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Programa

NOMBRE: JESUS: DISTINTAS COMPRENSIONES
TRADUCCION: JESUS: DIFFERENTS APPROACHES
SIGLA: TTF027
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION
 
En este curso se busca una comprension mas profunda de la persona de Jesus, recurriendo para ello tanto a los testimonios biblicos como algunas de sus significativas interpretaciones que ha habido sus hechos palabras en la historia, en la literatura y en el cine.


II. OBJETIVOS

1. Presentar diversas lecturas de Jesus de Nazaret que permitan descubrirlo tanto en la sagrada escritura como fuente donde se encuentra contenida otoda la revelacion, como en otras expresiones del espiritu humano capaces de enriquecer la comprension de dicha revelacion.

2. Propiciar mediante las distintas lecturas una aproximacion a Jesus de Nazaret, que nos permita descubrir la bondad, verdad y belleza, implicadas en su persona y en su obra.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion

1.1 Breve explicacion del titulo del curso, los objetivos y la tematica a tratar, considerando que la pregunta fundamental que atraviesa todo el programa puede ser formulada de la siguiente manera: ?quien es Jesus de Nazaret?, pregunta que sera respondida desde varios angulos diferentes.

1.2 Explicacion de la metodologia: clases expositivas con la participacion de los alumnos; utilizacion de medios audiovisuales en la presentacion de los contenidos (power point); y la exhibicion de peliculas que estan en el programa. 

1.3 Explicacion de la evaluacion. Dos pruebas: el primero controla las unidades 1 y 2; el segundo controla las unidades 3 y 4.


2. El acceso a Jesus de Nazaret desde una novela.
           
2.1 ?Que es una novela sobre Jesus?
           
2.2 La mirada de Martin Descalzo en su novela "Jesus de Nazaret" a la vida de Jesus, desde el nacimiento hasta los comienzos de su ministerio publico
                  
2.2.1 Nacimiento.
     
2.2.2 Infancia.
     
2.2.3 Entrada al ministerio publico: el bautismo y las tentaciones.

2.2.4 Comienzo de su ministerio publico: la eleccion de los doce y el primer milagro.
           
2.3 La utilizacion de los evangelios canonicos que hace Martin Descalzo para componer el tramo enunciado de la vida de Jesus de Nazaret.                         
2.4 Busqueda de otras fuentes posibles utilizadas por M. Descalzo para componer el tramo enunciado de la vida de Jesus de Nazaret.


3. El acceso a Jesus de Nazaret desde dos sectas.

3.1 Las sectas cristianas en los origenes del cristianismo y su sobrevivencia actual.
           
3.1.1 El adopcionismo.
     
3.1.2 La gnosis.

3.2 Lectura de Jesus de Nazaret desde una secta actual: los testigos de jehova.
   
3.2.1 Historia de esta secta.
      
3.2.2 Postulados principales de la lectura testigo de Jeova acerca de Jesus de Nazaret.


4. Acceso a Jesus de Nazareth desde la cinematografia.

4.1 Pelicula "La pasion de Cristo" del director Mel Gibson (2004).

4.1.1 Las fuentes biblicas que utiliza la pelicula en la presentacion del sufrimiento de Jesus de Nazaret.
         
4.1.2 Las fuentes extrabiblicas que de utiliza la pelicula en la presentacion del sufrimiento de Jesus de Nazaret (las visiones Anne Catherine Emmerich).
                  
4.1.3 Dos interpretacioneso posibles del sufrimiento de Jesus de Nazaret tal y como lo presenta la pelicula "La pasion de Cristo".

4.1.4 La pintura de Caravaggio como fuente de inspiracion del Cristo de M. Gibson.

4.2 Pelicula "Estigma" del director Rupert Wainwright (1999).
                

5. El acceso a Jesusode Nazaret desde los Evangelios canonicos.

5.1 Introduccion: el camino hacia el texto escrito.
   
5.2 Nivel de los hechos y dichos de Jesus.
    
5.2.1 Nivel de la comunidad primitiva: interpretacion de la persona de Jesus de Nazaret a la luz de la fe. Tradicion oral que transmite la fe de los apostoles y adapta los dichos ide Jesus a las situaciones denotablemente, la liturgia, catequesis, polemica con hechos y evangelizacion.
                
5.2.2 Nivel de fuentes escritas de los evangelios sinopticos.

5.2.3 Nivel redaccional: los evangelistas seleccionan el material que recogen de las fuentes, lo sistematizan, adaptan a las necesidades de sus lectores, y colocan en un marco literario teologico, logrando de este modo una interpretacion de la persona de Jesus de Nazaret a la luz de la fe. 
                  
5.3 Aspectos teologicos relevantes de los cuatro evangelios en su interpretacion de Jesus de Nazaret.
         
5.3.1 Hombre como nosotros.
                 
5.3.2 Hijo de Dios y Dios.
                  
5.3.3 Hecho hombre para nuestra salvacion.
                            

6. Sintesis final del curso hecha por el profesor y los alumnos buscando las ideas relevantes que ofrecen las distintas lecturas de Jesus presentadas en el curso.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas en el aula universitaria.
- Proyeccion de diapositivas en el aula universitaria.
- Proyeccion en el aula universitaria de dos peliculas conforme al temario.


V. EVALUACION

- Dos controles 


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:
   
Bosch, Juan. Para conocer las sectas. Editorial Verbo Divino, Navarra, 1993, 78-79.

Gonzalez, Carlos Ignacio. El es nuestra salvacion. Cristologia y sotereologia, Celam, Bogota, 1987, paginas 292-300.

Exhibicion en clase de la pelicula. "Estigma" del director Rupert Wainwright (1999).

Exhibicion en clase de la pelicula. "La pasion de Cristo" del director Mel Gibson (2004).

Exhibicion en clase de la pintura de Caravaggio.

Gonzalez, Carlos Ignacio. El es nuestra salvacion. Cristologia y sotereologia, Celam, Bogota,

Gonzalez, Carlos Ignacio. El es nuestra salvacion. Cristologia y sotereologia, Celam, Bogota, 1987, paginas 239-275.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*