Imprimir

Programa

CURSO: CIUDADANIA Y DERECHOS HUMANOS:ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS
TRADUCCION: INTERDISCIPLINARY APPROACHES ABOUT HUMAN RIGHTS AND CITIZENSHIP
SIGLA: TSL596
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: CIUDADANIA, DERECHOS HUMANOS, SISTEMA DE PROTECCION, JUSTICIA TRANSICIONAL, GRUPOS DE PROTECCION ESPECIAL	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, COLABORACION Y TRABAJO EN EQUIPO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR
Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, ?Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Curso ?Ciudadania y derechos humanos: enfoques interdisciplinarios? permitira a los y las estudiantes desarrollar las competencias requeridas para conocer, comprender y valorar los DDHH y la ciudadania en todas sus expresiones, respetando la diversidad y aplicando las normas nacionales e internacionales. Se pretende aportar a una formacion integral de caracter interdisciplinaria que concilie elementos teoricos, una perspectiva valorica y diversos instrumentos metodologicos, destinados a promover y fortalecer por parte de los y las estudiantes, el reconocimiento y aplicacion de estos derechos en el servicio de las profesiones en que se estan formando y del sentido de su propia realizacion como personas.Se realizaran exposiciones dialogadas, analisis de casos de forma grupal y exhibicion de material audiovisual.  


II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Argumentar el paradigma de los DDHH, desde la teoria de Derecho Internacional de los DDHH, la literatura y normativa internacional.
2. Analizar sentencias nacionales e internacionales considerando mecanismos e instrumentos de los sistemas de proteccion de los DDHH de nivel universal y regional, como promocion de las obligaciones generales de los Estados en materia de DDHH.
3. Valorar la Justicia Transicional frente a las graves violaciones a los DDHH en el mundo y en Chile, levantando estrategias de garantias de no repeticion. 
4. Proponer recomendaciones con enfoque de DDHH a los diferentes organos del Estado, orientadas a la proteccion de los distintos grupos en situacion de vulnerabilidad en Chile y en el mundo


III. CONTENIDOS

1.Ciudadania
1.1.?Por que hablamos de ciudadania?
1.2.Competencias y caracteristicas ciudadanas.
1.3.Ambitos de las competencias ciudadanas.

2.Paradigmas de los Derechos Humanos 
2.1.Dignidad Humana. Caracteristicas, Principios y Clasificacion de los DD.HH.
2.2.Derecho Internacional de los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario
2.3.Obligaciones generales y especificas de los Estados en materia de DDHH

3.Sistema de proteccion internacional de los DDHH
3.1.Sistema de Naciones Unidas
3.2.Sistema de la Organizacion de Estados Americanos
3.3.Sentencias Corte Interamericana de DDHH

4.Justicia Transicional en el mundo y en Chile
4.1.Concepto, Cuando, Porque, Para Que y Fases; Pedagogia de la Memoria
4.2.Crimenes de Lesa Humanidad y politicas del pasado en el mundo
4.3.Politicas del pasado en Chile

5.Los grupos de proteccion especial en el mundo y en Chile
5.1.Derechos de las Mujeres y Derechos de las personas de diversidad sexual 
5.2.Derechos de los pueblos originarios y Derechos de Ni?os, Ni?as y Adolescentes.
5.3.Derechos de las personas privadas de libertad y Derechos de las personas en situacion de movilidad humana.


IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Catedra.
- Estudio de casos. 
- Aprendizaje invertido. 


V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion formativa 
- Evaluacion diagnostica

Evaluacion sumativa
- Analisis de casos: 30%
- Ensayo personal: 30%
- Exposicion grupal: 40%

VI. BIBLIOGRAFIA

Minima
 
Dominguez, A.(2013). Para aprender a leer la Declaracion Universal de DD.HH.(paginas 4-40)

Medina, C., Nash, C.(2003) Manual Derecho Internacional de los Derechos Humanos.(paginas 1-23)

Ventura, E (2014) El sistema Interamericano de Proteccion de los DD.HH.. Revista do Instituto Brasileiro de Direitos Humanos,14, 257-280

INDH (2012) Compilacion de recomendaciones al Estado de Chile de los organos del sistema universal y del sistema interamericano de DD.HH..Grafica LOM (paginas 89-116)

Collins, C.(2013).Chile a mas de dos decadas de justicia de transicion.Politica,Revista de Ciencia Politica,51(3),79-113

Stern, S.(2012) Memorias en construccion: los retos del pasado presente en Chile,1989-2011.Anuario n?24 Escuela de Historia, Revista Digital,3,99-119

Camacho, F.(2004) Una memoria consensuada: El Informe Rettig. V Congreso Chileno de Antropologia, Colegio de antropologos de Chile.1054-1062.

Comision Nacional Sobre Prision Politica y Tortura (2005) Informe de la Comision Nacional Sobre Prision Politica y Tortura. Gobierno de Chile.(Presentacion, Capitulo IV y V)

INDH.(2017)Informe Anual.Capitulo 6: Justicia Transicional y Reparaciones.131-151

Corte IDH Cuadernillo de jurisprudencia de derechos humanos 2017 N?4; 2018 N?19; 2020 N?2 y N?4.


Complementaria

ACNUDH (2012) El sistema de tratados de derechos humanos de la ONU. Folleto Informativo N?30/Rev.1 (paginas 1-21) 

Corte IDH (2018) ABC de la Corte Interamericana de DDHH: El que, como, cuando, donde y por que de la Corte Interamericana. Preguntas frecuentes. 

ONU (1998) Estatuto de Roma. (articulos 5? a 8?)

Benitez Gonzalez, J., Henriquez Pe?ailillo, J.(comp.).(2016). Educacion en DD.HH. en Chile: reflexiones y experiencias.REEDH. Capitulo IV Reflexion de Graciela Rubio.

Sierra, L.(2005) ?Reabrir y Cicatrizar, El Informe Valech y sus reacciones.? En Centro de Derechos Humanos (Universidad de Chile), Anuario de Derechos Humanos,157-166.

Comision IDH (2020) ?Que es la CIDH?.Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/que.asp

Lira, E.(2010) Trauma, duelo, reparacion y memora. Revista de Estudios Sociales,26,14-28.

Faundez, A. y Weinstein, M.(2012) Ampliando la mirada: la integracion de enfoques de genero, interculturalidad y derechos humanos.UNFPA,PNUD,UNICEF y ONU Mujeres.(Capitulo II.)

Nash, C.(2018) Las Deudas De La Transicion Chilena En Materia De Derechos Humanos. Un Debate Incomodo. Revista Anales Septima Serie,15,141-162.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / FORMACION GENERAL / MAYO 2022