CURSO : A JESUS POR LA HISTORIA TRADUCCION : TO JESUS THROUGH HISTORY SIGLA : TTF038 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : TEOLOGIA I. DESCRIPCION El curso reflexiona sobre el acceso historico a Jesus y los inicios de la cristologia, realizando un recorrido retrospectivo por las fuentes: desde las fuentes escritas al kerygma primitivo, y desde el kerygma primitivo al Jesus prepascual. Se busca mostrar la relacion entre la historia y el contenido de la fe, y que los datos que aporta la ciencia historica no estan en contradiccion con la fe de la Iglesia, lo que implica que la fe cristiana es una opcion razonable. El curso dedica bastante espacio a cuestiones de metodo biblico y a la interpretacion de los evangelios para destacar el caracter historico de la revelacion y mostrar asi el valor y los limites del lenguaje teologico. II. OBJETIVOS 1. Estudiar y comprender los contenidos fundamentales relacionados al nacimiento de la cristologia, con especial atencion al caracter historico de la revelacion y del desarrollo de la cristologia (con lo que ello significa para la valoracion critica del lenguaje teologico). 2. Leer la Escritura y adquieran una cierta familiaridad con los Evangelios y las Cartas de Pablo. 3. Desarrollar una actitud de confianza en que el estudio critico y serio no es enemigo de la fe sino su aliado. III. CONTENIDOS 1. Fuentes para conocer a Jesus: Caracter historico de la revelacion cristiana; fuentes extrabiblicas: autores paganos y apocrifos; el Nuevo Testamento como fuente historica; nociones de interpretacion biblica (documento La interpretacion de la Biblia en la Iglesia). 2. Grandes objeciones: Reimarus: la teoria del enga?o; Bousset: la teoria del malentendido; historia de la investigacion sobre el Jesus terreno. Objeciones actuales a la confiabilidad de la imagen de Jesus que ofrecen los evangelios. 3. La cristologia implicita en la vida de la primera comunidad: Cuestiones de metodo; Cristologia implicita en la liturgia; Cristologia implicita en el kerygma; Cristologia implicita en el martirio; Cristologia implicita en la mision; La experiencia de la resurreccion como fundamentos de la cristologia primitiva; Desarrollo posterior de la cristologia. 4. El Jesus terreno como fundamento de la cristologia: Criterios de valoracion historica de los evangelios; la 'cristologia de Jesus'; el mensaje de Jesus. Balance y perspectivas: la relacion del Jesus terreno con la primera cristologia y sus proyecciones posteriores. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ejercicios individuales y grupales. - Lectura guiada de textos biblicos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Noviembre 2013 1 V. EVALUACION - 4 Controles escritos. - Examen final oral. VI. BIBLIOGRAFIA Brown, R. E. Introduccion a la cristologia del Nuevo Testamento. Salamanca, 2001. Fernandez, S. Jesus. Los origenes historicos del cristianismo: desde el a?o 28 al 48 d.C. Santiago, 2007. Gnilka J. Jesus de Nazaret. Mensaje e historia. Barcelona, 1995. Gonzalez Faus, J. I. La humanidad nueva. Ensayo de Cristologia. Madrid, 1974. Hengel, M. Between Jesus and Paul. Studies in the Earliest History of Christianity. London Fortress Press, 1983. Hurtado, L. One God, one Lord. Early Christian Devotion and Ancient Jewish Monotheism. London, New York, T&T Clark, 1998. Latourelle, R. A Jesus el Cristo por los Evangelios. Salamanca, 1986. Meier, J. P. Un judio marginal. Nueva vision del Jesus historico. Verbo Divino, 2001. Pontificia Comision Biblica La interpretacion de la Biblia en la Iglesia. Santiago, 1994. Schlosser, J. Jesus, el Profeta de Galilea. Sigueme, 2005. Schnackenburg, R. La persona de Jesucristo reflejada en los cuatro evangelios. Herder, 1998. Schweitzer, A. Investigacion sobre la vida de Jesus. Valencia, 1990, pp. 65-77. Sesboue, B. Creer. Invitacion a la fe catolica para las mujeres y los hombres del siglo XXI. Madrid, 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Noviembre 2013 2