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Programa

NOMBRE: BUSQUEDAS DE SENTIDO Y PROPUESTA CRISTIANA
TRADUCCION: THE SEARCH FOR MEANING AND THE CHRISTIAN PROPOSITION
SIGLA: TTF028
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION
  
El hombre sabe que nace para morir y en el transcurso de su vida, no necesariamente estara libre del dolor producido por la naturaleza o por otros hombres. La experiencia comprueba que el inocente no tiene garantias de alejarse de esta realidad, en la cual, muchas veces el injusto tiene ventajas. Con este referente, enfrenta el reto de procurar comprender el sentido de la vida, el para queeestdevivo; cual es el significado ultimo de realidad y en el fondo, si merece la pena vivir y que sucede despues de la muerte y por que. Desde el punto de vista positivo, se constata la injusticia y el sin sentido. Surge la pregunta por si hay alguna justificacion a este mal; la razon pretende el argumentar por el sentido, el cual deberia ser concordante con la realidad o, en caso contrario, postular el absurdo de la existencia. Como este problema fundamental no puede dejar al hombre indiferente, a lo largo de la historia se han   propuesto numerosas soluciones en distintas perspectivas, desde el ambito de las ciencias, de la filosofia y de las religiones. El curso procurar revisarlas, analizando particularmente la respuesta cristiana, en la cual quien resuelve el enigma fundamental, es Dios, que asume el sin sentido, sufre con el hombre, muere por el y finalmente resucita venciendo a la muerte y llamando a los cristianos a seguir identico camino, en El.


II. OBJETIVOS

1. Plantear con el alumno cuales son estas preguntas y lo medular de ellas y proporcionarle los elementos minimos para que pueda buscar soluciones. Existen dos caminos de solucion del problema; uno desde el hombre y otro desde una referencia a un absoluto fuera del hombre, en la cual Dios se muestra al hombre (se revela) y el hombre responde desde el ambito de la fe.

2. La vision del curso, incluso para los alumnos no creyentes, sera que revisadas las soluciones que se han propuesto a lo largo de la historia, finalmente la solucion religiosa y particularmente la perspectiva cristiana, aporta una solucion razonable.


III. CONTENIDOS

1. Presentacion del curso, metodologia, evaluaciones y bibliografia


2. Las preguntas que dan sentido a la existencia; se han planteado en todas las culturas y de sus respuestas, la vida cobra sentido o queda vacio de el; Veritatis Splendor y Fides Et Ratio.
             
2.1 ?Que es el hombre? ?Quien soy? ?A donde vengo y a donde voy?                                                        
             
2.2 ?Cual es el sentido y fin de nuestra vida?
             
2.3 ?Que es el bien y que es el pecado ?Por que existe el mal?.
                                     
2.4 ?Cual es el origen y el fin del deber?
             
2.5 ?Cual es el camino para conseguir la verdadera felicidad?
             
2.6 ?Que es la muerte, el juicio y la retribucion despues de la muerte?
             
2.7 ?Que hay despues de esta vida?
             
2.8 ?Cual es el misterio ultimo e inefable que abarca nuestra existencia, del que procedemos y hacia el cual nos dirigimos?


3. Respuestas y soluciones no religiosas. 
             
3.1 Respuestas desde el positivismo racionalista.

3.1.1 Evolucionismo (Darwin): el individuo no soluciona el problema del absurdo y debil muerte, pero su especie evoluciona y ello da posteridad a quien es mas fuerte; el debil debe quedar reducido a una vida sin optimismo ni futuro.

3.1.2 Psicoanalisis (Freud): aceptacion y adecuacion del individuo a la dramatica realidad.
                                  
3.1.3 Marxismo (Hegel, Feuerbach, Marx) La utopia comunista donde las respuestas se responden a nivel del genero humano, pero no queda nada para el individuo que se plantea las preguntas.
                                                                  
3.2 Respuestas desde la filosofia moderna.
           
3.2.1 Nihilismo (Nietzsche). Valores auto dados y el super heroe: los demas no cuentan.
     
3.2.2 Existencialismo constata que la la existencia es absurda y que el problema racionalmente no tiene solucion (Sastre) o la tiene en la fe, sin argumentos racionales pero esperanzada (Kirkegaard).         

3.2.3 Heidegger (ser para la imuerte), acepta la realidad tragica, de manera heroica.    

3.3 Utopia de New Age

3.4 Indiferentismo, relativismo, ateismo y agnostiscismo (GS 19 - 21). Muchas veces producto del mal ejemplo de los cristianos y doctrina confusamente explicada.
                                                                    

4. Respuestas religiosas no cristianas.
    
4.1 Mesopotamia:
   
4.1.1 Gilgames: el hombre se ve afectado por la muerte de un amigo y busca la posibilidad de eternidad pero finalmente fracasa.
           
4.1.2 Enuma Elish, con su relato de creacion. Istar se enfrenta al tema de la muerte e intenta, sin lograrlo, rescatar de la ella a Tamuz
           
4.1.3 Codigo de Hammurabi, no religioso pero detalla la epoca normativa y los castigos, mostrando cuales son las faltas a la convivencia de su epoca
    
4.2 Respuestas religiosas no cristianas. Egipto.
    
4.2.1 Mito de Osiris, y el ansia de eternidad, donde la eventual vuelta a la vida se ve impedida por el despedazamiento del cuerpo, lo que lleva a Isis (esposa hermana) a buscar los pedazos para recomponer el cuerpo.
           
4.2.2 Osiris resucitado, dara origen a ritos comunitarios ordenados al bienestar (un antidoto eficaz al dolor y sufrimiento).
           
4.2.3 Cosa marginal es mencionar el dato de monoteismo, que en un entorno fuertemente politeista, corresponde en el tiempo con el inicio del monoteismo judio.
    
4.3 Zoroastro: lucha entre el bien y el mal; el hombre con su inteligencia, puede elegir la justicia o la mentira y si acumula suficientes meritos, pasar por el lado bueno del puente de Zimbat al cielo; el destino despues de la muerte, queda determinado por la conducta en esta tierra.
                                                               
4.4 Budismo y la reencarnacion, su esfuerzo por separarse de lo considerado karma, apego. Su objetivo de llegar a un ideal de vida en el que el hombre deja de preocuparse de toda la realidad, reconociendo que la vida es sufrimiento.
    
4.5 Hinduismo, con su complejo cielo con distintos dioses, su respeto por el projimo y la aplicacion de la no violencia, como forma practica de alcanzar salir de la rueda de la reencarnacion.

4.6 Taoismo: Destacar el camino que lleva a los dioses, una forma de vida armonica consigo mismo y con el projimo.
    
4.7 Islam: esta vida esta encaminada a conseguir por meritos realizados en esta tierra, un lugar en un cielo, en este caso de caracteristicas materiales; sus oraciones y sus premios y castigos; su concepto de pecado y su teologia entre determinismo y libertad que llevan reconocer lo absurdo del vivir y la solucion en a cielo de Ala (11)
           
4.8 La respuesta judia, una primera aproximacion a la solucion radical en Dios. si bien la liberacion de los males e injusticias, debe producirse en esta tierra; en los ultimos libros del AT, se percibe una apertura a la inmortalidad, a una vida despues de la muerte (12).
    
4.9 La verdad religiosa en general; Dios es respuesta a los problemas de la existencia? Formas autenticas de religion; relativizacion. Sincretismo; ecumenismo y misiones; como resuelven los problemas fundamentales?


5. La aproximacion cristiana al problema.
  
5.1 El pecado original separa a Dios del hombre, al pretender este auto sustentarse; ese hecho crea las condiciones del sinsentido de su vida.
        
5.2 Las tentaciones de Jesus, las mismas que han tenido y tendran todos los hombres a lo largo de la historia, pero que son vencidas en l.
        
5.3 Las bienaventuranzas, una respuesta ajena a lo convencional, donde se privilegia al desvalido, al pobre.
        
5.4 La gracia universal, como llamada a todos a convertirse, inmersos en el amor de Dios.


6. La revelacion cristiana.
  
6.1 Como se realiza: el lenguaje, necesidad, modos, la historia de salvacion
        
6.2 La Escritura, deposito de la revelacion; inspiracion, inherancia y canon; hermeneutica y exegesis.
        
6.3 La tradicion
   
6.4 Los lugares teologicos


7. Cristo lo central del cristianismo
        
7.1 El Jesus historico
        
7.2 El Jesus de la fe.
               

8. Fe y gracia, dones de Dios.hecho
                                         
8.1 Sto. Tomas: la fe se comunica por gracia. Las verdades reveladas no son contrarias a la razon, la que puede demostrar la existencia de Dios y por ende, la correcta respuesta a los interrogantes fundamentales.
        
8.2 Lutero: sola fe; la doble predestinacion permite que los elegidos tengan resuelto el problema, pero ellos mismos no estan seguros de su situacion.
        
8.3 Vaticano II: GS, la voluntad salvifica de Dios es universal; todos estan llamados a colaborar en la justa construccion de la sociedad. La solucion de los los problemas si esta en el Dios de los cristianos, los que por amor deben poner de su parte en dar sentido a esta existencia, con obras en pro del hermano.


9. El legado de Cristo: la iglesia.
       
9.1 Que es la Iglesia: pueblo de Dios - cuerpo de Cristo.
   
9.2 Los sacramentos en general y como contribuyen al hecho de acercar cada uno a Dios y hacerlo participar de su vida y por ende, vivir una vida coherente y con sentido.
        
9.3 Los sacramentos del matrimonio y del orden; respuestas particulares a las preguntas sobre la existencia; felicidad y santidad en la entrega y en el servicio al projimo.


10. El entendimiento de la Fe.
       

IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Pruebas y controles
- Se solicitara una asistencia minima de 70% o justificacion formal.


V. EVALUACION

- Dos controles de lectura: 20% 
- Dos pruebas: 20% c/u
- Un trabajo de investigacion: 15%.
- Examen: 25%. 


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Mysterium Salutis (Ed. Cristiandad)

Vol.I, Cap. 1: Historia de Salvacion (Pags. 49-202)

Vol.I, Cap. II: La Revelacion (Pags. 207-283)

Vol.I, Cap.-III, La presencia de la Revelacion (Pags. 287 534)
               
Vol.I, Cap. V: La Fe (Pags. 861-971)

Vol.II, El pecado original i(P gs.y694-712)

Vol.II, Humanidad extrabiblica religiones (Pags. 807-819)
                
Vol.V: La Metanoia (Pags. 111-123)

Documentos del Concilio Vaticano II

Constitucion Dogmatica Dei Verbum (sobre la divina revelacion), completa.

Enciclicas de SS Juan Pablo II. construccion de sociedad.

Veritatis Splendor, primera parte, numeros 1 a 27.
     
Fides et Ratio, primera parte, numeros 1 al 56. 



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*