawls) segun el siguiente programa.
            3.1    Biografia y contexto.
            3.2    Preocupaciones centrales de su propuesta etica.
            3.3    Nocion de justicia en parrafos seleccionados.
            3.4    Discusion y aplicacion a casos practicos

     4.     La nocion de justicia en la Constitucion Gaudium et Spes en dialogo/confronto con los autores estudiados.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Lectura de textos seleccionados.
     -      Discusion de los textos en clase.
     -      Analisis de dilemas eticos de justicia social contemporanea.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE TEOLOGIA / Mayo 2012
                                                                                                                     1

V.  EVALUACION

    -      Una prueba escrita.
    -      Un trabajo escrito (2.500 palabras).
    -      Examen oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Kant, Immanuel                             Fundamentacion de la metafisica de las costumbres, Tecnos, 2005.

    MacIntyre, Alasdair                        Justicia y racionalidad, Ediciones Internacionales Universitarias, 2001.

    Mill, John Stuart                          Sobre la libertad, Alianza, 2007.

    Rawls, John                                Teoria de la justicia, Fondo de Cultura Economica, 2012.

    Papa Juan Pablo II & Concilio Vaticano Constitucion Gaudium et Spes, 1965.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE TEOLOGIA / Mayo 2012
                                                                                                                   2