CURSO : FE Y MODELOS DE RACIONALIDAD CIENTIFICA TRADUCCION : FAITH AND MODELS OF SCIENTIFIC RATIONALITY SIGLA : TTF057 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : FORMACION GENERAL DISCIPLINA : TEOLOGIA I. DESCRIPCION El curso presenta una primera parte que constituye una premisa conceptual y metodologica. Esta tiene la finalidad de precisar algunos conceptos basicos, necesarios a la comprension de las articulaciones fundamentales del curso mismo. La segunda parte se caracteriza en cambio por un enfoque mas historico. Profundiza la relacion entre la fe y algunos modelos de racionalidad cientifica a lo largo de los siglos, a traves de la lectura de algunos textos significativos. Esta parte incluye tambien una seccion dedicada a la Historia de la medicina, considerada a la luz de las mismas claves de lectura anteriormente expuestas. Finalmente, se considera la propuesta contenida en algunos textos del Magisterio de Benedicto XVI, como camino hacia una fe razonable, una razon ensanchada y una valoracion de las ciencias. II. OBJETIVOS 1. Realizar un acercamiento al desarrollo del pensamiento cientifico asi como se ha dado a lo largo de los siglos, ya sea a traves del perfil de algunos autores o por medio de la lectura de las fuentes. 2. Ejemplificar, el mismo desarrollo, a traves de ejemplos de caracter medico - cientifico elegidos entre los principales de la historia de la medicina y de la biologia. 3. Profundizar el significado de algunos conceptos axiales de la materia como "razon", "fe", "experiencia", "racionalismo", "empirismo", entre otros. 4. Mostrar como el desafio representado por los distintos modelos de racionalidad cientifica ha sido recogido a lo largo de los siglos por la fe de la Iglesia, planteando de esta forma el problema de la relacion entre fe y racionalidad de tipo cientifico. 5. Describir la propuesta de Benedicto XVI como camino hacia una fe razonable, una apertura de la razon y una valoracion de las ciencias. III. CONTENIDOS 1. Premisa conceptual y metodologica. 1.1 La relacion entre fe y razon y el concepto de "experiencia" en El sentido religioso de L. Giussani (1922-2005). 1.2 La aventura de la investigacion cientifica. 1.3 El sentido religioso, dimension estructural de lo humano, desde la mirada del arte y de la literatura. 2. Antiguedad: la ciencia como "conocimiento de las causas". 2.1 La Ilustracion griega: la filosofia como intento de explicacion de la realidad y su novedad metodologica frente al mito. 2.2 La Ilustracion judia: el relato de la creacion. 2.3 La Ilustracion cristiana, es decir la decidida opcion de la Iglesia antigua por la filosofia y por la razon: Justino (100-165 d. C.) y Agustin (354-430 d. C.). 3. Edad media: la recuperacion del modelo cientifico de Aristoteles y la sintesis cristiana del siglo XIII. 3.1 Los desafios planteados por la difusion en el Occidente cristiano de la obra de Aristoteles. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Agosto 2013 1 3.2 La sintesis "calcedoniana" de Tomas de Aquino (1225-1274): la armonia "sin confusion y sin separacion" entre fe e ideal cientifico aristotelico. 4. Nacimiento del modelo racionalista: del metodo experimental al positivismo. 4.1 El caso emblematico de G. Galilei (1564-1642). 4.2 El origen de la especie y el origen del hombre: el evolucionismo de C. Darwin (1809-1882). 4.3 La criminologia biologica de Cesare Lombroso (1836-1909). 5. Historia de la medicina: la salud entre esperanza y utopia. 5.1 El nacimiento de la medicina como saber cientifico autonomo: el metodo empirico de Hipocrates y el Corpus Hippocraticum (460-370 a. C.). 5.2 Monasterios y hospitalidad: la acogida del enfermo en el mundo medioeval. 5.3 El nacimiento de la Clinica moderna. 5.4 El oficio de curar, entre exigencia de salud y peticion de salvacion. 5.5 El sentido del dolor. 5.6 Genetica y naturaleza humana en la mirada de Jerome Lejeune. 6. Benedicto XVI: una fe razonable. 6.1 La autolimitacion de la razon en la edad moderna y sus rasgos caracteristicos. 6.2 La separacion entre "saber" y "creer". 6.3 "Esquizofrenia moderna": deriva patologica de la religion y deriva patologica de la ciencia. 6.4 Una propuesta para el hombre contemporaneo: ensanchamiento de la razon y valoracion de las ciencias. 6.5 Implicancias para la vision del "hombre", para la ciencia, la filosofia y la teologia. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lectura y discusion de textos. - Utilizacion de materiales audiovisuales. V. EVALUACION - 2 Pruebas escritas: 20% c/u - Informe de lectura: 10% - Examen: 40% - Asistencia: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Bibliografia obligatoria: Agustin de Hipona De la verdadera religion. Madrid, BAC, 1975, pp. 69-71. Alighieri, Dante La divina comedia. Buenos Aires, Ediciones Libertador, 2003, pp. 106-109. Benedicto XVI Caritas in veritate. 2009, pp. 109-119. ___ Fe, razon y universidad. Recuerdos y reflexiones, discurso pronunciado en ocasion del Encuentro con los Representantes de la Ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Regensburg. 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Agosto 2013 2 Benito Regla. Madrid, Ciudad Nueva, 2001. Bernard, Claude Introduccion al estudio de la medicina experimental. Buenos Aires, Losada, 1944. Bersanelli, Marco & Mario Gargantini Solo el asombro conoce. Madrid, Ediciones Encuentro, 2003. Buzzati, Dino Sesenta relatos. Barcelona, Acantilado, 2006, pp. 7-12. Foucault, Michel El nacimiento de la clinica. Madrid, Siglo XXI Editores, 1996, pp. 178-181. Galilei, Galileo Carta a Benito Castelli. Riaza. J. M. La Iglesia en la historia de la ciencia. Madrid, BAC, 1999, p. 220. Giussani, Luigi ?Se puede vivir asi? Madrid, Ediciones Encuentro, 2007, pp. 27-52. ___ Crear huellas en la historia del mundo. Madrid, Ediciones Encuentro, 1999, pp. 15-45. ___ El sentido religioso. Madrid, Ediciones Encuentro, 1998, pp. 7-55. ___ Mis lecturas. Madrid, Ediciones Encuentro, 1996, pp. 9-31. Gregorio Magno Regla pastoral. Madrid, Ciudad Nueva, 2001, pp. 145-151. Guardini, Romano La muerte de Socrates. Buenos Aires, Emece Editores, 1997. Hesiodo Obras y fragmentos. Madrid, Biblioteca Basica Gredos, 2000. Hipocrates De la medicina antigua. Trad. C. E. Lan. Mexico, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 1987. Homero Iliada. Madrid, Biblioteca Basica Gredos, 2000. Juan Pablo II Discurso a los profesores y estudiantes en la Catedral de Colonia. 1980. Justino Apologias. Madrid, ASPAS, 1978, pp. 206-207. Popper, Karl R. El mundo de Parmenides. Ensayos sobre la ilustracion presocratica. Barcelona, Paidos, 1999. Ratzinger, Josef El Dios de la fe y el Dios de los filosofos. Madrid, Ediciones Encuentro, 2006. ___ Creacion y pecado. Pamplona, EUNSA, 2005, pp. 32-38. ___ Fe, verdad y tolerancia. Salamanca, Ediciones Sigueme, 2005, pp. 138-139, 145-153. Reale, Giovanni Historia del pensamiento filosofico y cientifico I. Barcelona, Herder, 1988. Sofocles Edipo Rey. Santiago, Origo Ediciones, 2012. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Agosto 2013 3 Tomas de Aquino Suma contra los gentiles. Mexico, Editorial Porrua, 1991, pp. 1-9. Bibliografia complementaria: Benedicto XVI Spe Salvi. 2007, pp. 28-37. Cesana, Giancarlo El oficio de curar. Madrid, Ediciones Encuentro, 2005, pp. 49-76. Danielou, Jean Cristianismo y mundo contemporaneo. Madrid, Ediciones Paulinas, 1972. ___ La crisis de la inteligencia hoy. Madrid, Ediciones Paulinas, 1969. ___ Dios y nosotros. Madrid, Ediciones Cristiandad, 2003, pp. 41-149. Guardini, Romano El ocaso de la Edad Moderna. Madrid, Ediciones Cristiandad, 1981, pp. 121-134. Ratzinger, Josef Creacion y pecado. Pamplona, EUNSA, 2005, pp. 67-84. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Agosto 2013 4