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Programa

CURSO:INSTITUCIONALIDAD, PARTICIPACION Y PROTECCION DE DERECHOS
TRADUCCION:INSTITUTIONS, PARTICIPATION AND PROTECTION OF RIGHTS 
SIGLA:TSL590
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVES:PARTICIPACION, DEMOCRACIA, CIUDADANIA, INCLUSION SOCIAL.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACION EFECTIVA.


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.
Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso las y los estudiantes desarrollan un proceso de aprendizaje activo que les permite iniciar un proceso de reflexion y comprension critica de su rol publico como profesional de la Universidad Catolica. Particularmente, las y los estudiantes entienden que, independiente de su disciplina, tienen una responsabilidad de compa?ia y orientacion con las y los ciudadanos que son afectados de manera directa e indirecta por su quehacer profesional, particularmente en su busqueda de bienestar, justicia y participacion social. Como marco, este curso las y los introduce e invita a reflexionar de manera critica sobre los procesos historicos y sociales, tanto globales como nacionales, que han dado origen a las distintas generaciones de derechos, incluidos los llamados ?nuevos derechos?, como son los derechos asociados al genero y la ciudad. Junto con ello, se les invita visualizar el rol de las instituciones y los movimientos sociales en cada una de estas etapas. 


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Desarrollar un proceso de aprendizaje activo que les permite iniciar un proceso de reflexion y comprension critica de su rol publico como profesional de la Universidad Catolica. 

2.Reflexionar de manera critica sobre los procesos historicos y sociales, tanto globales como nacionales, que han dado origen a las distintas generaciones de derechos.

3.Visualizar el rol de las instituciones y los movimientos sociales en cada una de estas etapas. 

4.Desarrollar habilidades de comunicacion efectiva, respetuosa y fundada, tanto escrita, oral y visual.


IV.CONTENIDOS

1.El poder y la toma de decisiones sobre lo comun

2.?Que es la democracia? Tipos de democracia

3.Nocion de ciudadania y relacion con la democracia

4.Derechos, Institucionalidad y Participacion

5.Construccion historica de Derechos: 
5.1.Derechos Civiles y Politicos (concepto clave: Libertad)
5.2.Derechos Sociales (concepto clave: Igualdad)
5.3.Derechos Culturales (concepto clave: Distincion)
5.4.Nuevos Derechos: Derecho a la Ciudad (concepto clave: tension entre Igualdad y Distincion)
5.5.Nuevos Derechos: Derechos de Genero
5.6.Nuevos Derechos: Derechos Medioambientales

6.El concepto de participacion

7.Relacion con la nocion de ciudadania, democracia y derechos

8.Tipos de Participacion y sus Objetivos

9.Normativas  y Dise?ar un proceso participativo

10.Movimientos sociales versus participacion ciudadana

11.Dilemas eticos asociados a la participacion en contexto contemporaneo

12.La participacion en el Chile de post dictadura (90's - hoy)

13.Caso emblematico proceso participativo consultivo, deliberativo y vinculante.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas.

-Revision de material audiovisual.

-Debates grupales.

-Aprendizaje entre pares.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Analisis de material audiovisual (Reaction papers): 50% 

-Presentacion Infografia dupla: 25%

-Infografia final dupla: 25%


VII.BIBLIOGRAFIA

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Cristi, R & Ruiz-Tagle, P. (2006).  La Republica de Chile: teoria y practica del constitucionalismo republicano.

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LUXARDO, N. (2007). Las demandas ambientales como generadoras de formas de accion colectiva www.redalyc.org

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Complementaria

Bulnes, M. Forma de Gobierno o Regimen Politico en la Constitucion de 1980.

Couso, J. (2004) Consolidacion democratica y poder judicial: los riesgos de la judicializacion de la politica. 

FOSIS (2017) Herramientas para la aplicacion del enfoque territorial a escala intracomunal. Programa Mas Territorio, Gobierno de Chile.

FOSIS (2017) Kit de autoformacion. Programa Mas Territorio, Gobierno de Chile.

Held, D. (1997) La democracia y el orden global: Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Paidos.

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V. O. Key Jr. (1962). Politica, partidos y grupos de presion.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL / FORMACION GENERAL / DICIEMBRE 2020