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Programa

NOMBRE: CREDIBILIDAD DEL CRISTIANISMO BIBLICO
TRADUCCION: THE CREDIBILITY OF BIBLICAL CHRISTIANITY
SIGLA: TTF024
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION
  
El curso quiere reflexionar acerca de si el cristianismo es creible o no; esto supone un conocimiento de lo que es el cristianismo (acogida por fe de la autocomunicacion de Dios a la humanidad en Jesus de Nazaret). Para comprender este proceso y establecer su credibilidad, recurriremos a supuestos teologicos, antropologicos y de analisis cultural. El curso puede ser util para creyentes (catolicos, cristianos o de otras religiones), porque les ayuda a pensar su fe; y para no creyentes (agnosticos, ateos, indiferentes), porque les da a conocer una fuerza cultural importante y les invita a pensar la racionalidad de su propia postura.


II. OBJETIVOS

1. Conocer el cristianismo en su fuente autorizada, que es la Biblia, aprendiendo algunas claves para la lectura de la Biblia.
     
2. Saber como se presenta el cristianismo y su credibilidad en algunos documentos del Concilio Vaticano II de la Iglesia Catolica.
     
3. Tomar contacto con la elaboracion teologica del cristianismo en un texto de autor del siglo XX.
                  
4. Situar el alcance y los limites de la razon cientifica y tecnocientifica al interior de una razon hermeneutica.

5. Mostrar la credibilidad del Cristianismo hoy.


III. CONTENIDOS
   
1. La necesidad de mostrarse creible ante la razon, ?es solo del Cristianismo o de todas las religiones, incluso de las posiciones arreligiosas (ateismo, agnosticismo, indiferencia)?
                                                                    
1.1 ?Como logramos evidencia (de una verdad, de lo que es bueno, de lo bello)?
   
1.1.1 algunas vias: la experiencia personal, lo adquirido por el grupo (su cultura), las demostraciones cientificas. Sus pro y sus contra.
                            
1.1.2 ?Tienen supuestos estas diversas vias? ?Cuales?
            
1.2 ?Hay alguna postura racional privilegiada que no necesita justificarse?
                                           
1.2.1 Asi cree el primer Wittgenstein, seguido por el Circulo de Viena: es el positivismo cientifico. El doble "monismo" de esta postura.
                                                            
1.2.2 La critica de Popper. El "tecnopositivismo" como salida (errada) a esta critica.
                   
1.2.3 El doble error del positivismo.
                   
1.3 ?Como se logra la certeza cuando se trata del sentido de la vida?
                   
1.3.1 Los grados de certeza.
     
1.4 ?Como conocemos?

1.4.1 Elementos de teoria del conocimiento.


2. ?Por que la religion cristiana (y la judia) asigna autoridad religiosa suprema a la Biblia?
            
2.1 ?Que es la Biblia ante la sola razon (a los ojos de historiadores y humanistas)?
                   
2.1.1 Significado de la Biblia
                   
2.1.2 Lenguas biblicas; transmision del texto (Critica textual).
                   
2.1.3 De las tradiciones orales al texto actual.
                             
2.2 ?Que es la Biblia para los cristianos?
                   
2.2.1 El libro de la fe de la Iglesia. El "canon" biblico y los criterios usados para la seleccion de los textos canonicos.
                   
2.2.2 El libro de la Palabra de Dios, libro "inspirado".

2.3 ?Como entender la inspiracion de la Biblia?
   
2.3.1 El problema: un conjunto de libros de evidente autoria humana, que se cree inspirados por Dios.
         
2.3.2 Los datos biblicos
         
2.3.3 Dos teorias extremas: Dios dicto, Dios ha certificado la calidad de la Biblia. La solucion de Rahner.


3 ?En que consiste la religion de Israel (el "yavismo")?
    
3.1 ?Quien es Dios para el Antiguo Testamento?
         
3.1.1 La actuacion de Dios al llamar a Abrahan, Moises, David.
              
3.1.2 La Alianza.
      
3.1.3 Yave conduce la Historia de Israel hacia el "Dia de Yave"
         
3.1.4 Yave, Dios vivo santo.
    
3.2 ?En que consiste la fe "yavista"?
   
3.2.1 La fe es una respuesta a la accion historica de Dios.
     
3.2.2 Diversos aspectos de la fe como respuesta a diversos rasgos de Dios.
                       
3.2.3 El culto de Israel como "memorial".
         
3.2.4 Un problema en la fe de Israel: hay pecado (infidelidad) en el pueblo, y se esperan acciones futuras, nuevas, de Dios.

3.3 ?Que papel juegan los profetas en la religion del Antiguo Testamento?
         
3.3.1 La denuncia del pecado del pueblo y el anuncio del futuro que Dios promete.
     
3.3.2 La crisis del Destierro (Exilio) y su sentido en la fe de Israel.


4. ?En que consiste la religion cristiana segun el Nuevo Testamento?
    
4.1 ? Como se relaciona el cristianismo (NT) con la religion de Israel (AT)?
         
4.1.1 El NT reconoce la autoridad del AT ("la Escritura"), pero la supera: continuidad y discontinuidad.
                                                  
4.1.2 La palabra profetica del AT se cumple en el NT.
                   
4.1.3 Lo nuevo del NT es la persona de Jesus.

4.2 ?Cual es la "causa" de Jesus?
   
4.2.1 Las actividades de Jesus durante su ministerio publico.
     
4.2.2 El Reinado de Dios predicado (y anticipado) por Jesus.
     
4.2.3 Jesus se identifica con el Reinado de Dios.

4.3 ?En que consiste la fe cristiana segun el NT?
   
4.3.1 El caso (emblematico) de Pablo.
     
4.3.2 Una sintesis conceptual: el proceso de la fe.


5. ?Como interpretar la Biblia?
             
5.1 ?Como actua Dios en su trato con los seres humanos segun la Biblia?

5.1.1 Dios salva en la historia de Israel y de Jesus y la comunidad apostolica: la salvacion (y la revelacion que de ahi surge) son historicas.

5.1.2 La salvacion-revelacion es un proceso con historia: estructura promesa/cumplimiento, tiempos especiales ("kairoi", signos de los tiempos).
         
5.1.3 La salvacion-revelacion contribuye a crear una historia humana nueva.
                       
5.1.4 La salvacion-revelacion trasciende la historia: Es de Dios.
         
5.1.5 La accion historica de Dios y su accion creadora.

5.2 ?Cual es la finalidad que persigue Dios al actuar en la historia de la humanidad?
   
5.2.1 El testimonio de la Biblia es que esta finalidad es su propia autocomunicacion a la humanidad.
         
5.2.2 El modelo comunicacional: oemisor y sus antecedentes, receptor y las consecuencias, mensaje (contenido y medio: expresi n/comprension); ambiente, ruidos.
         
5.2.3 Aplicacion del modelo comunicacional a la accion de Dios en la historia.

5.3 ?Que es la hermenenutica?
                   
5.3.1 El circulo hermeneutico.
     
5.3.2 El caracter historico de la comprension: por el objeto, sobre todo por el sujeto humano.
     
5.3.3 El proceso de la comprension: fusion de horizontes y aplicacion personal.


6. ?Es creible el cristianismo?
          
6.1 ?Es confiable la Biblia?
                                 
6.1.1 El fundamento de la fe son hechos acaecidos en la historia de Israel y de Jesus con la comunidad apostolica.
                  
6.1.2 Los temas previos: canon (que testigos son confiables) y critica textual (que escribieron esos testigos).
                  
6.1.3 La honestidad de los escritores biblicos: no embellecen a sus personajes; no evitan versiones diversas, incluso contradictorias; recogen las criticas a los poderosos.

6.2 ?Que argumentos de credibilidad podemos encontrar en el AT?
                           
6.2.1 El cumplimiento de las promesas: historicas, etica y cosmica.
     
6.2.2 La crisis de las promesas: Exilio, critica de Job y Qohelet, desmentido de la experiencia.

6.3 ?Que argumentos de credibilidad podemos encontrar en el NT?
   
6.2.3 Hacia una solucion: de lo prometido al prometedor (Dios).

6.3.1 El paso de las promesas al Prometedor culmina en el puesto central de Jesus en el NT.
     
6.3.2 Jesus como argumento fundamental de credibilidad en los Evangelios: su persona, su palabra, sus acciones salvificas. Un problema: el caracter escatologico (el encuentro con Jesus es promesa). Papel de la razon.

6.3.3 Jesus rechaza las vias de credibilidad que le quieren imponer: espectacularidad, publicidad, signos del cielo, etc.

6.3.4 La cadena del testimonio: Jesus, testigo de Dios, su Padre; la comunidad apostolica, testigo de Jesus.
                  
6.3.5 La accion del Espiritu en las comunidades: fe personal, carismas en la construccion de la comunidad, mision.
                  
6.3.6 Un problema: todo puede ser mal interpretado: tanto Jesus como la accion del Espiritu en la comunidad. Causas.
                  
6.4 ?Es creible la Iglesia?
                  
6.4.1 Jesus comparte con sus discipulos su mision referida al Reinado de Dios.
     
6.4.2 Lo creible en la Iglesia es el amor fraterno, el servicio.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Ayudantias 
- Uso de la pagina web del Curso.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Pruebas sobre la materia de clases.
- Examen final 


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Romano Guardini. La esencia del Cristianismo.
    
Seleccion de textos del NT. Evangelio de Lucas, Libro de los Hechos, 1? Carta de Pablo a los Tesalonicenses completos.
    
Seleccion de textos del AT. Historicos, profeticos, sapienciales, protohistoricos.

Ferrando, Miguel Angel s.m. El Dios confiable. La revelacion del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo en la Biblia. Santiago, Ediciones Universidad Catolica  de Chile, 1993. (Textos Universitarios) 164 pp.

Izquierdo, Cesar. Teologia Fundamental. Pamplona, EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra, S.A.), 1998 (Manuales de Teologia 10) 576 p.

Martinez Diez, Felicisimo o.p. Teologia Fundamental. Dar razon de la fe cristiana. Madrid, EDIBESA y Salamanca, San Esteban, 1997 (Horizonte Dos Mil. Textos y Monografias) 279 p.

Ruiz de la Pe?a, Juan Luis. Crisis y apologia de la fe. Evangelio y nuevo milenio. Santander, Sal Terrae, 1995 (Presencia Teologica 81) 358 p.

Silva G., Sergio ss.cc. ?Por que murio Jesus? Iniciacion a los Evangelios. Volumen I: Lectura del Drama. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1996. (Coleccion Fe y Doctrina). 444 p. Volumen II: Lectura del Escenario: Naturaleza, Persona y Cultura. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1999. (Coleccion Fe y Doctrina). 463 p.



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