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Programa

NOMBRE: PSICOLOGIA Y RELIGION CRISTIANA
TRADUCCION: PSYCHOLOGY AND CHRISTIAN RELIGION
SIGLA: TTF019
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION
  
Este curso intenta constituir un puente de dialogo entre el pensamiento cientifico y el pensamiento teologico. Desarrolla un esfuerzo por establecer puntos de encuentro y de reconocimiento reciproco entre estas opciones de construir conocimiento, brindando de este modo un marco comprensivo en donde se legitime el saber de la fe, intentando estimular en el alumno el interes por crear vinculos entre estos modelos de construccion de realidades. Se utiliza para generar este dialogo con las ciencias humanas, en particular a la Psicologia.


II. OBJETIVOS

1. Conocer y diferenciar los distintos niveles de complejidad en el proceso de conocer.
   
2. Conocer y diferenciar la nocion entre verdad y verdades.
     
3. Desarrollar un dialogo basico entre teoria cientifica y teologia.
     
4. Desarrollar un dialogo basico entre Constructivismo y pensamiento religioso Cristiano.
     
5. Conocer y desarrollar un dialogo entre pensamiento psicologico y pensamiento religioso cristiano.
                                                      
6. Conocer la influencia entre las ciencias humanas y pensamiento religioso Cristiano.


III. CONTENIDOS

1. Niveles de complejidad en el proceso de conocer. Nivel epistemologico; nivel paradigmatico; Nivel teorico; Nivel intermedio; Nivel tecnico.
                                                      
2. Nociones de verdad. Verdad de razon; Verdad de hecho; Verdad eterna; Verdad revelada.
            
3. Contructivismo y pensamiento religioso. Supuestos epistemologicos del Contructivismo. Principios epistemologicos del pensamiento religioso cristiano: La Revelacion: Escritura y Tradicion; Dogma y Evolucion dogmatica; Liturgia, Magisterio, Padres de la Iglesia; "Signos de los tiempos "; La historia de la salvacion; Cristocentrismo.                                            
4. Ciencias humanas y religion. Elementos introductorios del dialogo entre Sociologia, Antropologia y Antropologia Cristiana.
            
5. Psicologia del comportamiento religioso: Un dialogo al servicio del desarrollo de la fe.    Utilidades y limites de la Psicologia en el analisis del comportamiento religioso. Caracteristicas de una conducta religiosa.      

6. Estructurales: Gobierno; medios de comunicacion social; Modelo curricular; entorno cultural; Factores asociados al desarrollo de una conducta religiosa y su importancia en la religiosidad cristiana.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Analisis de casos
- Investigacion de casos.
- Lectura de autores
- Exposiciones grupales


V. EVALUACION
 
Se establecera con los estudiantes al iniciar el semestre


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*